Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

EMLAN: "ME DEJA EN SHOCK EL CORTE DE ALAS A LA CULTURA Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN" [ENTREVISTA]

Mientras unos trataban de ponerse en forma —o de no perderla— y otras intentaban... en fin, vete tú a saber, durante la  pandemia Arnau Moreno, más conocido como Emlan, decidió componer una canción cada día con temas de actualidad o ideas que la gente le proponía. Así fue como empezó a ganar seguidores en TikTok hasta que alcanzó los 800.000 en unas semanas. Ahora el artista presenta su primer disco de título Nuestro plan (Calaverita Records) con las colaboraciones de Arnau Griso, Vicco y Paul Alone: open.spotify.com/album/emlan En octubre estas nuevas canciones sonarán en directo en diferentes salas, pero antes quiero que aclaremos algo...

Cuando cada vez más artistas apuestan por lanzar singles en lugar de publicar un disco, nos presentas tu debut 'Nuestro plan' y además en plena pandemia. ¿Se trata de tener las ideas muy claras o más bien de ser un inconsciente? 

Creo que se trata de las dos cosas a la vez [risas]. Tengo las ideas bastante claras y sé lo que quiero hacer con mi vida artística, hacer la música que siempre me ha gustado con el mensaje que llevo dentro. Pero a la vez es algo inconsciente porque nunca sabes si es un buen momento para lanzar esos mensajes en esas canciones.

A propósito de debuts y de singles, para ser exactos tú debutaste en 2020 con el tema Tira de la Manta junto a Miki Núñez. Antes, entre otras cosas, fuiste road manager en Koers y giraste con La Pegatina como backliner. ¿Sientes vértigo al echar la vista atrás o eso de "las prisas no son buenas" no va contigo?

Lo que siento si echo la vista atrás es orgullo de que gente como esa me haya dado la oportunidad de vivir experiencias como las que he vivido y enriquecerme de todo eso. Me encantó poder vivir giras de La Pegatina estando en sitios donde nunca había estado y haciendo cosas que nunca había hecho, fue brutal, me da otra perspectiva también.

¿Más nervios ante el "primer concierto" de tu vida o leí mal en Twitter?

Lo de los nervios no es ni medio normal. Había cantado antes con mi antigua banda y sé lo que es subirme a un escenario y defender un show, pero lo que no sé es como lo haré ahora y eso me pone nervioso. Sé perfectamente que va a molar mucho porque tengo muchísimas ganas igual que toda la banda. Hemos preparado algo muy guapo creo yo.

De hecho, también leí por ahí que tú de pequeño ni siquiera soñabas con ser músico porque lo tuyo era el baloncesto, ¿me equivoco? Imagina que pudieras cambiar la música por el baloncesto, ¿lo harías o esto ya no lo cambias por nada del mundo?

No cambiaría la música por nada, es mi vida y me apasiona. Trabajo como productor y no siento que vaya a trabajar, no me cansa. Me encanta.

De baloncesto controlo, pero de TikTok estoy más que verde. Sin embargo, entiendo que contar con más de 900.000 seguidores no debe de estar al alcance de cualquiera. ¿Qué les das a tantos seguidores?, ¿dedicas mucho tiempo a las redes sociales?

Pues no se cual fue la "receta" para subir de seguidores, pero soy consciente de que subí de followers en el momento en que todo el mundo estaba en su casa mirando una pantalla 24/7, durante el confinamiento de 2020 y algo después. Hice canciones con temas de actualidad y que explicaban cosas con las que era muy fácil sentirse identificado/a. Creo que eso fue lo que hizo que se sumara tanta gente a mi perfil. Ahora he parado de hacer tanto contenido, incluso he parado de hacer aquél contenido porque realmente no soy eso, soy lo que hay en el nuevo disco, algo más real.

Habrá quien piense que con tantos seguidores en las redes sociales, uno debe de tenerlo más fácil para publicar un disco... ¿tú cómo lo tuviste exactamente?, ¿cómo y cuándo surgió la posibilidad de grabar y lanzar este trabajo?

