VETUSTA MORLA EN EL METROPOLITANO: MUCHO QUE CELEBRAR Y ALGÚN DARDO [CRÓNICA]
El 30 de diciembre de 1998 Vetusta Morla ofreció su primer concierto en la Casa de la Juventud de Tres Cantos ante unas 50 personas, familiares y amigos principalmente. El 23 de junio de 2018 la banda reunió a 38.000 seguidores en la Caja Mágica, también en Madrid, su concierto más multitudinario hasta la fecha. El 30 de diciembre de 2018, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su primer concierto y con el décimo aniversario de su debut Un día en el mundo, Vetusta Morla celebró 'El disco que cambió nuestras vidas' en el Palacio de Deportes de la capital. En diciembre de 2019 el grupo puso el broche a la gira de Mismo sitio, distinto lugar con tres noches consecutivas en el mismo Palacio de Deportes. El 24 de junio de 2022 Vetusta Morla presentó Cable a tierra en Madrid, en el Estadio Metropolitano, ante 35.000 incondicionales. Hasta aquí la introducción.
Y ahora la crónica, porque recordado lo cual, me ahorro tener que aclarar que la comunión entre músicos y seguidores fue total y absoluta en todo momento. Tan entregada a la causa se plantó su gente allí, que cuando falló el audio en El hombre del saco y la canción se perdió en el limbo, el estadio coreó en bucle hasta que se pudo reanudar el concierto. Antes habían sonado La Virgen de La Humanidad y Puñalada trapera, ambas de Cable a tierra. Al son de Puñalada trapera comenzó el concierto a las 22:00 horas con 30 minutos de retraso. Sobre el escenario, de blanco de pies a cabeza, teníamos a 'Pucho' (voz), Guillermo Galván (guitarra, coros), Juanma Latorre (guitarra, teclados, coros), David 'El Indio' (batería, coros), Álvaro Baglietto (bajo) y Jorge González (percusión, coros).
El recinto no se llenó, es más, las gradas más altas ni siquiera se ocuparon. Sin embargo, aquellas 35.000 almas hicieron el ruido de 55.000 cuando 'Pucho' se dirigió a ellas tras Golpe maestro: "Que nada os impida disfrutar esta noche, nada (...) Es un placer estar juntas y juntos otra vez". Alrededor de las 22:30 aquello se volvió a venir abajo al corear Maldita dulzura, uno de esos temas imprescindibles en los directos de la banda y que 'Pucho' cantó a dúo con una de sus invitadas. Merecida y sonora ovación. Por cierto, ya sabíamos que Vetusta Morla contaría sobre el escenario con una orquesta celtibérica de artistas procedentes de la formación gallega Aliboria y de la palentina El Naán. "Cable a tierra es un disco que nos ha ayudado a ver muchas cosas, compuesto en un tiempo de recogimiento (...) y en las desescaladas encontramos a unos compañeros que decidimos traer a nuestros viajes", comentó el propio Pucho.
La propuesta fue muy original, con unos cuantos interludios en clave de folk, pero por lo general la gente pasó de estas intervenciones o al menos esa fue la sensación que tuve en la pista. No obstante, hubo excepciones como "el ritual ancestral del pan" —con integrantes de Aliboria y El Naán compartiendo mesa, cantando y haciendo percusión contra la madera—, preludio de Finisterre, la canción de Cable a tierra más festejada en directo con diferencia.
Fotografía: facebook.com/vetustamorlaoficial ( Gloria NM / Wilma Lorenzo) |
Así fue como voló la primera hora de concierto y su último disco cedió el protagonismo al resto de su repertorio, que no es poco. De modo que, al filo de las 23:00, recordamos Un día en el mundo y entonamos Copenhague mientras los móviles se alzaban sobre nuestras cabezas y algún que otro mini voló literalmente. "Y que San Juan no nos queme en su hoguera cuando descubra quién la saltó, deja el equipaje en la ribera para verte como quieres que te vea", a continuación 23 de junio fue otra canción más que tarareada. "Bailad, no hay mascarillas ni distancias", en fin, 'Pucho' se lo podría haber ahorrado, por si acaso, enésima ola de la pandemia...
En cualquier caso a esas alturas del concierto no hacía falta animar a nadie. Por tararear, se tarareo incluso La tarara antes de darlo todo con el estribillo de Al final de la escapada: "Que los buenos nos celebren, que los malos lancen dardos y que todas mis canciones hablen bien de ti". Y por celebrar, se celebró incluso un vídeo del mítico presentador de TVE Antonio Gasset, quien con "los imbéciles son siempre imbéciles, proyectemos lo que proyectemos" hizo las veces de introducción de La diana. Después de dos ovaciones más tras Lo que te hace grande y Palmeras en La Mancha, la banda se dio uno de los pocos respiros de la noche. Las 23:30 nos dieron cuando Consejo de sabios nos deparó otro momentazo con el que no contábamos; a la fiesta se unió WOS, un rapero argentino que encendió aún más al personal.
Te lo digo a ti —y su juego de luces al más puro estilo Tomorrowland—, Sálvese quien pueda, Valiente y Saharabbey Road. Una detrás de otra, menuda recta final. "¡Vaya ganas que teníais!, ¿eh? ¡Vaya ganas que teníais", y tras agradecer 'Pucho' su labor a todas las personas que hacen posible que disfrutemos de la música en directo y pedir a los clubes de fútbol —como su anfitrión el Atlético de Madrid— que ayuden a mejorar la acústica de los recintos, llegó la hora de los bises. Con Cuarteles de invierno y Los días raros Vetusta Morla se despidió hasta la próxima. La próxima más y mejor, seguro.
Texto y fotografías: Alberto C. Molina
Comentarios
Publicar un comentario