NAT SIMONS EN INVERFEST: EL FIN DE LA ERA FELINA [CRÓNICA]
Casi un año después de aquel concierto en La Sala del Palacio de Deportes —ahora Movistar Arena— de Madrid, el 16 de enero a partir de las 21:00 horas Nat Simons regresó al lugar del directo para celebrar "el fin de la era Felina". En el marco de Inverfest, "otra noche de rock histórica" tal y como también había adelantado a través de sus redes, ante su público y junto a más invitadas e invitados. En definitiva, un último gran homenaje a su último trabajo de estudio Felinas y una manera de refrescar la grabación de aquella otra noche invernal de título 7 vidas en La Sala. Directo desde Wizink Center.
Aunque días después ella misma reconoció que fue un jueves "de lo más caótico", sobre el escenario la artista madrileña volvió a mostrarse más que segura en todo momento —incluso más que durante la presentación de Felinas en febrero de 2024—. Tras afrontar Felinas como su "todo o nada", porque esas fueron sus palabras en cierta entrevista aquí mismo, y recibir semejante respuesta positiva por parte de medios de comunicación y seguidores, los nervios no tenían cabida en La Sala.
Quizás fue cierto problema técnico para empezar —a otros la cámara también nos la jugó y por eso las fotografías son del 24 de febrero de 2024— o tal vez la noche tan desapacible en el exterior, pero dio la sensación de que el público tardó algo en entrar en calor. Por cierto, no hubo lleno, pero la entrada fue más que notable y con más de dos y tres reincidentes —sin segundas— por allí. El escenario también estuvo concurrido desde el principio, con Ánchel Solana (guitarra), Laura Solla (guitarra), Paul Rodas (bajo), Mariana Mott (teclados) y Samuel Terroso (batería).
Después de abrir el setlist con The Way It Is de su disco Lights (2017), las siguientes sí, primeras incursiones felinas al son de Macabro plan, Televisión y Queens of Noise, esta última dedicada a Cherie Currie, "pionera del Hard Rock" en The Runaways y "leyenda" para Nat.
El personal ya había entrado en calor cuando llegó el primer momentazo de la noche de la mano de la primera invitada: Aurora Beltrán. Ovación cerrada para "una reina del rock, grandísima
cantante y escritora de canciones de nuestro país, un referente brutal" —así la definió Nat en aquella entrevista— y al tema, primero La noche es... (Because The Night) y después Tocaré, ambos de Tahúres Zurdos, pero solo el primero versionado en Felinas. Si en 2024 Loquillo protagonizó el dueto estelar de la velada [Cruzando el paraíso], en esta ocasión ese galardón recayó sobre Aurora y aquello terminó igual, entre innumerables gestos de complicidad y admiración.
El segundo invitado no tardó en aparecer ahí arriba para rendir homenaje a Tom Petty. Se trató del guitarrista y productor afincado en Estados Unidos Álex Muñoz —que ha trabajado en el próximo disco de Nat Simons— y que colaboró en una Learning to Fly que la gente agradeció de veras. Álex permaneció en el escenario y el concierto prosiguió en clave de country con dos invitadas más, Jodie Cash, "una verdadera country girl" en Treat Me Cruel, y Laura del Amo de Tiburona en Endless Summer Road. Minutos después el acento estadounidense volvió a ser muy intenso porque el siguiente invitado había viajado desde Maine, Kurt Baker, productor —también ha trabajado en el nuevo disco de Nat—, músico y "príncipe del power pop" que colaboró en You Just Can’t Imagine.
Después de brindar por "una era que se acaba", sonó Verano del 96, su más reciente versión de 29 X The Pain de The Wildhearts. Entonces llegó el turno de un orgulloso repetidor en La Sala, Igor Paskual, para darlo todo con Ley animal. Marina Iñesta (Repion) también tendría que haber repetido, pero finalmente no pudo participar en Llámame y Déjalo ser. La nota positiva, el público, muy metido en el concierto a esas alturas, y Ánchel, Laura, Paul, Mariana y Samuel, de 10 en todo momento.
De modo que, sin comerlo y —de no ser por el brindis anterior— ni beberlo, cuando el escenario se vació entendimos que estábamos ante la recta final. Para el primero de los bises, no uno sino tres invitados: Íñigo Bregel (Estanques) y Nina y Paco López (Morgan). Así, en multitud una vez más y como no podía ser de otra manera, disfrutamos de una espectacular Pequeña guerrera estelar al más puro estilo Felinas. Aún faltaba la traca final, con permiso de No me importa nada con Laura del Amo —de vuelta para hacer las veces de Luz Casal—, a cargo de Carlos Tarque, la última colaboración del concierto, para electrificar definitivamente el recinto a base del clásico Fox on the Run de The Sweet. Y para rematar dos horas de emociones fuertes, Big Bang. Nat Simons aún tiene unos cuantos conciertos por delante antes de volcarse en su nueva etapa, qué buenos recuerdos y qué ganas de volver a La Sala...
"Madrid, gracias por un fin de gira memorable (...) después del concierto, me enteré que había muerto David Lynch, mi director favorito, y eso aún no lo he procesado... Así que gracias de corazón a todo el mundo que estuvo en La Sala con nosotros celebrando el fin de la Era Felina en Madrid. Para mí era muy importante que estuvierais ahí. Además en vísperas de mi cumpleaños (que es el 28) me ha servido de celebración con todas mis felinas. Nos vemos en la próxima aventura".
Texto y fotografías: Alberto C. Molina
Comentarios
Publicar un comentario