Fácil no ha sido [risas]. Nunca es fácil inspirarte, escribir, producir, retocar, grabar, mezclar, arreglar, masterizar un disco donde todo tiene coherencia y mensaje, nunca. Los seguidores o las redes sociales ayudan en la fase de promoción de lo que uno creo, pero no a crearlo ni a materializarlo. Sí que es verdad que teniendo capacidad de difusión se logran mejores lanzamientos y eso facilita algo las cosas, pero no del todo. La idea de grabar un disco surgió en las navidades de 2020, después de tener un breakdown a nivel anímico y preguntarme a mi mismo cosas que me sirvieron mucho. Decidí plasmarlo todo en un disco, pero para nada es algo depre, todo lo contrario.

¿Y poder contar como Vicco, Arnau Griso y Paul Alone?, ¿hasta qué punto ayuda a la hora de abordar un proyecto como este?

Son gente increíble que tiene proyectos increíbles, ya no es por la ayuda, es que contar con esta gente hace que todo crezca en todos los niveles. Yo creo que las colaboraciones siempre tienen dos objetivos, el primero es hacer crecer la canción a nivel artístico y sumar artísticamente y la segunda son siempre los números.

Componer con muchas herramientas e instrumentos virtuales también te lo pondrá más fácil, pero me imagino que trabajar así también tendrá sus desventajas, ¿o no?

Para mí no hay desventaja en poder crear todo desde tu casa con instrumentos virtuales, sea el instrumento que sea, si a la hora de grabar llamas a los músicos para que lo toquen y el resultado final es un resultado vivo, tocado por músicos de verdad. Creo que ahora es mucho más fácil para cualquier persona (sea productor o no), plasmar la idea de una canción para llevarla a un estudio y que el productor/a te entienda.

Días antes del lanzamiento de este debut, un colega me comentó que el álbum mostraría "una cara hasta ahora desconocida de Emlan". No te ofendas, pero tratándose de un artista desconocido para el público "mayoritario", no supe muy bien qué cara podría ser esa exactamente. ¿Nos lo explicas tú?, ¿qué has querido mostrar exactamente?

No me ofendo, faltaría más [risas] Sinceramente esa cara de la que hablaba tu colega es la cara rockera y real, la más humana y de verdad. No porque antes fuera algo irreal y de mentira, sino porque antes hacía las cosas por gustar a los demás y ahora las hago 100% el estilo de música del que siempre he bebido diciendo las cosas tal y como las pienso, antes lo maquillaba todo un poco. Este cambio fue antes de la creación del disco, por eso Nuestro plan es un disco que muestra otra cara.

En cualquier caso, ¿es posible tener una cara desconocida u oculta cuando se está expuesto en las redes sociales y se comparte tanto con tus seguidores?

Totalmente, es más, todos la tenemos, hasta el/la influencer que parece que lo muestre absolutamente todo de su vida, no es verdad. Siempre hay una parte que no vemos, obviamente yo también la tengo y me encanta que así sea.

También me contaron que en tus canciones hay influencias internacionales Green Day y nacionales como Despistaos y Pignoise. ¿Me contaron bien o los nombres que te han influido a la hora de dar forma a este trabajo han sido otros? 

Te han contado bien pero si que es verdad que siempre me han influenciado más las bandas americanas de punk-pop, que las nacionales a nivel español. AllTimeLow, Green Day, Blink182, Interrupters, Reel Big Fish, Dropkick Muphys, todas estas bandas.

Y al margen de este álbum, ¿algún referente mayúsculo? ¿A qué compañero o compañera de profesión admiras especialmente?

Admiro mucho a la gente que no se pregunta demasiado las cosas, creo que es un poco la clave para llegar donde uno/una quiera, no hacer demasiado caso a las opiniones externas. No sé escoger a alguien concreto como referente o persona admirable, hay demasiados y cada uno tiene lo suyo.

