EXTREMODURO: BREVE INTRODUCCIÓN AL CAOS

Aunque en su día alguna web publicó que Extremoduro volvería a Madrid con motivo de las fiestas de San Isidro 2013 y después del éxito de la gira 'Robando perchas del hotel' a ambos lados del Atlántico, al final hubo que esperar más... Tiempo suficiente para recordar el origen del "Rock transgresivo", término con el que tradicionalmente se ha definido la música de la formación extremeña más conocida de la historia. Rock
estridente, sin florituras, cargado de vivencias cotidianas. Historias de la calle
narradas a golpe de púa y baqueta.
Extremoduro nace en Plasencia, Cáceres, en 1987 de la mano de Roberto Iniesta, Robe, vocalista, letrista y guitarrista. Gracias a la venta de papeletas entre familiares y amigos, en 1989 Robe graba y publica junto al bajista Salo y el batería Luis "Von Fanta" la primera maqueta de Extremoduro: Rock Transgresivo. Ese mismo año publican con el sello Avispa su debut discográfico, Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, el mismo que se reediataría en 1994 bajo el título de Rock transgresivo.
Robe se muda primero a Cataluña y después a Euskadi, reconstruyendo Extremoduro en un par de ocasiones... En el camino se editan Somos unos animales (1991), Deltoya (1992), ¿Dónde están mis amigos? (1993) y Pedrá (1995), este último con la participación de Iñaki Antón "Uoho" (guitarra, teclados, percusión), quien ya se había dado a conocer como miembro de Platero y tú. Sin embargo, Robe no saborea la fama ni el reconocimiento hasta la publicación en 1996 de Agila.
A partir de ese momento Extremoduro se convierte en un nombre imprescindible en el panorama del rock nacional, con nuevos títulos como Canciones prohibidas (1998) o Yo, minoría absoluta (2002) y una formación estable y completada por Miguel Colino (bajo) y José Ignacio Cantera (batería). Gran parte de su éxito reside en sus letras, compuestas por Robe y que hablan sobre sexo, drogas o amor. Además, en ocasiones recogen versos de poetas de la talla de Antonio Machado, Miguel Hernández o Federico García Lorca, así como otros más contemporáneos como Manolo Chinato. En este sentido tampoco hay que olvidar la labor de "Uoho", cuya producción resulta fundamental a la hora de consolidar el 'sonido Extremoduro'.
La banda permanece inactiva desde el lanzamiento en 2004 de Grandes éxitos y fracasos (Episodio II), pero regresa a los escenarios con una gira que arranca el 17 de mayo de 2008 en Santander. Poco después ve la luz La Ley Innata, noveno trabajo de estudio del grupo; muy diferente a sus predecesores, punto de inflexión en su trayectoria y éxito de ventas. Más allá de las cifras, Robe respira aliviado tras poner fin a una "sequía" que se le hizo demasiado larga: "No salen las canciones. Estoy esperando a que pase un día de estos, pero no sale nada".
Tras un nuevo parón que Robe aprovecha en 2009 para editar su primera novela El viaje íntimo de la locura, en 2011 se publica Material defectuoso y en 2012 se anuncia nueva gira: Robando perchas del hotel. En 2013 primero vio la luz Extremoduro: De profundis, la primera biografía autorizada del grupo, escrita por Javier Menéndez Flores y con la participación de Robe y 'Uoho', y después, en noviembre, se publica Para todos los públicos, su undécimo y último álbum de estudio hasta la fecha.
En 2015 el grupo sorprende compartiendo Experiencias de un batracio a través de su nuevo sello discográfico El Dromedario Records, canción grabada en Valladolid durante su última gira, pero no tiene continuidad y en diciembre de 2019 Extremoduro comunica su disolución de forma oficial, así como una gira de despedida entre mayo y julio de 2020 por toda España. En solo 24 horas venden más de 200.000 entradas, récord de ventas en el país de cualquier artista tanto nacional como internacional.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 obliga a aplazar la gira. En 2021 Robe lanza Mayéutica, su nuevo disco en solitario, por cierto, concebido originalmente como una continuación de La Ley Innata de Extremoduro. La gira de despedida queda en el aire hasta que tanto el grupo como Live Nation confirman su cancelación ese mismo año.
Texto: Alberto C. Molina
![]() |
| www.extremoduro.com |

Comentarios
Publicar un comentario