Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

JAMES BLUNT Y SIMPLY RED EN MADRID ESCENA: UN PAR DE BAÑOS DE GRANDES ÉXITOS [CRÓNICA]

Fotografía: Hors Producciones/Madrid Escena

Después del triunfal primer concierto en Madrid Escena a cargo de Love of Lesbian ante 6.000 personas [Agradecidas y emocionados: shorturl.at], tanto la segunda como la tercera jornada musical del festival tuvieron acento inglés. El 8 de junio, miércoles, James Blunt fue el encargado de reunir a sus fans en el auditorio del Parque Tierno Galván. Muy buena entrada tratándose del ecuador de la semana y además con unas temperaturas demasiado elevadas para la primavera. ¡Qué bochorno!
 
Con unos minutos de retraso empezó su concierto y lo hizo al son de Breathe. "Hey Madrid, where are you now?", así se dirigió James a su público y este coreó Wisemen con la misma energía que él ofrecía sobre el escenario. Nos habían dado las 22:00 cuando sonó Carry You Home primero y Adrenaline después. A mi alrededor la gente ya estaba tan entregada a la causa que aplaudía con entusiasmo incluso un cambio de guitarra. 

Fotografía: Hors Producciones/Madrid Escena
 
"¿Todo bien aquí? Fantástico, yo hablo español perfecto", bromeó el británico. Tal y como explicó, se defendía medianamente bien en castellano porque vive en Ibiza. De hecho, en el concierto estaba presente hasta su suegra. Después de seguir bromeando sobre todo el tiempo que ha estado fuera se casa girando, James pidió nuestra colaboración para cantar High. Primer momentazo del concierto, como si hiciera falta pedir nada... 
 
A continuación se hizo con el piano para dar buena cuenta de Goodbye My Lover mientras el escenario se llenaba de humo y el graderío se iluminaba con las linternas de los teléfonos móviles. "I'm so hollow baby I'm so hollow I'm so, I'm so, I'm so hollow", el público se resistía a terminar de corear aquella canción de su debut Back to Bedlam de 2004. 
 
Detalle importante, ¿cómo se puede presumir de tantos éxitos con tan solo cinco álbumes de estudio? Otro detalle no tan importante, una mujer se puso a estirar la pierna sobre la valla de la primera fila mientras sonaba Love Under Pressure y el batería se lucía con los coros. "¡We love you, guapo!", pero mientras los piropos se sucedían en el auditorio James seguía a lo suyo. En Postcards echó mano al ukelele y eso que la canción acabó con un buen y eléctrico solo de guitarra. Sin darnos cuenta, pasadas las 22:30, empezó la cuenta atrás del concierto en el que no faltó el momentazo You're Beautiful, sin duda su primer y mayor éxito, y 1973, otro de sus singles más radiados.

Con el buen sabor de boca que dejó James Blunt el miércoles reanudamos Madrid Escena el jueves, 9 de junio, en una tercera jornada protagonizada por Simply Red. La banda británica contó con Juan Zelada como flamante telonero, por cierto, viejo conocido de 'El vídeo no mató a la estrella de la radio' [shorturl.at]. 
Fotografía: Hors Producciones/Madrid Escena
Después de Zelada y cuando el calor aún apretaba, podría decirse que el concierto comenzó con el "happy birthday" de rigor. En efecto, Mick Hucknall cumplió 62 años en Barcelona unas horas antes y ahora ahí estaba dándolo todo en Madrid. Su público también lo dio todo porque con Night Nurse y Holding Back The Years se dieron botes sobre el escenario y también abajo. 
 
Poco después Mick anunció una versión de Barry White y cayó It's Only Love (la original era It's Only Love Doing Its Thing de 1978). Y si It's Only Love fue celebrada, ¿qué apuntar sobre Stars? El tema titular de su disco de 1991 sigue siendo uno de los más aclamados en directo. Ni un respiro se dio la banda porque fundió Stars con Sunrise y la gente no tuvo más remedio que corear "forever, forever" una y otra vez.  "Hemos crecido con estas canciones, no me creo que estemos aquí", comentaba una pareja entre las primeras filas.
 
Fotografía: Hors Producciones/Madrid Escena

A las 22:30 ya sabíamos que el final se acercaba y quizás por eso se disfrutó tanto de la siempre festiva Fairground con su ritmo brasileño. Será por éxitos, ¿verdad? De todas formas, por si acaso, a Mick no se le ocurrió nada mejor que encender más al personal dedicándonos un "¡amigos!" entre contoneo y contoneo. 
 
Las comparaciones son odiosas y otro Mick que pasó recientemente por la capital, Mick Jagger, a sus 78 años no podría haber puesto más alto el listón. No obstante, Hucknall hizo gala de un estado de forma estupendo en todo momento y demostró que a él tampoco le sienta nada mal cumplir primaveras. Resumiendo, tenemos Simply Red para rato y por fortuna.

Fotografías: Hors Producciones/Madrid Escena

Texto: Alberto C. Molina
 
Fotografía: Hors Producciones/Madrid Escena

 
 

Comentarios