ÁLVARO RIVAS (ALCALÁ NORTE): "HAN SIDO CUATRO AÑOS DE DOLOR Y DE PROMESA" [ENTREVISTA]
Después de recibir unas cuantas notas de prensa y seguir su pista a través de ciertas redes, accedo a contactar con el grupo madrileño Alcalá Norte durante estos primeros compases de la primavera, antes del lanzamiento de su debut discográfico (17 de abril) y de la presentación en directo en casa, en la Sala El Sótano (26 y 28 de abril). El encargado de responder las siguientes preguntas, el cantante Álvaro Rivas.
Para empezar no voy a destacar vuestra juventud, porque parecéis muy jóvenes, ni vuestra multitud, porque sois seis según mi cuentas... Lo que más me ha llamado la atención es que os patrocine un centro comercial. ¿O acaso vais por ahí regalando publicidad?
Nosotros reivindicamos el topónimo. Hay más negocios que se localizan como Alcalá Norte: un Ilunion, una agencia de viajes, etc. Ya algunas personas usan Alcalá Norte para referirse a la zona que se extiende en las veras del primer tramo de la antigua carretera de Aragón, desde Las Ventas hasta donde hoy empalma la calle Alcalá con la A2, a la altura de Canillejas. Pablo Mendoza es joven, pero el resto rebasó o atisba la treintena, salvo quizás Laura. Otros colaboradores como Marina son más jóvenes...
Ahora en serio, ¿por qué Alcalá Norte? Con lo grande que es el distrito de Ciudad Lineal, con tantos nombres para elegir y lo ricas que están las patatas bravas del Docamar, perdón, la publicidad gratuita...
Porque Ciudad Lineal ya estaba cogido e hicieron postpunk, fue el primer intento de derribarnos.
Apuntaba que sois multitud, seis según mis cálculos, pero además hay más gente en la sombra que forma parte de este proyecto, como Carlos Elías y Pablo Fergus, ¿no es así?
Justamente el nombre de la banda es de Sebastián Paduano, que nos ayuda con la parafernalia. Carlos Elías es productor en sentido amplio. Si no está con nosotros una semana, y esto solo sucede en caso de urgencia, se resienten tres o cuatro flancos. El disco existe porque nos creímos a Carlos. Fergus, su socio, completó la magia. Pedro, antiguo bajista, también es prota en la grabación de los temas que compuso durante su andadura con nosotros.
¿Todo el mundo forma parte del grupo desde el comienzo o habéis ido reclutando por el camino? Por cierto, ¿exactamente cuándo y cómo nace Alcalá Norte?
Poco antes del Covid, los tres miembros oriundos de la Ciudad Lineal resolvimos embarcarnos en esto: Rivas (yo), Juampi, Barbosa. A la salida del encierro, Depresión Sonora lo había petado. Todo el mundo quería hacer postpunk. Fue fácil reclutar a un "synth boy" [sic], Jacobo, y un bajo jugón, Pedro, a quien ya conocía yo. Después, en 2022, nos hundimos y nos rescató Pablo Mendoza. "¿Quieres ser bajista?", le preguntamos. "No sé tocar el bajo, pero le he comprado uno al Markusiano", bien. Con él vino Alma a los teclados. Durante ambos años nos asistió Conrado. En 2023 nos hundimos de nuevo y aquí llegó Carlos, quien además asumió la tarea de domar al recién llegado administrador. Grabamos el disco en primer lugar y, solo después, rearmamos la banda.
Y siendo multitud, ¿cómo tomáis las decisiones? ¿Todo el mundo tiene voz y voto o por el contrario existe un administrador como en vuestras redes sociales?
Existe la cúpula, el llamado trío fundador, que propone la estrategia de banda y las iniciativas de jolgorio. Una contracúpula se dedica a identificar nuestras fallas e intervenir cuando procede. Después, la mayoría de tareas se traducen en jornadas de disponibilidad, en la que cada uno de los implicados aporta su parte. Hace unas semanas Laura se inventó un nuevo formato de Alcalá Norte, rollito Elton John con piano, que fue testado con éxito en La Vía Láctea. Así se toman las decisiones en Alcalá Norte. Y en otro plano diferente está "la oficina", que en última instancia verifica que nuestro rollo es creíble y sostenible, en sentido estructural.
¿Entonces no discutís demasiado?
Discutimos un huevo. Hemos discutido toda la vida, hemos perdidos amistades. Por la puta de la droga. Nos calentamos muchísimo y todavía quedan varios sin recibir asistencia terapéutica o más directa, apoyada en fármacos. Estamos poniendo orden.
