Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

FUNAMBULISTA Y MARWÁN EN LAS NOCHES DE RÍO BABEL: DISFRUTE IMPAGABLE [CRÓNICA]


Durante la presentación de Las Noches de Río Babel tanto la organización del festival como los propios artistas ya advirtieron que el concierto inaugural, el mano a mano entre Funambulista y Marwán sería muy especial. Ahora bien, 15 meses después de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas, después de tanto tiempo anhelando un concierto en un recinto como el Estadio Metropolitano de Madrid, "especial" se queda corto. La realidad superó cualquier ensoñación. 

En la vieja normalidad, perdón, en condiciones normales, en una crónica como esta, yo trataría de centrarme en la música y tú esperarías leer precisamente eso. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose del reencuentro de tantas personas con la música en directo y además a lo grande, me centraré en las emociones que sacudieron el fondo sur. Emociones que, en un par de ocasiones, obligaron a buena parte del público asistente a levantarse del asiento para ovacionar a los artistas; cuando Diego Cantero (Funambulista) cantó Solo luz sin micrófono, a viva voz, entre el graderío, o cuando él y Marwán entonaron juntos Conviene saber, el tema del segundo que tanto ha sonado desde la publicación de Mis paisajes interiores

Habrá quien piense que exagero si afirmo que, a pesar de las mascarillas obligatorias en el estadio, en todas partes la expresión de felicidad era más que evidente. La gente estaba encantada y respondió a las medidas anticovid. Es más, si alguien se retiraba la mascarilla, porque hay gente para todo, el personal del festival se encargaba de que se cumplieran las normas en todo momento. Tan encantado estaba todo el mundo que ni siquiera importó que el micro de Marwán fallara en los primeros compases del concierto. Hasta cierto punto a él tampoco le importó. De hecho, reconoció que tocar en el Metropolitano con Funambulista era un "disfrute impagable" e inimaginable cuando ambos empezaron tocando en garitos como cualquier otro. Diego también estaba exultante, como cuando comentó que Puede ser que la conozcas es su canción favorita de Marwán y acabó siendo una de las más coreadas de la noche.

El concierto tuvo de todo, temas interpretados por Funambulista y Marwán, juntos y revueltos, otros interpretados "en solitario", y otro como Perfecta, en el que Marwán contó con la colaboración de Luis Ramiro sobre el escenario. Me engañaron, lo reconozco, a mí también me dijeron que el concierto de dos cantautores sería insufrible. De hecho, el propio Marwán bromeó una cuantas veces a propósito de su fama, pero la gira conjunta 'Tarde, pero llegamos' que arrancó en Madrid en Las Noches de Río Babel es digna de ser disfrutada y celebrada. Lo peor, aguantar sentado durante el fraseo de Necesito un país de Marwán o el estribillo de Me inventaré, la canción de Funambulista compuesta junto a Dani Martín tras los atentados de París. Demasiadas emociones bonitas después de tanto tiempo.


Texto y foto: Alberto C. Molina


Comentarios