VEGA EN BEE WEEK: EMOCIÓN DESBORDADA [CRÓNICA]
![]() |
Fotografía: Lara Morello |
Aunque
el último disco IGNIS de Vega [tr.ee] vio la luz en octubre, la presentación en directo en Madrid se hizo de rogar hasta el sábado 22 de marzo. Por cierto, gira de siete únicas fechas y con la misma banda que grabó el álbum para tocarlo entero. Alicientes en plural que ayudaron a presumir de "todo vendido" en la sala But, cita enmarcada en esta tercera edición del festival Bee Week. Para quien escribe estas líneas tres conciertos en 24 horas quizás sean demasiados, pero tras Santero y los Muchachos y All Around Folks, pese al temporal, semejante "esfuerzo" tenía pinta de valer la pena...
Ricky Falkner, Xavi Mole, Víctor Valiente, Dani Ferrer, Angie Sánchez y David Soler formaban parte de esa banda anunciada y al frente, como no podía ser de otra manera, Mercedes Mígel, o lo que es igual tras más de 20 años de carrera: Vega. A propósito de tanto artista sobre el escenario madrileño, Angie Sánchez fue la encargada de actuar antes, alrededor de las 20:20 horas. "Acaba de sacar un álbum que es una maravilla, Tiempo al tiempo", así nos lo hizo saber la propia Vega cuando apareció antes de lo previsto para anunciar a su compañera como es debido —primer buen detalle de la tarde-noche—.
Breve, pero precisamente bien aprovechado el tiempo por parte de Angie, quien contó con la participación de Víctor Valiente al teclado o lo que se terciara. Mucho mérito el suyo, porque si cada vez es más normal sufrir en un concierto a esas personas que acuden exclusivamente para ponerse al día a voces o lo que surja como quien va a un bar o una discoteca, Angie Sánchez consiguió que alguien reclamara silencio durante la homónima Tiempo al tiempo. Bravo, en general. El verano más raro del mundo y Mortal también sonaron y gustaron a quienes estaban allí por la música, por supuesto. Bravo, ahora en particular.
Para quienes lamentablemente descubrimos tarde a Vega debido a absurdos prejuicios por darse a conocer en Operación Triunfo en 2002, fue una grata experiencia comprobar cómo la artista cordobesa ha elaborado un repertorio tan redondo y lo defiende de una manera tan auténtica y ante un público tan entregado. Por cierto, según accedía la gente a la pista recibían un ramo de crisantemos, las flores que dan título a una de las canciones de IGNIS, más que un 'spoiler' de lo que sucedería a partir de las 21:00 horas.
![]() |
Fotografía: Lara Morello |
"Salud, Madrid (...) en esta gira me he propuesto pasármelo de puta madre", y entre aquel primer brindis y primera "chapa" de la noche, en esos 30 primeros minutos sonaron títulos como Si los árboles bailan, Santa Cristina, Niña descalza y Litio y alquitrán, este último con el personal totalmente encendido y coreando con ganas el estribillo de "otra vez, otra vez litio y alquitrán, otra vez, otra vez litio y alquitrán".
"Ignis nació porque hubo amigos que tiraron de mí y me convirtieron en un coloso, por eso esta canción es tan importante", y esa canción era Leviatán, que Vega entonó con guitarra —raro fue que soltara una guitarra en algún momento, cambiaba de modelo según el tema— y luciendo camiseta de Una semana en el motor de un autobús de los Planetas tras haber comenzado el concierto de largo.
![]() |
Fotografía: Lara Morello |
La velada avanzaba y así cayó un segundo trago y la enésima ovación cuando sonó El alud, del álbum Wolverines de 2013, una de las canciones de su discografía que se intercalaban entre las de IGNIS. Entre estas últimas también destacó Cristal oscuro hasta el punto de provocar aplausos entre medias. "Ya no encuentro las palabras que acallen la furia contenida, las hojas que empapen mi lamento, de mis ojos cansados que lloran sangre azul", el personal no podía estar más metido en el concierto y cómo cantó aquella Dónde estabas tú de La reina pez de 2018.
Alrededor de las 22:00 horas, momento de reconocer la labor de todos sus compañeros y detenerse especialmente en Ricky Falkner, por ser "responsable de que volviera a hacer un disco" —productor de IGNIS entre otras muchas cosas—, Víctor Valiente porque "por primera vez me ha hecho sentir respetada sobre un escenario", Angie Sánchez, quien a su vez dedicó también unas bonitas palabras a Vega, y por último en su 'tour manager', a quien quiso dedicar "el bolo de esta noche".
"Que no te han dicho aún que tú eres es especial, que eres de otro planeta, pero aún puedo decirlo yo, que vistes con tu luz una galaxia nueva", y allí estaba ella visiblemente emocionada, emoción que desbordó el escenario mientras unas y otros cantaban De otro planeta —cualquiera diría que IGNIS lleva seis meses en la calle o algo menos, ¿verdad?— y algunos crisantemos acabaron a sus pies sobre el escenario.
Repito, qué grato fue presenciar algo así sabiendo que el camino no fue sencillo, ni física ni psicológicamente tal y como ella misma ha reconocido en más de una ocasión, que se planteó parar para reflexionar sobre su carrera o que su sello La Madriguera Records también estuvo en el aire. Factores que aportan más valor si cabe a un concierto como el de la presentación de IGNIS con motivo de la presente edición de Bee Week. Un concierto muy intenso hasta el final, al son de otros títulos que tampoco podían faltar como Bipolar y La reina pez y, por supuesto, con la emoción desbordada.
Texto: Alberto C. Molina
Fotografías: Lara Morello
![]() |
Fotografía: Lara Morello |
Comentarios
Publicar un comentario