CICLONAUTAS EN MADRID: 10 AÑOS ENTRE AMIGOS [CRÓNICA]
El regreso de Ciclonautas a la ciudad de Madrid fue especial por varios motivos. En primer lugar, se trató de la presentación en directo de Ciclogénesis Magnitud X (El Dromedario Records), su primer trabajo grabado en directo —valga la redundancia—. En segundo lugar, el trío hispano-argentino formado por Mai Medina (voz y guitarra), Javier Pintor 'Txo' (bajo) y Alén Ayerdi (batería) anda celebrando su décimo aniversario, tal cual, 10 años cumple su debut discográfico Qué tal? En tercer lugar, para la ocasión allí se darían cita unos cuantos invitados...
De manera que, entre unas cosas y otras, La Sala del WiZink Center estaba llena —aforo de 800 personas— cuando el concierto arrancó alrededor de las 21:00 horas del sábado 28 de septiembre. El primero de los anunciados invitados no tardó en dejarse ver sobre el escenario: Kutxi Romero. El cantante y compañero de Alén en Marea, protagonizó el primer momentazo de la velada al son de Bombo sicario, de su último disco de estudio Camping del Hastío.
No tan conocido, pero igualmente brillante con el micrófono entre las manos, el asturiano Manu Roz, de Baja California, se encargó de darlo todo en Agua va minutos después. "¡Gracias por venir, carajo!", Mai no dudaba en aprovechar entre canción y canción para agradecer y dirigirse al público, por supuesto, más allá de presentar a los colegas que aguardaban su momento entre bambalinas. Instantes después llegó el turno de Javier Janices, 'El Cordobés' de Cobardes, que colaboró en poner voz a Kamikaze del nido, otro de los temas más coreados del concierto.
"Voy a parar un poco porque si no es tacatacataca y no se disfruta", bromeó Mai, aunque desafortunadamente se vio obligado a parar en otras ocasiones debido a algún tipo de problema técnico.... Mientras tanto, al filo de las 22:00 horas, Alén y 'Txo' también se tomaban un más que breve respiro, justo antes de que batallones de sacacorchos desfilaran al más puro estilo Pink Floyd en el pantallón que presidía el escenario. Por cierto, Alén y 'Txo', impecables tanto con sus instrumentos como con segundas voces y coros en todo momento.
"¿Pensaban que iban a tocar todos juntos?, no, ahora vamos a tocar Los hermanos con mis hermanos", y en aquella ocasión Mai se refería a los guitarristas de Marea César Ramallo y 'Kolibrí' Díaz, quienes ya estaban saludando ahí arriba al trío. Aún faltaba 'El Piñas', pero eso sucedería más adelante. Antes, Maialen Gurbindo, o lo que es igual, Chica Sobresalto, batió el récord de permanencia sobre el escenario. Tal cual, el personal parecía no querer que Souvenir terminara nunca, coreando una y otra vez. "¡Gracias y viva las mujeres en el Rock!", así se despidió Maialen definitivamente mientras La Sala todavía se resistía a dejarla marchar...
"¿Después de esto nos vamos a la concha de mi prima o nos quedamos un rato más?", y Mai no insistió porque el público respondió al instante. De hecho, tanto Ciclonautas como su siguiente invitado, Carlos Escobedo de Sôber, tuvieron que esperar para poder entonar en condiciones El sol hasta que se apagaron ciertos coros recurrentes. "También me hace mucha ilusión... un querido mío, le quiero mucho", y por fin, el cantante argentino dedicó unas palabras al miembro de Marea que faltaba: Eduardo Beaumont 'El Piñas'. Así pues, con su característica y desbordante energía, el bajista puso aquello patas arriba a base de Dale al play.
Y pasadas las 22:30 horas, el fin de fiesta, primero con la aparición de Aarón Romero de Linaje, hijo de Kutxi —que todo quedara en familia en todos los sentidos—, encendiendo a unos y a otras al ritmo de Qué tal?, y a continuación, con todos los invitados de vuelta juntos y revueltos, el broche con Bienvenidos los muertos. Bonita y apropiada manera de celebrar 10 años de música, entre amigos.
Texto y fotografías: Alberto C. Molina
Comentarios
Publicar un comentario