Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

DANIEL SUÁREZ (BERSUIT VERGARABAT): "SOMOS SOBREVIVIENTES AL 'LIBERTINAJE'" [ENTREVISTA]

facebook.com/BersuitVergarabatOficial

Bersuit Vergarabat celebra el 25 aniversario de Libertinaje. Aquel cuarto disco catapultó a la banda argentina tanto en su país como por acá... De hecho, 'La Bersuit', como dicen por allá, en mayo estará de gira en España (Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Málaga y Madrid) rememorando el álbum en el que, entre otras cosas, Daniel Suárez debutó como corista. Desde la marcha de Gustavo Cordera en 2011, Daniel es uno de los cantantes del grupo junto con 'Cóndor' Sbarbati. Ahora se encarga de responder mis preguntas desde las afueras de Buenos Aires. La conexión telefónica no nos lo puso fácil, pero acabamos hablando incluso del próximo disco...

No nos conocemos, pero tienes que creerme: no pretendía que habláramos de fútbol en ningún momento. Ni Messi, ni el Mundial de Qatar. Nada, solo música. Sin embargo, documentándome para la entrevista, en vuestras redes sociales os veo "levantando la Copa". "La Copa de la FIFA", que conste...

¡Claro! ¡Es un buen momento para hablar de fútbol! [risas] La gente de Fox Sports nos invitó a su fiesta; estábamos en el camerino cambiándonos y la producción del programa apareció con la Copa. Yo lo primero que pensé es que nos traían champán y cuando vi que era la Copa no me lo podía creer. Nos explicaron que era una réplica, ¡pero es la misma que tocaron los muchachos! Nos sacamos fotos como adolescentes.

En España en 2010 celebramos mucho el Mundial de Sudáfrica, pero lo vuestro es de locos y eso que ya lleváis tres. ¿Serías capaz de explicar esa pasión por el fútbol de los argentinos?

En el caso mío, que no soy un fanático del fútbol, no lo puedo explicar... El ritual del fútbol es diferente acá [risas].

Me lo temía, pero tenía que intentarlo. ¿Entonces quién es el más futbolero en la banda?, para preguntarle en otra ocasión...

El más futbolero es el tecladista Juan Subirá. Él es hincha de River [Plate], va a la cancha y cuando salimos de gira siempre se viene con la playera, con la camiseta de River. Además, discute con los aficionados de Boca.

Pues como haya otro hincha de Boca Juniors en la banda...

Hay uno solo [risas], "Cóndor", pero no califica. Es como yo, él tampoco es un fanático del fútbol.

De acuerdo, ¿entonces a vosotros qué os hace más ilusión? Tres opciones: celebrar un Mundial de fútbol, celebrar el 25 aniversario de Libertinaje o, atención, haber compartido escenario con Maradona.

Me quedo con el 25 aniversario de Libertinaje porque no fue un momento puntual, sino la celebración de un recorrido.

Y yo que pensaba que elegirías a Maradona...

Quizás lo más importante no fue compartir escenario con Maradona, sino haber estado con él en el camerino escuchando alguna anécdota. Él venía a invitarnos en persona a su programa de televisión. Como te decía eso fue un momento puntual, casi como un trofeo, y celebrar el 25 aniversario de Libertinaje, un logro grupal.

De acuerdo, ¿pero qué anécdotas os contó en ese camerino? Ahora no me puedes dejar con la duda... 

Su hija cumplía 15 años y una persona de su entorno nos llamó. Nosotros no solemos tocar en esas celebraciones, pero tiempo después, en uno de nuestros recitales, Diego vino y nos lo pidió. Nosotros dijimos "si Diego te pide algo así, ¿cómo le vamos a decir que no?".

¿Y guardas algún recuerdo de Maradona?

Esto no lo sabe mucha gente. Mi esposa es la encargada del vestuario de La Bersuit desde hace 24 años y yo guardo en casa ese pijama que prestamos a Diego para que subiera al escenario.

¿Firmado?

No, me da un poco de vergüenza. Tengo guardadas muchas cosas de la banda y me dan pie a contar las anécdotas a mi hijos o mis amigos.

Aunque vosotros sois más de pijamas sobre el escenario, por zanjar este asunto del fútbol: ¿qué camiseta te pondrías tú? O dicho de otra manera: ¿qué camiseta no te pondrías jamás?

