Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

CONCIERTO 20 ANIVERSARIO DE RAYDEN: COMO SI NO HUBIERA MAÑANA [CRÓNICA]

Fotografía: David Moya Jiménez

"Tres horas a pleno pulmón, cuarenta y dos canciones sin dar casi respiro, catorce colaboraciones y más de ocho mil personas", nadie mejor que el protagonista para resumir todo lo que dio de sí el concierto celebrado el 6 de noviembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Habrá quien piense que se trata de una locura o exageración sin más, pero esa persona quizás no sepa que con Homónimo, su último álbum, David Martínez Álvarez cerró una hexalogía discográfica con un total de 100 canciones. De modo que al rapero alcalaíno le sobraban los motivos para celebrar a lo grande el fin de semejante ciclo y sus 20 años de carrera musical; su primera vez en uno de los recintos musicales más destacados del país. 

Pista completa y muy buena entrada en la grada de Goya. Los dos graderíos laterales permanecieron ocultos tras unas lonas. Lo más importante, público de pie en pista, al fin tras 20 meses de pandemia. Aunque durante la última edición del festival Las Noches de Río Babel pudo empezar a sacarse la espina tras verse obligado a aplazar conciertos debido al coronavirus, Rayden tenía muchas ganas de rematar y se notó desde los primeros compases del concierto. Exultante apareció cuando apenas pasaban un par de minutos de las 21:00 horas, justo después de la proyección de un vídeo sobre Homónimo y preguntarnos "¿qué cabe en una canción?". Exultante, vestido de negro de pies a cabeza y perfectamente acompañado, en especial por Mediyama, el escudero ideal. Su paisano estuvo de 10 cantando con él y multiplicándose sobre el escenario durante toda la velada. Cualquiera diría que aquella también era su primera vez en Palacio... 

Ante semejante derroche de energía las canciones se sucedían una tras otra sin darnos cuenta ni tregua. De hecho, no pude ojear el setlist hasta que Rayden no aprovechó para dedicar Mi primera palabra a su madre, que también estaba viéndole en acción, a ella y a todas las madres. "¡Sois la puta hostia!" soltó con una sonrisa de oreja a oreja antes de que el público cantara A mi yo de ayer "como si no hubiera mañana" tal y como reza su letra. Otro momentazo que rozó el episodio de locura colectiva fue Habla bajito, ese tema perteneciente al Sinónimo de 2019 en el que el artista madrileño no podría hablar más alto y más claro. 

"Es muy difícil hacer un concierto en condiciones pandémicas, pero hace seis años, después de llenar la primera Riviera, decidí que sería el turno del Palacio de Deportes en 2021 para celebrar mi 20 aniversario", explicó Rayden justo antes de dar paso a sus primeros invitados de la noche, María Blanco y Txarlie Solano, o lo que es igual, Mäbu, para interpretar juntos Pequeño torbellino. Por cierto, a propósito de las "condiciones pandémicas", todo el mundo con mascarilla y agentes de seguridad vigilando por si acaso. Solo se podía beber en la barra. Cultura segura y otro 10 para la organización. 

Fotografía: David Moya Jiménez

Y tras enviar un recadito en forma y en clave de Meteorito a Isabel Díaz Ayuso y poner a prueba los cimientos del edificio haciendo que nos agacháramos y botáramos, y sorprendernos con el tema inédito Averno con la colaboración de las Tanxugueiras gallegas, otro momentazo con nombre y apellido: Andrés Suárez. El músico ferrolano no podría haber salido más enchufado para dar buena cuenta de Un solo ser. El resultado, una más que merecida ovación mientras Andrés terminaba arrodillado ahí arriba y sacudía el escenario. 

Si Averno fue una sorpresa, en el ecuador del concierto tampoco esperábamos que Rayden dejara caer la posibilidad de publicar un EP con Álvaro de Luna: "hacemos una canción cada vez que nos juntamos y ya llevamos cinco". Por lo pronto hicieron sonar en acústico Antifaz. "Solo espero que mi hijo no vea esto porque va a subir la temperatura", bromeó el rapero refiriéndose a Ruth Lorenzo, quien lo dio todo en El mismo puñal, pero en verdad hizo añicos el termómetro cuando presentó a Bely Basarte y cantaron no una sino dos, Vía de escape y Careo. Con permiso de Andrés, Bely se llevó la mayor ovación del concierto. Quién sabe si más pronto que tarde ella también disfrutará de su primer Palacio de Deportes tal y como pronosticó Rayden...

"Qué triste sería ser como quieren que seas", tras cantar a pleno pulmón Si vas, ese homenaje a Pablo Neruda publicado en Mosaico en 2012, el público se dejó llevar en la recta final. Todavía faltaban por subir al escenario los últimos invitados, Alice Wonder, Fredi Leis y Pablo Sánchez (Ciudad Jara) para interpretar respectivamente El mejor de tus errores, Solo los amantes sobreviven y El gobierno de las canciones. Y aunque en el setlist eché en falta Caza de pañuelos, por poner un ejemplo entre esas 100 posibilidades, Haz de luz no defraudó casi para dar por finalizado el concierto e hizo que todo el mundo encendiera la linterna del teléfono móvil. El 20 aniversario de Rayden, su primer Palacio de Deportes en Madrid se hizo esperar, pero valió la pena. Un éxito merecido y un concierto para recordar.

Crónica: Alberto C. Molina

Fotografías: David Moya Jiménez

twitter.com/soyRayden


Comentarios