NAT SIMONS: "ESTE PROYECTO 'FELINAS' HA SIDO MI 'TODO O NADA'" [ENTREVISTA]
Fotografía: Juan Pérez-Fajardo
Tras una etapa complicada, Nat Simons decidió publicar su disco/libro Felinas de manera
independiente. A partir de Felina, su anterior trabajo, la artista madrileña contó con las colaboraciones de Cherie Currie,
Anni B. Sweet, Miss Raisa, Vega, Rebeca Jiménez o Eva Ryjlen. La mayoría de ellas repiten el 24 de febrero en la presentación en directo en la capital, en La Sala del WiZink Center. Una cita especial, en formato
eléctrico y con la participación de otros invitados como Iñigo Bregel, Igor Paskual, Josu
García, José Ignacio Lapido y Loquillo. En el centro de la ciudad, en una cafetería, nos citamos para compartir esta última hora...
Ahora que Felinas está en la calle y en unos días presentas el disco en directo aquí en Madrid, ¿cómo te encuentras? ¿En qué momento de tu carrera ha visto la luz este proyecto?
Ahora valoro más lo bueno, estoy en un momento muy bonito. Después de haber sufrido altibajos, soy más agradecida con la gente. Creo que pasar malos momentos para valorar los buenos también es positivo.
Definitivamente el anterior álbum Felina llegó en 2021 en un mal momento...
Felina coincidió con la pandemia. Ya tenía compuesto el disco, pero hubo que parar y retrasarlo, fue terrible. Además, yo iba a tocar con Loquillo en algunos bolos, pero aquello se complicó. Tampoco tenía festivales, así que estuve más tiempo sin poder salir. Cuando logré arrancar, ya no tuve el mismo apoyo y me vi muy sola. Recuerdo que la presentación de Felina fue un desastre, la tormenta perfecta para que todo fuera mal... y me replanteo mi carrera: ¿vuelvo a la independencia?, ¿qué hago con mi vida?
¿Felinas ha sido algo así como un "todo o nada"?
Este proyecto Felinas ha sido mi "todo o nada". Como si vas a Las Vegas y te la juegas: "todo al rojo". Me dio miedo en un principio, podría haberme salido fatal... pero aposté por lo mío, confié en mis seguidores y me han apoyado. Yo tenía muchas dudas a la hora de sacar adelante esto mediante crowdfunding, pero ahora estoy muy contenta con la acogida. He currado como una jabata y ahora siento alivio al recoger los frutos. Para mí es como haber remontado el vuelo.
Un crowdfunding es arriesgado, ahora bien, ¿tanto como organizar sin promotor un concierto como este, a lo grande, con tantas invitadas e invitados?
Sin promotor, sin manager, sin booker... puede ser una locura [risas]. A lo mejor tú tienes las cosas muy claras y cuando te toca
trabajar con otras personas, a veces no os entendéis. Ese fue mi problema y me dije, "mira, si me equivoco, por lo menos aprendo". Y si todo esto
sale bien, te digo que es algo más grande que sacar un disco. Eso es el triunfo
de la independencia y el temor de la industria. Así las cosas se hacen también de una manera más artesanal, más personal.
¿Y no te da miedo acabar perdiendo esta independencia que defiendes ahora si todo te sale tan bien?
En estos 10 años de carrera he estado
con sello, sin sello, con manager, sin manager... ya estoy curada de espanto. Si me viniera alguien ahora no me lo tomaría de la misma manera que entonces. Además, yo ahora me rodeo especialmente de gente de confianza, que es un detalle que cuidas cuando llevas años en el negocio.
Hablas de "confianza", algo que también es clave tratándose de tus seguidores...
Al público le tienes que dar lo que quiere, eso es algo que hacen muy bien los yankis. Al final estamos aquí gracias a la gente, ¿sabes? Si saco un disco, que sea uno que la gente quiera tener porque es bonito, porque tiene su curro... Hay que cuidar todos los detalles. Para muchos artistas la música es súper impersonal y sacan singles como churros. No existe esa magia del concepto del disco, del viaje del disco, ya no hay una historia detrás... A mis seguidores les gusta lo físico, la historia, las letras...Yo intento ponerme en su lugar y me pregunto si me gustaría a mí. Eso es lo que he hecho con Felinas.
Detrás de cada canción de Felinas hay una historia y todas comparten reivindicación, ¿me equivoco? También de cara al próximo 8M, ¿hasta qué punto se trata de un disco sobre mujeres?
De verdad, es una reivindicación de la mujer, pero sin dejar de lado a nuestros compañeros. Si reivindicamos a la mujer, no puede ser solo entre mujeres y es algo que se confunde un montón. Felinas es un disco inclusivo: somos mujeres, somos hombres y reivindicamos esa figura femenina dentro del Rock. Igualdad y respeto, en eso consiste el feminismo.
¿Faltan mujeres en el Rock o siguen en la sombra?