Yo no me pondría ninguna camiseta que represente al fascismo, a la derecha en el mundo. Ninguna camiseta que represente el odio. Me pondría alguna camiseta que represente causas justas y nobles. Me pondría una camiseta con la cara de mis abuelos, padres y hermanos. Me pongo la camiseta de Bersuit cada vez que subo a un escenario, sin duda, y me pongo la camiseta de Argentina porque no me veo en otro lugar del mundo que no sea en este país, que es el que más amo.

Ahora sí, zanjado el asunto futbolero, centrémonos en lo musical porque en mayo visitáis España celebrar los 25 años de Libertinaje. Por cierto, menuda forma de debutar en el estudio de grabación con la banda, ¿no? ¿Exactamente cuándo entraste tú en La Bersuit y cuándo empezasteis a trabajar en este disco?

¡Uf! ¡Increíble! Cuando yo ingreso en La Bersuit en el 96 todavía estábamos presentando el disco anterior, el tercero. La banda estaba en un momento crítico.  Libertinaje se empezó a hacer en plena gira, porque entre conciertos salían las canciones. Los demos fueron grabados muy cerca de mi casa, en la sala de ensayos que tenía yo por acá en Morón. Lo viví con mucha intensidad porque lo viví desde la cocina.  

De acuerdo, también he leído que cuando Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Óscar en 2005 y 2006 por sus bandas sonoras de Brokeback Mountain y Babel respectivamente y que ha trabajado con Café Tacuba, Molotov, Julieta Venegas, Juanes o Jorge Drexler) cuando escuchó el demo de ese disco, o como decimos por acá, "la maqueta", inmediatamente dijo "quiero hacer este disco", contactó con vosotros y ya se sabía las canciones "de memoria". ¿Eso ocurrió así o es una leyenda urbana? 

Exacto, sí [risas]. Y aparte no recibió 12 o 13 temas, no, recibió como más de 50 canciones. Libertinaje tiene ese gen de muchas canciones juntas hechas a la vez y nosotros no podíamos decidir porque no parábamos de componer. Necesitábamos un productor como Gustavo Santaolalla. Él ya nos había visitado antes y, la verdad, se fue horrorizado por un montón de cosas que estaban sucediendo en la banda. 

¿Y cuál era el problema?, ¿vosotros erais muy caóticos o él demasiado metódico?

Sí, nosotros caóticos y él metódico, pero nos enseñó que dentro de lo caótico uno puede ser metódico para disfrutar del caos. Como la homeopatía de ciertas drogas [risas]. Como productor también le atrajo la idea de trabajar con una banda de inadaptados totales.

Se podría decir que fuisteis un reto...

Fuimos un reto, fuimos un gran reto para Gustavo Santaolalla. Nosotros le hicimos llegar entre 30 o 40 canciones y él nos dijo que le faltaban canciones, como redoblando la apuesta. Al cabo de un mes, quizás menos, le mandamos 20 canciones más. Él nos respondió con mucho amor: "quiero trabajar con ustedes, sus canciones me parecen fascinantes". Vino a Argentina, compartimos muchas horas y fue algo fantástico, una unión que creo que nos cambió la vida a todos los integrantes de Versuit.

¿Cómo os cambió la vida o cuál fue esa lección tan importante?

Encontrar a Gustavo Santaolalla fue encontrar al maestro básicamente [risas]. Él nos enseñó a trabajar, nos enseñó a cohesionarnos como banda; tirar todos en la misma dirección y transformarnos en una banda popular que abarcara otros ritmos musicales más allá del Rock 'n' Roll. Nos enseñó a sacar lo mejor de cada uno de nosotros en el momento de grabar y he tenido la oportunidad de decírselo. Lo que más valoro de Libertinaje es haber trabajado con Gustavo porque a partir de ahí creo que fueron muchas cosas diferentes en la banda.

¿Y qué me dices de vuestra versión de Sr. Cobranza? Según WikiPedia "fue censurada por el Comité Federal de Radiodifusión debido a los ataques verbales que sufrían políticos argentinos en la letra". ¿Censuraron vuestra versión o se referían a la original de Las Manos de Filippi?

