Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

JULIO MARTÍ: "EL TALENTO ES NECESARIO, PERO NO IMPRESCINDIBLE" [ENTREVISTA]

Fotografía: Natalia Cardona

Después de un año en blanco y otro a medio gas —en el mejor de los casos— debido a la pandemia, la normalidad parece volver al sector de la música en directo en general y al de los festivales en particular. Noches del Botánico en Madrid logró salvar los muebles en 2021 y ahora en 2022 se prepara para celebrar su sexta edición en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense. Allí mismo me reúno con Julio Martí, Director Artístico del ciclo, para conocer más detalles a la sombra, entre la vegetación...

Sé que a la hora de apostar por unos nombres y no por otros, el hecho de que estén de gira es fundamental. Ahora bien, este año, después de tantas limitaciones, tengo la sensación de que todo el mundo está de gira... ¿son cosas mías o te ha costado elegir más que nunca? 

No, no. Generalmente el tema clave, todos los años, es que en una edición siempre queda algo por cerrar que se puede hacer el año que viene. El programa es excelente, pero siempre falta la guinda... Hay que estar relajadito y esperar, que siempre tengamos una oferta mejor.

¿Algún nombre?

No, que lo gafamos. Siempre me preguntan: ¿quién hubieras querido traer a las Noches del Botánico? Yo siempre respondo Stevie Wonder. Podría hacer una oferta para que venga varios días, poner la entrada muy cara... se puede hacer en ocasiones. Nosotros tenemos precios muy buenos, pero si yo quiero que venga un artista , que estoy seguro que llena y podemos hacer un esfuerzo, lo haríamos. Sin duda, porque a ello nos dedicamos. A mí también me gustaría hacer aquí a Björk, que igual está el año que viene de gira...

¿Alguien más "a mano" entre comillas?

Este año intenté abrir con Juan Luis Guerra. Yo fui el promotor de Juan Luis de Ojalá que llueva café y Burbujas de amor y mi idea era incluso ofrecerle varios días. Aún creo que le convenceré porque aquí sonaría increíble y se revalorizaría.

Si admites peticiones, yo te animo a traer a Neil Young.

He trabajado con Neil Young, pero nosotros no podemos traerle. Sin embargo, ahí están sus compañeros. Crosby, Stills & Nash ya no tocan, pero Jackson Browne, por ejemplo, que ya ha tocado aquí, el año que viene creo que está de gira. 

Quien repite este mismo año es Patti Smith, una de las "madrinas" del festival porque fue protagonista de la primera edición en 2016.

Para situarnos, en aquella primera edición del festival creo que tuvimos unas 2800 o 2900 personas y fue muy bien. Este año va a vender las 4000 entradas, que habla bien de ella, de su público, del festival... una gozada.

¿Qué concierto prepara en esta ocasión?, si mal no recuerdo, entonces se centró en su álbum clásico Horses.

No, no va a hacer Horses. Se trata de un show diferente, aunque supongo que al final, en los bises, Horses será protagonista. Además, voy a intentar que empiece más tarde. Aquella vez empezó muy pronto, sufrió una insolación y hubo que reanimarla.

¿Qué me dices de los artistas que se cayeron del cartel de la edición de 2021 debido a la pandemia? ¿Habéis podido contar con todos?

Ahora no caigo, pero seguro que quienes no han podido acudir este año, lo harán otro. Ejemplos, nosotros suspendimos Tom Jones y Herbie Hancock, que son los más mayores. Ellos no sabían si podrían, pero finalmente sí hemos podido. Of Monsters and Men estaban en el programa de 2020; no han podido venir este año, pero lo harán en otra edición.

¿Algún contratiempo de última hora?

En esta edición tengo un artista que tendría que haber estado en 2020, pero se me va a caer. Por ello, ese día haremos otra cosa y bajaremos el precio de la entrada, estamos trabajando en ello. No va a ser ningún drama para el festival y lo que vamos a hacer me gusta igual o más.

Mencionabas hace un momento a Tom Jones, uno de los platos fuertes de esta sexta edición. ¿Habías trabajado con él anteriormente? ¿Qué esperas y podemos esperar de su concierto?

No, es un lujo poder hacerlo por primera vez y, además, tengo una idea en mente. No sé si él querrá, pero te la voy a adelantar sin decirte quién es: tengo un bailaor flamenco importante que se sabe todo su repertorio, es muy fan y quiere que yo convenza a Tom Jones para bailar con él. 

¿Y estas cosas te suelen pasar todos los años?

Siempre tratamos de hacer algo que no esperas y cuando pasa, es algo inolvidable. Mira, en el terreno del jazz este año también me han pedido que Eliane Elias toque con Chucho Valdés, a quien he contratado ese mismo día con Paquito D' Rivera. Eliane y Chucho han grabado un disco [Mirror Mirror] que ha ganado el Grammy y me han pedido dos pianos para que hagan dúos.

