Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

BRANDI CARLILE EN NOCHES DEL BÓTANICO: "ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE" [CRÓNICA]

Fotografía: Noches del Botánico | Fer González

"Primera visita a España de uno de los nuevos grandes nombres norteamericanos y, además, un ser humano espectacular: Brandi Carlile. Ella es una líder absoluta del movimiento LGTBI, hizo volver a los escenarios a Joni Mitchell y acaba de sacar un disco junto con Elton John", ante semejante carta de presentación por parte de Julio Martí, codirector de Noches del Botánico, la jornada del 12 de julio no se nos podía escapar... De hecho, aquel concierto sería su primero en este país y también el único dentro de su 'The Lost Time Tourdías antes había actuado en Montreux Jazz Festival, Glastonbury o en el Royal Albert Hall de Londres

Muy buena entrada en el recinto del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid —recordemos, aforo máximo de 4.000 personas, en una tarde-noche de sábado en la que 50.000 festivaleras se habían reunido en Villaverde y 50.000 rockeros, en San Blas. En cualquier caso, mejor para quienes apostamos por el folk, rock y country de "la gran dama de la Americana" como la conocen algunos —y eso que aún no ha cumplido los 50, porque en Noches del Botánico pudimos disfrutar de la experiencia en condiciones, sin estrecheces de ningún tipo en la pista y sin pantallas gigantes anunciando interrupciones "por motivos técnicos". 

Fotografía: Noches del Botánico | Fer González

De manera que a las 22:00 horas, puntualidad total y absoluta, sobre el escenario apareció Brandi Carlile acompañada por los guitarristas gemelos Phillip John y Timothy Jay Hanseroth, quienes prácticamente no se separaron de ella en ningún momento. Los escuderos ideales, todo lo hacían bien. Nos hemos acostumbrado a que suenen un par de canciones antes que la protagonista se dirija al público, pero Brandi estaba tan emocionada realmente que agradeció según terminó la primera Raise Hell antes de dar paso a The Things I Regret: "Sois una gente maravillosa, os quiero (...) es un poco embarazoso, pero tengo 44 años y es mi primera vez en España". También nos hemos acostumbrado a que las pantallas gigantes nos distraigan, pero en esta ocasión ni se encendieron.

Dying Day y The Story, qué par de canciones, una detrás de otra, con más de dos y de tres cantando a pleno pulmón en la pista; rostros que reflejaban una alegría inmensa por estar ante su artista favorita por primera vez aquí. Así que ella no podía parar de agradecer entre canción y canción, e incluso directamente dedicar el concierto a su público: "Esto es absolutamente increíble, os dedico todo el show y vamos a tocar canciones nuevas, antiguas, versiones...". Entre medias, The Eye, un tema que ya ha cumplido 10 años, y que provocó una de las mayores ovaciones de la velada y el lanzamiento de una camiseta de Soundgarden al escenario después.

Fotografía: Noches del Botánico | Fer González

La respuesta del público no podría ser otra porque todo estaba sonando de forma impecable, de veras, qué manera de cantar los tres, sí, porque Phillip John y Timothy Jay tampoco podían cantar mejor. Hasta el punto de que por momentos parecía que estábamos escuchando una grabación y no un recital en directo. Si a eso le añadimos la participación de SistaStrings, en otras palabras, las también hermanas Chauntee y Monique Ross, al violín y al cello respectivamente en The Mother primero, y después encargándose de los coros en  You and Me on the Rock, entonces el concierto automáticamente se ha convertido en uno de los mejores de este verano 2025. 
 
La fiesta estaba servida, dicho por la propia Brandi, sin exagerar; un teclista también había aparecido allí para dar más cuerpo a Who Believes in Angels?, la canción que da título al disco que la artista estadounidense ha grabado con su "héroe de infancia" Elton John.  Sin más nos habíamos transportado directamente a Broadway en Nueva York o West End de Londres, porque alrededor de las 23:00 aquello era un auténtico musical. Y cuando nos quisimos dar cuenta, tras A Case of You, una de las versiones prometidas, en concreto aquella incluida en el disco Blue de Joni Mitchell, el concierto pareció llegar a su fin... 
 
Fotografía: Noches del Botánico | Fer González
 
Faltaba el fin de fiesta literalmente, que a su vez comenzó con las hermanas Chauntee y Monique Ross dando la nota en el mejor sentido de la expresión— e igualmente trajo de vuelta al escenario a Audrey McGraw para interpretar Unchained MelodyNacida en Tennessee y actualmente radicada en California, se trata de la telonera de Brandi Carlile durante su gira por Europa y Reino Unido. Una verdadera incógnita, porque horas antes, a las 20:30 cuando apareció allí por primera vez, de ella sabíamos que publicará su primer álbum este año y que su carta de presentación ha sido una versión de I Am…I Said de Neil Diamond. 
 
En Noches del Botánico por momentos sonó soul, también folk acompañada por un guitarrista. Ante semejante atención por parte del público que ya se daba cita en el recinto, parecía imposible que Audrey no tuviera más tablas, pero compensa su juventud con unos genes muy artísticos, pues es hija de Faith Hill y Tim McGraw. Promete y mucho, porque sus versiones de Barracuda de Heart y del clásico mexicano Cucurrucucú paloma —en un castellano bastante aceptable— provocaron sendas ovaciones en la recta final de su actuación vespertina y ella acabó emocionándose. De principio a fin, una jornada para recordar. "Absolutamente increíble", palabra de Brandi Carlile.
 
Texto: Alberto C. Molina
 
Fotografías: Fer González | Noches del Botánico 
 
Fotografía: Noches del Botánico | Fer González

Comentarios

+