En Twitter, perdón, en X, leí que sacáis vuestro primer disco en 2024, y como Oasis debutó en 1994 y en 1996 llenó Knebworth, en 2026 Alcalá Norte tendrá que hacer "un Bernabéu llegando en helicóptero con balones de furbo”. Ahora que se han vendido todas las entradas para el concierto del 26 de abril en la Sala El Sótano, ¿sigue en pie esta misma hoja de ruta o ya tenéis en mente un segundo Bernabéu?
De momento habrá un segundo Sótano el domingo 28, a la misma hora que el primero. Y en la Sesión Vermú de la CAM, tocaremos en San Sebastián de los Reyes y Pelayos de la Presa. Nos han advertido ya contra los balones gigantes de los proveedores locales: te doblan el cuello. Tendríamos que valorarlo, pero no pinta bien.
En X también, alguien juró por su madre que “el año que viene cabezas de cartel del Tomavistas”.
Le hemos soltado un poco la correa a Admin y ya no prestamos mucha atención a lo que escribe, pero recogemos sus frutos...
Esa misma persona aseguró que Alcalá Norte se disuelve después del bolo del 26 de abril... ¿entonces qué?
Estoy seguro de que él mismo afirmaría ahora que esperaremos hasta nuestra segunda fecha en el Sótano...
Hace unos días también leí en vuestra redes lo siguiente sobre vuestra música: "Me parece putamente increíble, mas increíble que mi mundo de Minecraft de 2014". ¿Qué es lo más extraordinario que os han comentado vuestros fans?
Yo aprecié mucho aquello del Minecraft. En otro vídeo se habla de la tiranía de un berberecho, algo difícil de descifrar. Sospechamos que están naciendo nuevos mitos y atenderemos la llamada del mitógrafo de las mil caras. Otros tienen anécdotas vitales de gran relevancia en un pisito en la calle Elfo, y nos regalan con su testimonio. Al conocernos Suneo dijo que éramos Burning y los Cure. Eso, por ejemplo, nos reafirmó como banda, pues no habríamos osado aún compararnos a los primeros, si bien imitábamos concienzudamente a los segundos.
También leí en vuestras redes que el directo de los Beatles en cierta azotea os gusta... ¿os atreveríais con algo así?
Eso siempre se ha hablado. El Centro Comercial Alcalá Norte tiene un tejado acojonante; es el lugar. Para no tocar por 5000 euros, el hechizo mercantil ha de ser poco efectivo. Debe medirse en sangre muy fácilmente.
Por cierto, ¿los Beatles en la azotea o Ramoncín en el Parque de Atracciones? Podría ser cualquier otro concierto, así castizo, por ejemplo, tampoco ha de implicar lanzamiento de huevos ni de otros objetos...
Ramoncín en el Parque de Atracciones, no lo dudes, vaya bolazo; qué puta suerte tenerlo disponible en su docu. Ramoncín juega a lo mismo que los Burning en nuestro universo. Más Ramoncín con Paco Stanley en la Barceló, hostia puta, y menos Alcalá Norte + Camellos. Nos reunimos antes de las últimas elecciones al Ayuntamiento con la concejala de Ciudad Lineal y les propusimos tocar en el Calero o en la plaza donde están sus oficinas, detrás del Centro Comercial Alcalá Norte. Esperamos su respuesta.
No sé si de broma o de veras, pero alguna petición ya os han hecho en redes de cara a la presentación en El Sótano. Por ejemplo, Don’t Stop Believin' de Journey. ¿Os atreveréis con versiones de este tipo o solo os limitaréis a tocar vuestras canciones?
Nos pillas justamente armándolo. Nos espera un abril intenso y esos conciertos solo ahora comienzan a construirse. Esencialmente necesitamos ensayos, muchos...
Vuestro disco, importante, solo he leído que verá la luz el 17 de abril. Imagino que ya podréis añadir algo más, este es el momento y el lugar indicados.
Casi la mitad del disco estará disponible en las plataformas desde que se publique. Los chavales, que es nuestro tercer adelanto de cara a prensa, pero quinto de cara al oyente. El 17 de abril vendrán otras seis canciones. Sacamos un antiguo bakalao nuestro, grabado con ayuda de nuestro Adri Bremner, dos canciones pop, una de synth doom, un híbrido postpunk/dreampop, esa etiqueta la puso René, y una de punk batallero. Y habrá que enseñar la portada, y tal, y tocar el paquete completo con las manos, pues de momento siguen todos los discos en Euskal Herria. Nos dicen que luce guapísimo allí en la ofi. Han sido cuatro años de dolor y de promesa, y nunca trabajamos como durante los últimos nueve meses. Tenemos fe en nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario