Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

SWEET CALIFORNIA: "EL MUNDO YA ESTÁ SUFICIENTEMENTE MAL COMO PARA QUE SIGAMOS CALLÁNDONOS" [ENTREVISTA]

Tras más de tres años, de cambiar de compañía de discos y de equipo de management, tras lanzar los adelantos Whisper, Bet On Me y Tu mitad de la cama, Sweet California presenta el EP Land Of The Free. Volumen 1 en Madrid, en el Hard Rock Hotel. La segunda mitad de este trabajo verá la luz unos meses después, cuando el trío formado por Tamy Nsue, Sonia Gómez y Alba Reig ya esté girando con su 'Tour Of The Free'. Ahora toca descubrir cara a cara hasta qué punto se trata de una nueva etapa...

Teniendo en cuenta que desde vuestro debut en 2014 hasta 2018 publicasteis 4 discos, un ritmo que no todo el mundo puede seguir, no sé si os vino bien que la pandemia os obligara a pulsar el botón de 'standby'...

Alba: Nos afectó muchísimo porque teníamos una gira preparada y nos frenó totalmente. Aunque al final sí que nos vino un poquito bien, por lo menos al principio el hecho de parar, poder pensar. "¿Qué había pasado?, ¿qué queríamos hacer?, ¿qué personas alrededor estaban ayudando o no?", recapitular nos sirvió bastante para cambiarlo todo y ahora poder estar en otra mentalidad.

Entonces decidisteis lanzar este trabajo en dos partes para recuperar el tiempo perdido, ¿verdad? En serio, ¿por qué dividir vuestras nuevas canciones entre el Volumen 1 que publicáis ahora y el Volumen 2 dentro de unos meses?

Sonia: [risas] Lo hemos planteado así porque a día de hoy la música va superrápido. Un disco muere en un mes y después de tantos meses de trabajo, con tanta gente involucrada, es una pena que eso ocurra. Con estos dos EPs queremos disfrutar nosotras y que disfrute el público.

Mas allá de Land Of The Free, ¿qué os ha pasado durante este lapso de tres años y pico? En la nota de prensa de Whisper, el primer adelanto, leí que en su videoclip lográis liberaros de “una cárcel metafórica” en la que os sentíais “atrapadas”. ¿Realmente os habéis sentido así en vuestra carrera?
 
Tamy: Al final estábamos como atrapadas en general. Como comentaba Alba, teníamos la necesidad de hacer un cambio porque no nos sentíamos a gusto. Tampoco estábamos muy de acuerdo con parte del equipo y entonces la sensación era de estar en una cárcel, que es lo peor para un artista, que le encierren, le aten de pies y manos y no le dejen expresarse. Ahora hemos salido de esa cárcel y estamos conquistando una tierra donde nos sentimos libres. Sacamos este álbum siendo otras, con un proceso madurativo importante y una apuesta diferente.

¿Entonces confirmáis que habéis tomado las riendas de vuestras carreras?

Sonia: Sí, sí, confirmamos [risas]. Desde un principio siempre hemos sido una marca muy blanca, no hemos podido hablar de ciertos temas y ahora en esta etapa es todo lo contrario. Por eso nos sentimos libres, podemos ser como somos, dar los mensajes que queremos dar y hablar de lo que queramos sin que nadie nos lo impida.

En la portada de Land Of The Free más poderosas no podríais mostraros, enarbolando bandera las tres. ¿Qué otras banderas o valores queréis enarbolar/defender a través de vuestra música?


Sonia: Hemos querido dar visibilidad a temas que de verdad importan. Por ejemplo, la salud mental. Creemos que es muy importante tratar un tema que siempre ha sido tabú. Es algo que a todos nos llega en algún momento, decir que vas al psicólogo era como... y no, es algo supernormal y que todos tenemos que cuidar.

Tamy: Se me ocurre también el empoderamiento femenino, por ejemplo en el tema Whisper, la carta de presentación de nuestra nueva era. Apoyándonos entre nosotras conseguimos liberarnos al final.

También leí que por primera vez habéis podido “trabajar libremente” con un equipo de compositoras y productoras nacionales e internacionales para dar forma a la mayor parte de estas canciones. ¿En qué momento decidisteis apostar por algo así?
 
Alba: En el momento en que, gracias a esos cambios internos, podemos acceder a todos los temas sin filtro ninguno, sin el filtro de ningún hombre. Entonces empiezan a llegarnos temas que no nos hubieran llegado antes en ninguna otra época de nuestra carrera y empezamos a darnos cuenta de que hay muchas mujeres y compositoras con mucho nivel, más que muchos hombres de renombre. A partir de ahí fuimos atando cabos, uniendo fuerzas y ahí está el disco, prácticamente hecho por mujeres.

