Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

TORI SPARKS: "QUIERO MOSTRAR EL TALENTO FEMENINO Y CELEBRARLO SOBRE EL ESCENARIO" [ENTREVISTA]

Después de 8 meses alejada de los escenarios debido a problemas de salud, Tori Sparks regresa el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un concierto muy especial en Barcelona (Luz de Gas). El denominado 'Roots Music Revival' será el primer concierto completo de la artista norteamericana (Chicago, 1983) con su banda desde el verano pasado y, para la ocasión, contará con artistas invitadas como Marga Mbande, Jodie Cash o The Sparkles. Además, el concierto tendrá un componente benéfico y se colaborará con la Fundación Ana Bella, red que ofrece apoyo y oportunidades laborales y educativas a madres solteras y víctimas de violencia de género.

Según el cartel y la nota de prensa que los medios de comunicación hemos recibido a propósito de este concierto 'Roots Music Revival', el evento es un “homenaje a mujeres y música”. No me malinterpretes, ¿pero el homenaje será a "mujeres" en plural o más bien en singular, a ti misma, que regresas a los escenarios después de todos estos meses?

No, no [risas]. El 8 de marzo celebramos el hecho de que vuelvo a cantar después de 8 meses. Lo que pasa es que prefería regresar con un concierto especial, homenajeando a compañeras artistas y a nuestras raíces musicales. De hecho, cada invitada cantará un tema que refleje sus raíces y, además, un dueto conmigo para compartir nuestras influencias musicales. 

Técnicamente regresaste a los escenarios en enero, que conste, con motivo del concierto benéfico 'Elvis & Friends' también en Luz de Gas. En cualquier caso, ¿cómo te sientes de vuelta? ¿Cuáles son tus sensaciones tras estos primeros conciertos?

Me siento cada vez mejor, con muchas ganas de volver a la sala Luz de Gas para dar mi primer concierto completo con mi banda después de tanto tiempo. Mi actuación en 'Elvis & Friends' fue la primera vez que volvía a subirme a un escenario tras mi enfermedad, tienes razón, pero solo fueron dos canciones. Yo estaba muy nerviosa, pero todo salió bien. Al final esto es como un maratón, no puedes correrlo sin entrenar primero, poco a poco. Yo he ido calentado con diferentes actuaciones antes del 8 de marzo y ya estoy preparada.

Lo dicho, vuelves a cantar después de 8 meses. En primer lugar sufriste una lesión grave en las cuerdas vocales y después, durante la recuperación, el COVID agravó el problema hasta que perdiste la voz por completo. ¿En algún momento temiste por tu carrera o los médicos te quitaron esa idea de la cabeza desde el principio?

No, nunca pensé que perdería la voz para siempre, sino cuánto tiempo tardaría en recuperarla y volver a poder cantar. No ha sido mi primer problema con las cuerdas vocales, con la voz, pero se trata de algo que también afecta a la banda y a otras personas. Esa incertidumbre sí me daba miedo. En cuanto a los doctores... hubo de todo, al final conté con unos especialistas que me ayudaron muchísimo y les estoy muy agradecida. Otros me llegaron a decir que lo que me pasaba era una cuestión psicológica.

Precisamente hace poco, en otra entrevista, hablabas sobre "la importancia del bienestar físico y la salud mental para los artistas". ¿Hasta qué punto es clave a la hora de desarrollar una carrera musical?

Hoy en día es un poco tópico o cliché, me refiero a temas superimportantes que se tratan como modas, pero no lo son. Después de la pandemia parece que la gente se está tomando de otra manera todo lo relacionado con la salud mental. El público se está empezando a concienciar de la vida que llevamos los artistas. Dedicarse a la música es un lujo, sí, pero también es una vida muy dura física y psicológicamente hablando. Una vida que eliges sin que nadie te explique cómo afrontar lo que sucede después. A mí también me ha sucedido, no paré durante muchos años y al final acabé destrozada.

Perder la voz completamente durante tanto tiempo asustaría a cualquiera, pero claro, sé que a ti te ha pasado cada cosa por todo el mundo... Ahora bien, ¿el secuestrador no podía ser de otro país? Español y de Madrid.