Quizás debería preguntarte por otro tipo de influencias porque igualmente tengo entendido que las series de televisión te inspiran bastante... Nuevo sabor a cereza no será una de esas series, ¿verdad? Acabo de verla y sigo descolocado.

Esta no la he visto, pero si que es verdad que muchas veces me inspiro en pequeñas tramas de lo que pasa en las series para inventar historias, o imaginarme que yo soy parte de la trama de esa serie para escribir algo.

Mucha serie, pero uno de los adelantos de este disco fue Autocine. ¿Eres más clásico de lo que pareces de primeras o hay algo de postureo?

Autocine es una canción que escribí de arriba a bajo en media hora aproximadamente y fue uno de los temas que más siento porque era algo que estaba viviendo mientras lo escribía. No sé si soy un clásico, si hay postureo, no sé nada sobre lo que parezco, pero sé que eso es real [risas].

¿Para componer encuentras inspiración incluso en las imágenes que ves en las redes sociales? Por ejemplo y entre nosotros, a mí cada vez me inspira menos Instagram.

Cada vez utilizo más las redes sociales de fuera hacia adentro que de dentro hacia fuera. Cuelgo contenido, publico, me muestro y cuento cosas, pero suelo mirar poco, así que no me inspiro mucho en las redes. Sí que me inspiro en creadores brutales de YouTube, en gente que escribe pensamientos en Twitter, en imágenes categorizadas de Pinterest, en diálogos de pelis y series, en muchas cosas, pero no lo que llamaríamos "pura red social".

¿Entonces qué no te inspira de ninguna manera o qué te deja en shock?

Me deja en shock el corte de alas a la cultura y la libertad de expresión, la injusticia cultural que vivimos, el maltrato que se le hace al arte. Me deja en shock la gente que no tiene ganas de hacer las cosas bien, la insensatez. Aunque también hay muchas cosas buenas que me dejan en shock.

Y ahora que hay quienes reclaman que se retiren carteles de conciertos como los de Zahara, ¿se ha ofendido alguien por la portada de tu disco? Apología del delito, de la demencia o del amarillo, qué se yo...

Me parece algo muy medieval el hecho de retirar un cartel o portada donde aparezca lo que aparezca, siempre que no haga apología al terrorismo o la violencia. Estamos en el siglo XXI y cada día pasan cosas que nos hacen retroceder en el tiempo. Abusos, maltratos, asesinatos, prohibiciones... y lo malo, bajo mi punto de vista, es el respaldo que ciertos colectivos o movimientos dan a ese tipo de acciones. Esperemos que un día la música, el arte en general, la cultura y la buena gente, sean más fuerte que todo lo malo y se arregle todo un poco. Aún así, el que quiere, puede.

Por cierto, que casi se me olvida, ¿cuál fue la inspiración para hacerte llamar Emlan? ¿Nombre artístico o siglas?

Emlan es la fonética de "tierra M" "M-land", pero no es la "Madre Tierra", no es la Pachamama, es una larga historia...

Para la próxima entrevista entonces, por lo pronto buscaré Pachamama en el diccionario ["divinidad de la cultura inca que representa nuestro planeta"]. Para empezar te pregunté por echar la vista atrás, así que para terminar quiero que mires hacia adelante, ¿cómo te gustaría verte en la música en los próximos años? ¿Quieres seguir con esta carrera meteórica o lo que tú quieres es llegar a lo más alto y mantenerte aunque tardes en conseguirlo?

Daría lo que fuera por hacer música toda mi vida y mantenerme en un puesto económico/laboral/musical/artístico donde pueda ser feliz dedicándome a eso. Obviamente tengo sueños y son ambiciosos y cuando más alto pueda llegar mejor, pero tampoco me interesa llegar en dos días. Creo en las carreras largas y bien hechas.


Más información y próximos conciertos en facebook.com/emlanmusic

Comentarios