Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

FURIOUS MONKEY HOUSE: "NUNCA PENSAMOS EN DEJAR EL GRUPO" [ENTREVISTA]

Cuando escuchamos el nombre de Furious Monkey House por primera vez hace 8 años, Mariña, Irene, Carlota, Amaya y Diego eran menores de edad. El único adulto del grupo gallego era Gonzalo, el profesor de música disfrazado de "mono furioso". Ahora todas han cumplidos 18 primaveras y están presentando Oneiric (Esmerarte Industrias Creativas) en su primera gira por salas precisamente gracias a Girando por Salas (GPS13). El 19 de mayo, en unos días, su directo pasará por la Wurlitzer Ballroom en Madrid y la cantante Mariña y la guitarrista Irene se encargan de esta previa...

¿Qué podemos esperar del concierto en la capital?, ¿fiestón o algo más comedido y parecido al funeral de la portada de Oneiric? ¿Sonarán todas las canciones de vuestro último disco?

Mariña: Pues vamos con muchísimas ganas. Queremos transmitir toda nuestra energía a la gente que nos venga a ver, llevamos preparando las nuevas canciones durante los últimos meses y tenemos curiosidad por ver cómo se reciben. Y sí, sonará todo el nuevo disco.

Irene: Tenemos las expectativas muy altas. Nos apetece muchísimo estar en Madrid, rodeadas de toda la gente y disfrutar un montón de Oneiric. Por supuesto, igual que el disco, el concierto tendrá momentos más emotivos con algunos temas... ¡y otros para bailotear y pasarlo genial!
 
¿Entonces cómo va vuestra primera gira por salas? Si no he leído mal por ahí, primera vez que tocáis más tarde de las 21:00 y varios días seguidos si se tercia. Cosas de la edad...

Irene: Efectivamente… nunca habíamos tocado varios días seguimos y más tarde de las 21:00 [risas] pero estamos súper ilusionadas con la gira y nos lo estamos pasando genial.
 
Comenzar con la preguntita del “funeral” se debió a que vosotras pedisteis que ya no os tratemos como niñas, que conste. “Llegó el momento de algo más serio” comentasteis a propósito del lanzamiento de Oneric, ¿me equivoco?

Mariña
: En esta nueva etapa queríamos darle un nuevo enfoque al proyecto. No somos necesariamente más serios que antes, pero desde luego asumimos esta responsabilidad de una manera distinta. Oneiric es un reflejo de nuestros tres últimos años creciendo como amigos y como músicos.
 
Si ya es serio de por sí poder presumir de 3 discos en 8 años de trayectoria, además, a estas alturas también sabéis lo que es grabar en Abbey Road en Londres o abrir para Xoel López y Vetusta Morla en Vigo ante miles de personas. Sinceramente, ¿os podéis tomar más en serio este proyecto? 

Mariña: Realmente creo que todo se puede resumir en que nos gusta mucho lo que hacemos, somos infinitamente afortunados. Funcionamos bien trabajando juntos. Conocernos desde hace tanto tiempo nos da la ventaja de hacer las cosas con libertad y compenetrarnos de una forma muy única.

Dar forma a un disco siempre conlleva tiempo y trabajo, pero si después se sale de gira, mucho más... ¿en vuestro caso cómo lográis esa dedicación teniendo que compaginar con los estudios y otras profesiones?

Mariña: Pues justo empezamos en la cuarentena, así que teníamos bastante tiempo libre. Luego cuando volvimos un poco a la normalidad y estábamos más ocupados, simplemente hicimos espacio para crear el álbum porque estábamos muy contentos de lo que estábamos creando. Teníamos curiosidad por ver qué surgiría del nuevo sonido que estábamos probando, esta nueva dirección. Así que fue una prioridad, no fue tan complicado compaginarlo.
 
¿Y cómo lleváis eso de vivir en ciudades distintas? Hay quien dice que “la unión hace la fuerza”, por eso pregunto...

Irene: Pues hay momentos más difíciles en los que estamos más separadas y hay menos comunicación, pero ahora nos encontramos en un punto en el que estamos muy unidas y a tope con el proyecto. Nos transmitimos mucho la energía de unas a otras y eso hace que la distancia se note un poco menos.
 
Oneiric somos nosotros" habéis comentado en otras entrevistas. En otras palabras, ¿quiénes fueron “los otros” que grabaron Run y Love Scum and Dust?

Irene: “Los otros” eran más los niños que grabaron los primeros discos. Este es el primer disco en el que las letras son íntegras de Mariña y en el que, en este caso ella, habla de los problemas y las preocupaciones de alguien de nuestra edad.
 
Por cierto, ¿os siguen relacionando más o menos con esa etapa infantil y con el mono?, ¿cómo lo lleváis? Según os lo pregunto me acuerdo de Melody, quien siempre será la niña del gorila...

Irene: Sí lo siguen haciendo, pero es inevitable. Al final es nuestro pasado y no renegamos de él, nos lo tomamos súper bien, pero intentamos que la gente entienda que la música que van a escuchar en Oneiric no es la música de los dos álbumes anteriores.

A propósito de vuestro 'monkey', ¿en algún momento alguien ha propuesto un cambio de nombre o eso no se negocia?

Irene: Es cierto que llegamos a hablar del hecho de cambiarnos de nombre, pero enseguida dijimos que no. Al final la gente nos conoce por nuestro nombre y aunque hayamos cambiado, somos una continuidad de nuestra primera etapa. ¡Y además el nombre es lo más!
 
¿Y la continuidad del propio grupo?, ¿en algún momento corrió peligro o siempre tuvisteis claro que grabaríais un tercer disco como Furious Monkey House?

Irene: Pues siempre fuimos al día, no pensábamos en el futuro, lo que viniera, bienvenido sería. Durante la época COVID es cierto que estuvimos más desconectados, pero bueno, era inevitable. Apenas se podía salir, pero nunca pensamos en dejar el grupo, y hasta el día de hoy.
 
Furious Monkey House comenzó como un proyecto de educación musical: ¿cuál es la lección más importante que habéis aprendido desde entonces?

Mariña: Creo que hemos aprendido muchas cosas fuera de lo meramente musical. Sobre todo a trabajar en equipo y a construir nuestra amistad.
 
"Para nosotros la música es diversión" comentabais en otras entrevistas hace años. ¿Qué es la música para vosotras ahora?

Irene: Ahora mismo la música sigue siendo diversión, es decir, es nuestro hobby y disfrutamos muchísimo de ella. Pero todo el tema de 'Furious' ya es algo más serio, aunque lo seguimos disfrutando como el primer día.

Mariña: La música es literalmente todo, para mí todo gira alrededor de ella. Es una forma de compartir y de conocerse a uno mismo.


Entrevista: Alberto C. Molina

Próximos conciertos y más información en facebook.com/furiousmonkeyhouse

Comentarios