No, no [risas], cuando viajas tanto como yo, al final vives situaciones muy locas en sitios diferentes. Eso es algo que me ha sucedido en muchos países, no solo en España. Lo que pasa es que estaba escribiendo algo para compartir en mis redes y recordé de la historia de ese loco en Madrid hace unos años. Había alquilado un apartamento en Madrid poco antes de la presentación del disco Wait No More (2019) y este hombre me quería cobrar más por el alquiler. Empezó a gritar que "las mujeres sois la fuente de todos los males" y tuve que refugiarme en el servicio y pedir ayuda por teléfono.

¿Y en Barcelona nunca te ha ocurrido nada así? Seguro que sí...

Aquí en Barcelona también me ocurrió algo parecido; la dueña de una sala de conciertos me atacó con un cuchillo. Creo que iba drogada y no quería pagarnos lo que nos tenía que pagar. Entonces yo le dije que no era profesional y se volvió loca.

Por cierto, paréntesis. Seguro que esto también te lo han preguntado mil veces antes, pero prepárate para una más. Después de crecer como artista en Nashville, ¿por qué decidiste cruzar el Atlántico y empezar una nueva vida en Barcelona y no en Madrid, por ejemplo? ¿Qué vínculo tenías con esa ciudad?

Honestamente no lo sé, yo no tenía ninguna vinculación con Barcelona cuando tomé esa decisión. La gente me decía que en Madrid tendría más oportunidades, que era mejor opción. Yo había estudiado en París y pensé en volver allí, pero busqué piso y no... Quería cambiar, establecerme en Europa y al final elegí Barcelona. Aquí en Horta estoy encantada ahora mismo, en mi oficina en casa, con la gatita mirándome todo el rato [risas]. Madrid también me gusta mucho y me gustaría replicar este concierto 'Roots Music Revival' allí, como en otras ciudades, con nuevas artistas invitadas. Ahora mismo solo es una idea y habría que planificarlo todo muy bien.

Otro paréntesis, el último. Del mismo modo que podrías haber elegido Madrid y no Barcelona, te podrías haber dedicado al teatro y no a la música, ¿me equivoco? ¿En qué momento decidiste que te querías dedicar a la música?

El teatro era mi pasión desde niña. Cuando llegó el momento de ir a la universidad, recibí una beca para estudiar en Florida, una beca académica y de teatro. Sin embargo, fue en la universidad donde decidí que lo mío sería la música y no me arrepiento, por supuesto. Si ahora me surge la oportunidad de dedicarme también a la interpretación, ¿por qué no?, por mí encantada. 

Ahora bien, retomando el concierto del 8 de marzo, si durante los últimos años te has caracterizado por experimentar con el flamenco, el Blues o el Rock, ahora quieres reencontrarte con tus raíces musicales: 'Roots Music Revival'. ¿Por qué ahora, se trata de un punto de inflexión en tu carrera?

Hasta cierto punto es un renacimiento para mí, tenía sentido regresar a mis raíces y celebrar y recordar mis orígenes después de tanto tiempo sin poder actuar. Me encantan los discos como El Mar en los que fusiono el flamenco con el Rock, el Blues y otros sonidos, pero nunca he dejado de tocar mis otras canciones. De hecho, a veces hacíamos conciertos con el repertorio anterior, el de Nashville, pero nunca con banda completa y por eso me parecía una oportunidad especial el 8 de marzo.

Asimismo, para la ocasión contarás con "artistas invitadas" como Koko-Jean Davis, Marga Mbande, Jodie Cash o The Sparkles con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8M. ¿Más nombres por anunciar o ya no hay más sorpresas?

Al final Koko-Jean Davis se ha caído del cartel, pero hemos añadido a Nuri Thunder y también a una artista muy joven, una de las mejores voces que yo he escuchado. Hasta ahora no ha actuado en una gran sala como Luz de Gas y por ello queremos que sea una sorpresa hasta el final. Además, confirmaremos en los próximos días otro par de artistas, ya sabes cómo nos gusta a los artistas guardarnos sorpresas hasta el último momento [risas].