En el último comunicado de Land Of The Free leí que el Volumen 2 “completará un trabajo biográfico que hará que el mundo por fin conozca a las verdaderas Alba, Sonia y Tamy”. Con lo loquísimo que está el mundo entre tantas olas y variantes del coronavirus, con Rusia, Europa y Estados Unidos enfrentados como en los viejos tiempos, y España a la gresca como siempre, discutiendo incluso sobre el Benidorm Fest, ¿realmente creéis que es el mejor momento para que os conozcamos de verdad?
 
Sonia: Sí, totalmente. Nosotras estamos muy seguras, era el momento de hacer lo que queríamos hacer y dar los mensajes que queríamos dar. El mundo ya está suficientemente mal como para que sigamos callándonos la boca. 
 
Tamy: Y como para no mostrarte tal y como eres. Nosotras tenemos mucho amor que dar al mundo, tenemos mucho que mostrar. Estamos superpreparadas para estar ahí, sabemos la resposabilidad que tiene el hecho de tener una oportunidad en este mundo y en cualquier profesión. Y por eso creo que también hemos tenido fieles que nos han mostrado ese respeto, porque entre nosotras se respira eso, el respeto, la amistad, la confianza, el feminismo, al final se transmite el cómo tú eres. Repito, nos sentimos superpreparadas, era ahora o nunca.

En vuestras redes sociales he comprobado que tenéis fans muy fans, ¿creéis que se van a sorprender después de 9 años?
 
Alba: Sí, ya lo han hecho. El miedo que notaba era no cambiar nosotras, porque si crecen nuestros fans y nosotras también, lo raro era mantenernos como estábamos y no arriesgar, porque al final era algo natural. Nuestros fans nos han dado las gracias por dar el paso y por poder mantenernos aquí, porque de habernos quedado estancadas nos habrían perdido como grupo

¿Y a vosotras? ¿Qué o quién os ha sorprendido especialmente desde que comenzasteis en esto de la música

 
Sonia: Nos han sorprendido muchas cosas, como la fuerza interna de cada una. Hemos pasado malos momentos y hemos podido superarlos y te das cuenta de lo fuerte que eres. Incluso en los peores momentos alguna siempre tiene el comentario positivo, el "venga, adelante, se puede". Y por la pandemia más, hemos aprendido y evolucionado y madurado muchísimo .

¿En algún momento se os pasó por la cabeza tirar la toalla y decir "hasta aquí hemos llegado"?

 
Alba: Sí, lo que estaba diciendo Sonia está muy relacionado. Para mí lo novedoso en nosotras lo que ha salido de todo esto es que, a pesar de los baches, que eran muy grandes, hemos sido capaces de confiar en nosotras, en nuestra fuerza interna, y hemos superado las dificultades. En algún momento se nos ha pasado por la cabeza tirar la toalla, pero gracias a nuestra unión, a nuestra amistad, hoy estamos aquí.

Casi para terminar y como antes ya dejé caer muy sutilmente el Benidorm Fest, la pregunta menos original de esta entrevista, ¿os gustaría participar en Eurovisión? 

Tamy: En un par de ocasiones el nombre de Sweet California ha figurado en quinielas para representar a España en Eurovisión y no podemos decir "de este agua no beberé".

¿Entonces qué os ha parecido toda la polémica en torno a la victoria de Chanel en Benidorm por delante de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini?

Tamy: Estamos completamente con Chanel y respetamos su elección. Pero ahora con las redes sociales es como que todo el mundo tiene el derecho de comentar y de criticar y la crispación... es delicado todo esto. Yo siempre me pregunto, ¿cómo de algo tan positivo y tan maravilloso como es una pedazo de artista sobre un escenario podemos sacar lo peor? No lo entiendo, ¿qué está pasando con el ser humano? No sé si ha sido el encierro o qué, pero a más de uno le vendría muy bien un buen terapeuta al lado.

Sonia: Y Chanel no se lo merece. Ella lleva toda su vida formándose para esto, llegó allí e hizo su actuación perfecta. No se merece tanto odio. Es muy feo criticar a alguien detrás de una pantalla sin haber pasado un camino lleno de piedras como seguramente haya hecho ella.

¿Hasta qué punto lográis aislaros de las críticas en redes sociales o relativizar su impacto?

Sonia: Todos tenemos nuestro corazoncito y siempre nos duele, no somos de hierro, pero en nuestro caso hemos tenido un público tan respetuoso...  Yo personalmente prefiero quedarme con lo bueno, que una manzana podrida no arruine el resto del cesto.

Tamy: Y no hace falta que todos los comentarios sean "¡qué guapas sois!". También hay críticas que son constructivas pero de ahí a llegar al abuso o que se agreda verbalmente hay un trecho. 


Texto: Alberto C. Molina

Fotografía: Manu Ripoll

Comentarios

+