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BEATLES MONUMENTAL EN MADRID: QUÉ NOCHE LA DE AQUEL 'ALL STAR SHOW' [CRÓNICA]

Tributos hay muchos, de acuerdo; tributos de los Beatles, cualquiera sabe... Ahora  bien, lo que ha montado La Banda de Late Motiv para conmemorar el 60 aniverario de la visita de los 'Fab Four'Madrid y Barcelona, este espectáculo llamado  llamado 'Beatles Monumental', va más allá de lo que entendemos por tributo. En primer lugar, por La Banda de Late Motiv, porque Litus (voz y guitarra), Pablo Novoa (guitarra), Mac Hernández (bajo), Coke Santos (batería) y Érika López (teclados) están por encima del concepto "tributo". En segundo lugar —para no enumerar más—, por la cantidad de colegas que participaron en semejante 'All Star Show'. 

Por ello no era de extrañar encontrar prácticamente llena La Sala (Mov. Arena) de la capital el 26 de noviembre. Muy buena entrada y gente de todas las edades —sin exagerar, desde niños y niñas hasta ciertas ancianas que no pararon de cantar y bailotear—. Después de ver en acción a Paul McCartney en la ciudad hace un año, resultó emocionante bajar las escaleras y acceder al interior de nuestra particular The Cavern mientras comenzaba a sonar el mismo Twist and Shout —grabado originalmente por The Top Notes— con el que los Beatles abrieron aquel concierto en la plaza de toros de Las Ventas el 2 de julio de 1965.

"Buenas noches, Madrid, somos La Banda de Late Motiv y vamos a celebrar que hace 60 años los Beatles estuvieron aquí. Por eso vamos hacer el mismo repertorio que entonces y luego ya veremos...", saludó y comentó Litus antes de hacer sonar dos clásicos como  Ticket to Ride y A Hard Day's Night. Por cierto, sobre el escenario también estuvo en todo momento Bernat Company como segundo batería y refuerzo de percusión. "Una canción menos conocida, pero también la hicieron y, además, se la quiero dedicar a mis padres que están aquí", y ese tema al que se refirió Litus instantes después fue She's a Woman
 
"Ringo no ha podido venir a cantar, vive en Rivas Vaciamadrid y la línea 6 del Metro está en obras, así que lo haremos nosotros", bromearon desde el escenario cuando la primera media hora del concierto había volado, y I Wanna Be Your Man también fue el momento elegido para presentar a la banda al completo, incluido Bernat Company. "Se nos ocurrió invitar a muchísima gente con muchísimo talento", y el primero de los talentosos invitados de la noche fue Jaime García Soriano (Sexy Sadie) que empezó cantando I'm a Loser y después continuó con Dig a Pony, que pareció cantar con más emoción que la primera. 
 
 
Una no, dos armónicas lució Rubén Pozo para aportar su granito de arena a 'Beatles Monumental' al son de Love Me Do. Reincidente en conciertos homenaje al grupo de Liverpool, Rubén no dudó en volver a declarar su devoción por ellos ni echar mano a la guitarra para You Can't Do That. A continuación dos invitados, Alondra Bentley y el guitarrista Oest de Franc, para recordar "la primera canción que escuchó mi hija", según confesó Alondra: Here Comes the Sun. Y si aquella fue una interpretación tan emotiva como esplendida, ni mucho menos se quedó atrás una Lucy in the Sky with Diamonds renombrada para la ocasión —"Susi in the sky with diamonds", por la hija de Alondra—.
 
Luis Alberto Segura de L.A. tampoco podía faltar, él que en más de una ocasión ha comentado que en su casa los Beatles son "religión absoluta". Su primera canción,  I've Just Seen a Face, a solas con Litus —sonido muy country con solo una guitarra—, y la segunda, Girl, con toda la banda de vuelta y, además, con Anni B Sweet. Al más puro estilo de balonmano, con cambios cada dos por tres, Oest de Franc regresó en lugar de Luis Alberto para darlo todo con la guitarra y acompañar a Anni con una gran versión de While My Guitar Gently Weeps.
 
 
"A ver, los beatlemaníacos creemos que lo podemos hacer todo, así que ahora vamos a hacer algo arriesgado", así fue como Aurora García, Alondra Bentley, Luis Regidor y Litus cantaron Because a cuatro voces y al teclado de Erika. Experimento resuelto con éxito entre abrazos sobre el escenario y la ovación del público y, para el recuerdo, el momento más espiritual de la noche —tal cual, ya quisiera Rosalía—. Oest regresó y de las cuatro voces anteriores solo permaneció Aurora. Ella se encargó de poner La Sala patas arriba al son de Helter Skelter. No recuerdo quién dijo entonces aquello de "deberían recetar los médicos  ibuprofeno y un poco de Beatles" ni quién llamó "The Best" a Aurora, pero qué barbaridad de actuación; una auténtica fuerza de la música. 
 
El listón no podía estar más alto cuando Julia y Víctor de Rufus T. Firefly se unieron a la fiesta de los Beatles en La Sala, primero para entonar Something, todavía con Aurora "The Best" García en el escenario, y después con Strawberry Fields Forever, una de las canciones que siempre han acompañado a Víctor —y se notó, mucha emoción allí arriba—. Alrededor de las 22:00 horas Ricardo Marín nos sorprendió entonando Blackbird a solas, con permiso del público, por supuesto, porque no permitió que cantara solo. 
 
Así fue cómo este 'Beatles Monumental' en Madrid entró en su recta final, con Jaime Perpiñá (La Musicalité) volviendo a ponerlo todo patas arriba con I Want to Hold Your Hand y Let It Be, con Tito Dávila al teclado y con todos los invitados en el escenario para rematar con Hey Jude. Palabra, un 'All Star Show' por encima del concepto "tributo". Una experiencia más que recomendable.
 

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