RÍO BABEL 2023: ORGULLO FESTIVALERO (III) [CRÓNICA]
Fotografía: Vera Novella |
Colectivo Panamera a partir de las 16:30 —estrenando single, Quiéreme mucho— y Balkan Paradise Orchestra desde las 17:30 —con su nuevo espectáculo 'Catarsis'— fueron los encargados de comenzar a poner banda sonora al 2 de julio en La Caja Mágica. Última jornada de esta quinta edición de Río Babel que llegó a congregar a más de 16.500 personas, con controles de acceso más serios. Incluso a primera hora y pese al calor los grupos ya pudieron presumir de fotografías con un público numeroso.
Fotografía: Patry Martin |
El primero de los conciertos más esperados del domingo fue el de La M.O.D.A. y quizás por eso escoció tanto que se retrasara 30 minutos debido a un problema de sonido —a su vez toda la programación acumuló ese mismo retraso—. Por suerte la gente lo dio todo desde la inicial Nubes negras alrededor de las 18:45 hasta 1932 y pasando por el himno imprescindible Héroes del sábado. Y si había ganas de escuchar en directo a La Maravillosa Orquesta del Alcohol, ¿qué apuntar sobre Arde Bogotá? Uno de nuestros grupos de moda, sin duda. Días después agotaron tres Rivieras en un abrir y cerrar de ojos, y en La Caja Mágica presentaron su último disco Cowboys de la A3 por todo lo alto y repasaron otros temas como Sin vergüenza o Antiaéreo.
Fotografía: Vera Novella |
Aún no nos habíamos recuperado de la descarga —literal— de la banda de Cartagena, cuando Cristian Quirante, más conocido como Alizzz, puso a prueba las extremidades del personal al son de canciones como Que pasa nen, Todo está bien o Sexo en la playa, su nuevo single con la colaboración de Amaia. "¡Joder, que se ha acabado ya! Solo queda una, ¿alguna sugerencia?", con tanto ritmo incluso a él se le pasó volando un concierto que remató con El encuentro alrededor de las 21:30. A continuación, ojo, un grupo del que jamás oí hablar —u oír a secas—, pero me pareció el mayor y mejor descubrimiento de este Río Babel: Son Rompe Pera. Se trata de un quinteto mexicano especializado en la cumbia... ¡pero qué cumbia! "Cumbia psicodélica" según ellos mismos comentaron, con una marimba tocada a cuatro manos y uno de ellos, a pecho descubierto, que parecía querer arrancarse con la capoeira en cualquier momento. "¡Cumbia desde Tijuana hasta Madrid, cabrones!", puro ritmo, lo más punk del festival sin exagerar.
Fotografía: Vera Novella |
Aún no había terminado la actuación de Son Rompe Pera a las 22:45 cuando dio comienzo el plato fuerte del domingo: Jamiroquai. "Buenas noches, muchas gracias, bienvenidos", el londinense no tardó en invitarnos a viajar a los 90 y así sucedió a base de Space Cowboy, Alright, Travelling Without Moving, Canned Heat, You Give Me Something, Cosmic Girl o Virtual Insanity. Desde hace años la nostalgia funciona especialmente bien, pero en el caso de Jamiroquai , más allá de su chándal y las plumas de jefe indio, lo fundamental es la banda que le arropa en el escenario. El concierto podría haber convencido más —a título personal, por supuesto, porque la muchedumbre lo gozó al 100%—, pero cuando los "teloneros" destacan tanto, no tan bueno para el pez grande...
Fotografía: Aldara Zarraoa |
Casualmente otros peces ofrecieron el siguiente concierto de la noche: Peces Raros. El dúo argentino de pop-rock electrónico formado por Lucio Consolo y Marco Viera empezó fuerte, con Cicuta, y apenas levantó el pie del acelerador. Y entonces sí, Bomba Estéreo, último cabeza de cartel y última actuación de esta quinta edición de Río Babel. Entre lásers y al son de Pájaros empezó el show de los colombianos, con Li Saumet y Simón Mejía al frente y un repertorio en el que tampoco faltaron Fiesta, Fuego o el broche definitivo, Ojitos lindos, en plena madrugada de un domingo que ya era lunes.
A lo largo de las tres jornadas Río Babel reunió a 50.000 personas en La Caja Mágica de Madrid. La dirección ha declarado sentirse muy orgullosa del trabajo realizado —cumpliendo un sueño con Juan Luis Guerra— y desvela que ya está trabajando en la edición de 2024 con la intención de seguir tendiendo puentes entre España y Latinoamérica a través de la cultura.
Texto: Alberto C. Molina
Fotos: Río Babel
Fotografía: Patry Martín |
Comentarios
Publicar un comentario