Mucho talento el 7 de julio en Noches del Botánico con Eliane Elias, Chucho Valdés y Paquito D´Rivera. Entiendo que el talento sigue siendo clave a la hora de que apuestes por un artista y no por otro, ¿o no?

Lo que yo considero talento, puede que otro no lo considere talento. Para gustos no hay nada escrito. El talento es necesario, pero no imprescindible.

¿El reguetón está vetado en el festival?

No está vetado, pero no me motiva. ¿A qué reguetonero puedo traer?, ¿para qué? Me ofrecen de todo, por ejemplo, me han ofertado a J Balvin para el año que viene, ¿pero qué hago yo aquí con J Balvin?

Esta mañana el festival Músicos en la naturaleza ha confirmado a C. Tangana. No sé si sabrías qué hacer con él aquí...

Yo estuve viendo a C. Tangana en el WiZink Center, un show intimista en un sitio tan grande... En Gredos tampoco lo veo, a no ser que hagan otro planteamiento. Aquí sí lo visualizaría porque no necesitaría las pantallas de vídeo que utiliza para replicar lo que replica en el escenario, error de la gira. Si usas pantallas es para expresar otra cosa, para que mires todo. Si ves lo mismo en las pantallas y en el escenario, hay gente que solo acaba mirando las pantallas. No es una idea brillante, con todos mis respetos.

Hablando de festivales, cada vez que llega la temporada de festivales, hay debate sobre la escasa presencia de mujeres en los carteles. ¿Cuál es tu opinión?

Si ves el cartel de Mad Cool no tiene casi mujeres y a la larga es un error. Para inaugurar esta edición de Noches del Botánico nosotros tenemos a Alaska, Fangoria, que agotó ayer y queremos hacer una segunda fecha. Patti Smith está a punto de agotar y LP también está a punto de vender 4000 entradas. Estas mujeres están arrasando. 

Tú lo has dicho, Alaska abre esta sexta edición de Noches del Botánico el 8 de junio y Diana Krall cierra el 31 de julio. Ahora bien, ¿crees en la igualdad o la paridad a la hora de programar?

Yo quiero honestidad. Contrato mujeres porque quiero contratar a esas mujeres. Si no puedo contratarlas a ellas, no voy a ir a por otras por tener a tantas mujeres en el cartel. Esto es absurdo, nadie puede obligar a nadie a nada, sí recomendarlo. Entiendo las reivindicaciones y las apoyo. De hecho, directamente me encantaría contar con más shows de mujeres que de hombres. El público de los conciertos femeninos es muy bueno, pero el artista tiene que llenar y hay muchos artistas que no quieren venir. Por ejemplo, Fionna Apple, una artistaza, con el público sentado me funcionaría, pero nunca he conseguido convencerla. En esta edición tengo a Beth Orton, que me gusta y la he colocado en el programa delante de Belle and Sebastian. Es una artista menos conocida, pero si gusta al público haremos que crezca.

Mujeres de allí y de aquí, como Anni B Sweet, que comparte escenario con Los Estanques.

Tienen un proyecto común y me gustó. Anni B Sweet ya abrió para Lori Meyers el año pasado y ahora propone algo diferente. El día indie, es el día indie porque también actúa León Benavente.

Wilco hace doblete los días 27 y 28 de junio y en ambas ocasiones abre para ellos otra mujer, Rosario La Tremendita.

Adoro a Rosario. Hay que echarle cojones a la vida y ella los echa.

A pesar de lo difícil que os lo ha puesto la pandemia a quienes os dedicáis a la música en directo, aquí estás. ¿No se te pasó por la cabeza tirar la toalla?

Los momentos más bajos los he vivido antes de la pandemia, los he tenido mucho peores. Por ejemplo, estaba en un momento muy delicado cuando llegué aquí y me encontré el paraíso.

¿Noches del Botánico fue tu tabla de salvación?

No, la palabra no es tabla de salvación. Esto es lo que ha vuelto a situarme donde me muevo bien. Si llega un momento en el que no pueda hacer lo que tengo que hacer, dejaré de hacerlo.

¿Y qué me dices del objetivo que te marcaste cuando nació Noches del Botánico? ¿Crees que está más cerca eso de que la gente acuda por la experiencia al margen del cartel?

Ese sigue siendo el objetivo, que la gente quiera venir sin saber quién toca. Para ello hay que hacer las cosas bien.

¿Nuevos objetivos?

Otro objetivo sería empezar a grabar a los artistas que ya conozco. Me encantaría, sería un gran legado. Este año, para empezar, quiero grabar a los flamencos, audio e imagen. Me gustaría convencer a alguien más, pero buscaremos nuevos retos cuando nos reunamos todos y el festival esté totalmente equilibrado.

Habrá quien diga que arriesgas, pero quizás tú respondas que quien no arriesga no gana

Yo he arriesgado toda mi vida. Cuando uno hace lo que le da la gana, arriesga. 


Texto: Alberto C. Molina

Más información y entradas en nochesdelbotanico.com

Fotografía: Natalia Cardona

Comentarios