Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

CALEXICO EN MADRID: ANIVERSARIO EN VERSIÓN ORIGINAL SIN ETIQUETAS [CRÓNICA]

Un año después de repetir en Noches del Botánico, Calexico regresó a Madrid el 13 de octubre para celebrar los 20 años de su cuarto disco Feast of Wire. En esta ocasión el grupo de Tucson, Arizona, liderado por Joey Burns y John Convertino, lo hizo en el Lula Club de la Gran Vía, en el marco del ciclo 'Jaguar' organizado por Intromúsica. Antes, a partir de las 20:00 horas, el público que comenzó a llenar la sala pudo disfrutar de Brian Lopez, miembro de la banda en las últimas giras y también con carrera en solitario. Entonces sí, alrededor de las 21:15, aparecieron sobre el escenario Joey (voz y guitarra) y John (batería) junto al propio Brian (guitarra), Sergio Mendoza (teclados), Jacob Valenzuela (trompeta), Martin Wenk (vientos, vibráfono, acordeón) y por último, y por sorpresa para unos cuantos, Jairo Zavala (guitarra y pedal steel), por cierto, quien ya puso patas arriba la capital durante el verano con Depedro [CRÓNICA].

Que Feast of Wire sonara de principio a fin no fue ninguna sorpresa, puesto que Joey y John ya habían adelantado ese detalle antes de emprender esta nueva gira por España. Desde Sunken Waltz hasta No Doze pasando por Black Heart, Pepita, Close Behind, Across the Wire o Dub Latina. Ahora bien, solo 15 minutos después, lo que no esperaba era escuchar a tanta gente —no se colgó el cartel de "todo vendido", pero poco faltó y la capacidad es de 1200 personas— coreando el Love Will Tear Us Apart de Joy Division, cuando se suponía que estaba sonando Not Even Stevie Nicks... Al parecer Calexico lleva tiempo intercalando estos versos en directo, pero había que saberlo de antemano. 

Ese fue el primer momentazo de la noche y el segundo cayó sobre las 22:00, cuando Raúl Marques (trompeta) se unió a la fiesta para interpretar Alone Again Or, su infalible versión de Love y tema añadido a Feast of Wire en su reedición "deluxe" este mismo año. Aún estábamos aplaudiendo cuando otra invitada apareció en escena: Amparo Sánchez, de Amparanoia. Tremenda fiesta al son de una Güero Canelo que sonó más "latina" si cabe gracias al ritmo y al rollo de la cantante jienense. La canción parecía no tener fin y nadie quería que terminara, ni sobre el escenario ni en la pista. 

Aunque podría haber sido el broche perfecto para cualquier concierto, con el clásico "¡oé, oé, oé, oé!" sonando en todo el recinto, en este caso no fue así porque aún faltaba la segunda parte del espectáculo. Con permiso de Amparo y de David García "El Indio" de Vetusta Morla —acabó subiendo al escenario también, percusión—, en adelante quien más brilló fue Jairo. Primero con Victor Jara’s Hands, tema en el que cantó unas estrofas en castellano y con el que la banda recordó al cantautor chileno Víctor Jara con motivo del 50 aniversario de su asesinato. Y en segundo lugar con Flores y tamales, un tema del disco The Thread That Keeps Us de 2018 que volvió a encender al personal a base de ritmos latinos y la voz del propio Jairo, por supuesto. 

Entre más contoneos y cánticos concluyó el concierto, al son de los bises Corona —versión de Minutemen y pista adicional de Feast of Wire— y Cumbia de donde —del disco Edge of the Sun de 2015 y de nuevo con Amparo Sánchez dándolo todo—.  Americana, tejana, country alternativo, indie folk, latin rock... seguramente jamás nos pongamos de acuerdo a la hora de etiquetar a Calexico, pero pocos como ellos han sabido sacar un mejor sonido y tan original a la frontera entre Estados Unidos y México. Sin duda, ya sea en un disco como Feast of Wire o en un concierto tan significativo como el de Madrid. En un mundo en guerra, estas propuestas multiculturales resultan todavía más valiosas.

Texto: Alberto C. Molina 

Fotografías: Beatriz Núñez

Comentarios