En el Rock hay unas figuras femeninas tremendas, lo que pasa es que no han sido valoradas como los hombres. Hay un montón de mujeres en la sombra, entre ellas auténticas pioneras como la guitarrista estadounidense de Sister Rosetta y precursosa del Rock 'n' Roll. Ella fue un referente para gente muy grande, Bob Dylan, por ejemplo.
¿Y Cherie Currie?, ¿es cierto que te inspiró tanto como para ser la causante de Felinas?
Cherie Currie es una pionera del Hard Rock, una leyenda. Además, la tía sigue siendo una campeona con una historia detrás de superación: violaciones, secuestro, aborto... The Runaways continúa siendo un grupo infravalorado pese a cambiar la historia de la música: el primer grupo femenino de Hard Rock o un pelotazo tremendo en Japón, que despertó un fanatismo mayor que los Beatles.
De acuerdo, ¿y cómo lograste que colaborara contigo?
La idea surgió hablando con un amigo periodista que la había entrevistado. Entonces me propuso compartir un tema en su Facebook y ver cómo reaccionaba... Compartimos mi versión de Learning to Fly de Tom Petty y le encantó. Después se sumó al proyecto, así que fue la punta de lanza de Felinas.
¿Qué otras compañeras te han marcado?
Aurora Beltrán es un referente brutal, pero Luz Casal es un nombre que tenía súper claro a la hora de la reivindicar la figura femenina del Rock, porque es otra pionera que, además, ha tocado muchísimos palos. Como era muy difícil contar con ella y yo quería que participara en Felinas de una u otra manera, elegí No me importa nada, mi tema favorito de ella, y lo interpreté con otra artista. Lo increíble es que Luz nos felicitó a través de las redes sociales. En cuanto a mis referentes anglosajones, Lucinda Williams, Stevie Nicks o Patti Smith.
Mayoría de mujeres, sin duda, pero de Loquillo algo querrás comentar igualmente...
Me hace mucha ilusión contar con Loquillo en el concierto de Madrid. Uno de mis productores, Igor Paskual, me dijo que le llamara porque él se acordaba todavía de mí, por aquellos bolos que compartimos. Además, sé que mis seguidores quieren que vuelva a cantar con él Cruzando el paraíso en directo. Es un artista que me marcó un montón y por eso
empecé a escribir letras en castellano. Conmigo siempre se han portado increíblemente bien, me ha apoyado mogollón, en aquella gira me trató mejor que en ninguna otra, si te soy
sincera.
Quizás también sobre José Ignacio Lapido...
En su día grabé una versión de ¿Qué fue del siglo XX? en acústico y a la gente le
encantó. De hecho, en muchos conciertos me lo piden, en plan "¡toca el de 091!". Entonces cuando
anuncié la colaboración de José Ignacio Lapido todo el mundo flipó, nadie se lo
esperaba.
¿Y qué te parece ser tú también un referente? Hay quien ha escrito o dicho que Nat Simons es referente de la americana aquí en España...
Supongo que no hay mucho [risas]. Me encanta que me pongan como un referente, pero principalmente me gusta inspirar a otros o a otras para
colgarse la guitarra, que hagan cosas. Eso me parece lo más bonito. Obviamente también me gustan los halagos, como todo el mundo, pero creo que hay que seguir currando y mejorando.
¿Y qué te parecería ser encasillada?
Me encanta la americana y por eso me fui a Estados Unidos a grabar con Gary Louris de los Jayhawks o con Hiss Golden Messenger. Curiosamente, cuando empecé, se me catalogaba como indie. En cualquier caso, no me gusta encasillarme, me gustaría ser una escritora de canciones y ser valorada por ello, como cualquier artista que escribe canciones. Yo quiero ser una gran escritora, por encima de los géneros.
Y como ya se han cumplido 10 años desde el lanzamiento de tu debut Home On High a finales de 2013, ¿qué balance harías?
El balance de estos 10 años es muy bueno, me han pasado cosas increíbles. Empecé tarde en la música, con 30 años, después de hacer mi carrera de publicidad. Siempre había cantado y toda mi familia ha sido muy musiquera, por ello sabía que me iba a dedicar a algo artístico. Incluso empecé queriendo ser actriz.
Para terminar, ¿después de Madrid qué?
Después de esta presentación vamos a seguir con nuestra gira habitual con la misma banda con la que llevo año y medio. Un gira larga, como el 'Never Ending Tour' de Bob Dylan [risas]. Y también tengo en mente que este año no puede pasar sin grabar nuevo material. Tengo las canciones y ya estoy hablando con un productor, que además es de fuera. Eso es una primicia... Voy cumpliendo metas. La vida nos va llevando a la siguiente meta. Si lo haces bien, te lleva sola. Fíjate cómo ha sido mi carrera musical, de una cosa a otra, y otra...Yo dejo que la vida me sorprenda, pero haciendo las cosas bien y currando. ¿Qué más puedo decir?, hay que currar mucho.
Gracias por la primicia y enhorabuena por tener las cosas tan claras a estas alturas. Hay quien necesita contratar los servicios de un
coach...
Menos mal, el dinero que me he ahorrado [risas].
Comentarios
Publicar un comentario