JUDITH MATEO: "ESPEREMOS QUE LA MUJER VAYA ALCANZANDO MÁS POSICIONES EN LA INDUSTRIA MUSICAL, SOBRE TODO DIRECTIVAS" [ENTREVISTA]
“Es la entrevista escrita más larga de mi vida”, esas fueron sus palabras aquí en 2020 cuando estrenó El alma de un violín. Ahora Judith Mateo repite en 'El vídeo no mató a la estrella de la radio' y, además, apenas unas horas antes de presentar su último disco ViolínArte en Madrid, en la sala Galileo Galilei. ¿Esta entrevista será la más breve de la violinista o habrá un término medio?
27 de abril, qué gran día... en general y en particular para un concierto. Ya lo tendrás todo preparado, ¿verdad?
Súper preparado y con muchísimas ganas.
¿También has elegido el violín? Te lo pregunto porque, desde la presentación de Radiestesia en Joy Eslava, ya no recuerdo si te gusta girar con un mismo instrumento o, como otros músicos, prefieres tener a mano unos cuantos diferentes...
Así es, he elegido violín para toda la gira. Siempre elijo uno y tengo el segundo de cover.
Como en ViolínArte contaste con las colaboraciones de Chuse Joven, Patry Aguilar, Cecilia Toussaint, Carolina Padro y el Chicago Children's Choir, seguro que alguien te acompaña sobre el escenario de Galileo Galilei...
Va a estar con nosotros Santi Gundín que es colega y gran banjista, no os lo perdáis.
Esta presentación de ViolínArte en directo en Madrid tiene lugar tras tu última gira en México, ¿qué tal te encuentras después de lo vivido allí? Compartiste en tus redes algo “impensable” aquí en España. Luis Miguel Melche, mánager de producción de Ximena Sariñana, fue atacado tras una actuación de la cantante.
Todavía no se sabe quién atacó a Melche. Ha sido un horror, pero lo peor es no encontrar a los culpables y que todo siga cómo si no hubiese pasado nada, cuando él actualmente ha perdido un ojo y necesita más operaciones para seguir adelante.
Esa fue la nota negativa, sin duda, porque en tus redes sociales fundamentalmente te hemos visto disfrutar de México. ¿Qué tal han recibido ViolínArte al otro lado del Atlántico?
Siempre lo paso a las mil maravillas en México. Hay mucho por hacer, hay muchos medios de comunicación, así que siempre es un no parar. Además, cada vez se van notando más los seguidores.
Y seguro que tienes alguna anécdota nueva que puedas compartir...
¿Anécdota de este viaje? Si en el anterior probé los chapulines [insectos comestibles], en este he comido huevas de hormiga que lo llaman "escamoles" y nada mal.
Tus nuevas canciones ya han sonado en directo en México, pero no olvidemos que esta gira arrancó en tu ciudad, en Cuenca. ¿Sucedió así porque te sientes profeta en tu tierra o simplemente porque por algún lugar hay que comenzar?
Ha sido casualidad que fuese en Cuenca, pero yo encantada de la vida porque no hay nada mejor que probar el show en casa. Me siento muy querida en mi ciudad.
Por cierto, para quienes creen que Madrid es el centro del universo, ¿qué puedes contar sobre la escena musical en Cuenca en particular o en Castilla-La Mancha en general? Te lo pregunto porque como emites tu programa El alma de Judith a través de la emisora de la comunidad autónoma...
Se mueve desde siempre mucha música. Acuérdate de los Angelus Apátrida que son de Albacete, como Rozalén. María Toledo, José Luis Perales y un largo etcétera; es una comunidad bastante amplia y gracias a ello tienen cabida numerosos estilos.
A propósito de artistas, en ViolínArte encontramos a Patry Aguilar, Cecilia Toussaint y Carolina Padro. ¿Es casualidad que las colaboraciones femeninas sean mayoría?
En
un principio sólo iba a haber colaboraciones femeninas. Lo que pasa es que, al
fin y al cabo, he incluido canciones cantadas con Chuse Joven. Él es mi
cantante y mi pareja, así que también me hacía ilusión que cantase en
dos temas.
¿Qué otras artistas recomendarías ahora mismo?
Cristina del Valle en solitario, The Warning, Lady Gaga, Hinds...
¿Qué me dices de la figura de la mujer en nuestra industria musical? En 2020 me comentaste que “la industria musical es machista” y “es muy difícil ser la pionera en este país, ser mujer e instrumentista”. ¿Ha mejorado algo la situación o seguimos igual más allá del 8 de marzo?
Seguimos igual, qué quieres que te diga. Ser mujer e instrumentista es "diferente" que ser cantante. Esperemos que la mujer vaya alcanzando más posiciones en la industria musical, sobre todo directivas, poco a poco, y se verá desde otro punto de vista.
De hecho, en ViolínArte encontramos un mensaje de empoderamiento en títulos como Techo de cristal o incluso La encantá, canción en la que rescataste la leyenda de una mujer de Valdepeñas obligada a casarse... ¿me equivoco?, ¿me quedo corto?
No te quedas corto. En realidad, desde mi perspectiva, he querido contar cómo es ser mujer y las trabas que nos encontramos.
Y como ya hemos recordado que Madrid no es el centro del universo, ¿dónde te podremos escuchar en directo a partir del 27 de abril?
El 28 de abril actúo en Valdepeñas, el 13 de mayo en La Roda, el 19 de mayo en Nambroca, el 24 de mayo en un evento privado en Madrid, el 24 de junio en un festival que no se puede desvelar el nombre todavía, el 5 de agosto en Segóbriga y ya confirmaré más.
Entrevista: Alberto C. Molina
Más información en facebook.com/Judith.Mateo.Oficial
Comentarios
Publicar un comentario