Por cierto, 8M, ¿en el mundo de la música la igualdad entre mujeres y hombres está más cerca o todavía hay que luchar mucho?

Siempre he pensado que las mujeres y los hombres somos iguales, pero la igualdad no consiste en que si tú trabajas más que yo, ganemos lo mismo. Lo que ocurre es que nada ha cambiado en la lucha por la igualdad. Por eso es tan importante reivindicar y yo quiero mostrar el talento femenino y celebrarlo sobre el escenario, con este concierto en Barcelona el 8 de marzo. No es un concierto pro mujeres y anti hombres, pero es impresionante la cantidad de gente que no te sabe dar 10 nombres de artistas femeninas, ni siquiera de su país o de su ciudad.

Y tú que te dedicas o te has dedicado a tantas cosas (educadora, activista, ponente, escritora, traductora, empresaria), ¿las mujeres lo tenéis mejor o peor en la música comparando con esos otros campos?

No, mejor no. De hecho, hasta cierto punto es peor, porque en el mundo de la música una mujer ha de ser sexy, guapa, tonta no, pero tampoco demasiado inteligente. Es triste, pero la imagen tiene demasiado valor en la actualidad. Por ejemplo, Aretha Franklin, según el canon actual de belleza, hoy ningún sello habría fichado a Aretha Franklin. Repito, es triste.

¿Qué otras artistas quieres reivindicar con motivo del 8M o cualquier otro día?

Dolly Parton, por ejemplo. La gente piensa en ella como tontita, rubia, tetas grandes... y es supergenerosa, una gran mujer de negocios que también ayuda a quienes lo necesitan. Por ejemplo, en pandemia donó un millón de dólares para financiar la vacuna de los laboratorios Moderna. Yo tuve la suerte de conocerla en Nashville y es superhumilde. Otro de mis referentes es Lucinda Williams, una mujer que siempre ha seguido su propio camino. Y una más actual, aunque no soy nada fan de su música, Taylor Swift, por ser una mujer que lidera su propio negocio así de bien, mostrando el camino a las jóvenes y a las generaciones que vendrán después.

A propósito de mujeres, hace días también pediste ayuda a tus seguidores a través de tus redes para elaborar "una lista de músicos femeninas que actualmente actúan en Barcelona y Cataluña en general", ¿ya puedes contar por qué lo preguntabas?

No, no debería contarlo todavía [risas], pero te lo voy a contar a ti. Me han preguntado que si voy a añadir más artistas al cartel, pero no es posible. Lo que sí voy a hacer es utilizar este recurso, los nombres de artistas que mis seguidores me han hecho llegar, para proyectar todos estos nombres durante el concierto del 8 de marzo y así poder reivindicar más aún. No te imaginas cuántos nombres he recibido... Cantantes, instrumentistas, solistas, bandas lideraras por mujeres, músicos de sesión que no suelen actuar en vivo. En serio, luego hay gente que no te sabe dar 10 nombres.

El concierto también tendrá un componente benéfico para colaborar con la Fundación Ana Bella, que ofrece apoyo a madres solteras y víctimas de violencia de género. No es de extrañar porque no es la primera vez que haces algo así... ¿me equivoco?

Así es, cada vez que hacemos un gran concierto, como por ejemplo cuando presentamos un disco, me gusta que haya un componente benéfico. En mi opinión, cuando inviertes tanta energía y tiempo en algo, tiene más sentido así, es mucho mejor si ayudamos a quienes lo necesitan. Mi madre fue madre soltera y yo no sé todavía cómo sacó adelante a dos niñas ella sola. Por eso quiero ayudar a estas mujeres. En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, yo viví una situación complicada y pude recibir ayuda, pero hay muchas mujeres que no tienen esa oportunidad. Desgraciadamente no podemos cambiar el mundo, pero me hace feliz saber que puedo ayudar a estas personas.

¿Último alegato antes del concierto del 8 de marzo?

Que si nada de esto te convence, mira, vente porque va a ser un concierto de Rock 'n' Roll y eso le gusta a todo el mundo [risas].

 

Texto: Alberto C. Molina


Comentarios