Sí, se referían a la nuestra porque la original aún no había sido grabada. En definitiva se grabaron ambas casi simultáneamente y su canción era más cumbiera. El Comité nos había prohibido grabar nuestra versión y, para evitar su difusión, la multa era de 200 o 250.000 dólares. Lo único que consiguieron censurando la canción fue darle más energía y hacer que cruzara las fronteras del país con más fuerza.

Por cierto, ¿una canción como Sr. Cobranza se la dedicarías hoy a otro político argentino o personalidad internacional?

Creo que uno va aprendiendo que los políticos van y vienen. Yo no le pondría ningún nombre propio porque tampoco se lo merecen. No es bueno hacerse enemigos que no estén a la altura del conflicto. Hoy en día prefiero la luz y mantener puertas abiertas. Te puedo decir que en el nuevo disco que estamos grabando, y esto es un adelanto que te doy, hay dos o tres canciones que tocan el tema como Sr. Cobranza; sin nombres propios, pero atacando a los pocos que están sentados en esa "mesa chica" como decimos nosotros.

Gracias por este adelanto, qué sorpresa. ¿Entonces va muy avanzado el nuevo disco?

No creo que esté para nuestro viaje en mayo, pero sí para la vuelta. Acá el tiempo no para [risas]. Hicimos unas 40 canciones y le dimos la responsabilidad de elegir a Alfredo Toth, que acompañó a Gustavo Santaolalla en Libertinaje. Alfredo eligió 13 canciones.

¿Y tendrá algo que ver con Libertinaje este nuevo disco?

No, yo no le haría una 'remake' a Libertinaje, más que celebrar sus años y ver qué nos pasa a nosotros y a nuestro público 25 años después. Estos discos nuevos traen otras improntas.

Si Libertinaje fue polémico en 1998 sin redes sociales, ¿qué pasaría ahora con un disco así? ¿os habéis parado a pensarlo?

Increíble, ¿no? [risas] Yo hoy veo ese "libertinaje" entre comillas en muchos artistas jóvenes que lo hacen a través de las redes sociales. Disfruto porque la pluma contestataria, el lápiz afilado, sigue con las nuevas generaciones. Gente como Nicki Nicole o Bizarrap que se hace ver y escuchar en todo el mundo desde Argentina. Lo celebro un montón. Las canciones que levantan la voz, de protesta, rinden más y llegan mucho más en las nuevas voces.

¿Se os ha pasado por la cabeza en alguna ocasión descartar una letra para evitar las críticas en internet?

No, no. Nosotros no nos autocensuramos. Creo que nos dedicamos a esto para ser libres.

Te preguntaba hace un momento qué pasaría ahora con un disco como Libertinaje, pero podría haberme ahorrado la pregunta... Me refiero a que para celebrar sus 25 años también publicáis una reedición con colaboraciones como La Pegatina, Ilegales o Shinova. 

Sí, justamente lo que hicimos con Libertinaje fue regrabar las canciones con artistas como Dr. Shenka, de México, que colaboró en Sr. Cobranza, y de España, La Pegatina en Yo tomo, Ilegales en Se viene o Shinova en Vuelos.

A propósito de Ilegales, Jorge Martínez protagonizó la anterior entrevista aquí en 'El vídeo no mató a la estrella de la radio' y cuando le pregunté si llamaría a alguien como Rosalía para colaborar con Ilegales, me respondió que "en este momento no", pero "mañana… nunca se sabe". ¿Qué me dices de La Bersuit?, ¿os atreveríais con trap o reguetón?

¿Con gente que la tiene reclara? ¡Sí! Te puedo contar una anécdota: cuando estuvimos en Puerto Rico y Venezuela tuvimos la suerte de disfrutar de cómo viven ellos el reguetón en la calle, el pueblo, y es fascinante. La música que conecta y te hace compañía es fascinante, después uno puedo elegir hacerla o no. Por suerte en Bersuit siempre tuvimos las ganas y la curiosidad de atrevernos. Después, quien esté libre de culpa y cargo que nos tire la primera piedra. Estamos para hacerle compañía a las personas, en su alegría y en su tristeza. Supongo que la vida en compañía siempre es más linda.

Jorge también comentó esto: "Es inevitable tener amigos y enemigos (...) Los enemigos lo son de verdad, ellos nunca fallan y se puede confiar en ellos. Con los amigos no se puede estar tan seguro". ¿Estás de acuerdo con él?

Yo voy a ir un poquito más allá de lo que dijo Jorge. Una vez encontré a un amigo en un estado... especial... y estaba mirando un espejo, muy serio y sin parpadear. Yo me acerco totalmente anonadado. Le pregunto qué estaba haciendo y me dice “controlando al enemigo”. Tengo la suerte de tener grandes amigos, siempre le busco la parte positiva a las cosas y confío en mis amigos.

¿Entonces Los Tekis son amigos o enemigos? Te recuerdo que, hace tiempo, en Twitter, denunciasteis a Los Tekis por "unos instrumentos desafinados".

¡No, pero era de broma! [risas]. Nos conocemos y conocemos el grado de psicópatas que son...

Retomando el asunto principal de esta entrevista, Libertinaje, me pregunto y te pregunto: ¿ya es lo suficientemente importante como para ser tu disco favorito?, ¿o tienen que pasar 25 años más?

Tiene que desbancar a Hijos del culo [risas]. Lo que pasa es que yo me pongo fino, si tengo que pensar en esto, lo que generó Libertinaje en nosotros, el aprendizaje de Gustavo Santaolalla... si pongo un montón de esas cosas en la balanza, obviamente sería como un partido desparejo. Sin embargo, si voy a mis gustos personales, Hijos del culo es como nuestra obra maestra.  

¿Entonces por qué Libertinaje es tan importante 25 años después?

No lo sé con un fundamento absoluto. Lo que sí te puedo decir es que sucedió en un momento terrible en Argentina previo al 2000. Se estaba llegando a un estallido social y la gente tenía una gran necesidad de sacar esa voz afuera. También coincidieron muchos condimentos en nosotros: nuestra edad, conocer al productor indicado en el momento justo... y creo que estábamos absolutamente convencidos de lo que estábamos haciendo. Se dieron todas esas cosas y Libertinaje tomó una velocidad fantástica que hizo que cruzara las fronteras de Latinoamérica y nos llevara a todos los lugares que nos llevó.

Es más, literalmente Maradona apareció en vuestro camerino...

Sí [risas], pero también fue algo merecido para quien lucha mucho y la banda llevaba 10 años luchando. Acá decimos que es muy raro que a las bandas les vaya bien desde el primer disco. Si a alguna le va bien desde el primero, generalmente no pasa la segunda ola. A nosotros nos costó los tres primeros discos.

Por aquí también decimos "que las musas te pillen trabajando".

Exactamente, estoy totalmente de acuerdo. Hay que estar trabajando las canciones todos los días, con la guitarra en la mano. Nosotros, que tenemos esta oportunidad de ser escuchados, tenemos que ser agradecidos y seguir trabajando, por quienes no pueden ser escuchados.

Y casi para terminar, ¿cuáles son tus otros discos favoritos que no son de La Bersuit?

¡Me pones en un aprieto! El amor después del amor de Fito Páez es un discazo, Clics modernos de Charly García también o del "Flaco" Spinetta... para no caer en los Beatles, los Rolling Stones, en Deep Purple. Escuché mucho rock nacional y me cuesta elegir solo uno.

¿No vas a decir nada más de los Stones con lo “rolingas” que sois por allá?

¿Y qué voy a decir? ¡Aguante los Stones!, como decimos nosotros [risas]. ¡Aguante los Stones!

Ahora sí, para terminar, la pregunta más original que vas a responder durante este 25 aniversario de Libertinaje. Hay gente que confunde "libertinaje" con "libertad", pero según el Diccionario de la Real Academia Española, "libertinaje" es el "desenfreno en las obras o en las palabras". ¿En La Bersuit sois o habéis sido más de desenfreno en los hechos o en las palabras?

No, yo creo que en todo [risas]. En ese momento en todo, en los hechos y en la teoría. Somos sobrevivientes al libertinaje. No me arrepiento en absoluto de aquella etapa porque disfruté muchísimo. Hoy agradezco haber sobrevivido a eso para poder contarlo.

Entrevista: Alberto C. Molina

Más información en facebook.com/BersuitVergarabatOficial

Comentarios