Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

MARÍA PELÁE: "SI ESTÁ TODO INVENTADO, QUE SE MEZCLE" [ENTREVISTA]

facebook.com/mariapelaeoficial

No recuerdo cuándo escuché a María Peláe por primera vez, pero sí qué escuché. Seguro que no fui el único que descubrió a la malagueña con La niña. De hecho, quizás estemos ante la criatura más famosa desde la de Rajoy. Más de dos millones de visualizaciones en YouTube, casi nada. Ahora la artista presume de un nuevo single, Mi tío Juan, y emprende una gira bautizada como 'La que estoy formando'.

Dice la leyenda, perdón, la nota de prensa de tu nuevo single Mi tío Juan, que cuando María Peláe "abre la boca, sube el pan". ¿Alguien exagera o realmente vas sin filtros por la vida? 

Soy exagerada de nacimiento [risas] pongo mucho filtro a la hora de hablar y componer, pero siempre dejando claro el mensaje y propósito principal de la canción en sí. Lo de que "sube el pan" es precisamente por mi gusto por abrir cajas de Pandora. 

En Mi tío Juan hay una palabra que se repite bastante: "libertad". Me llama la atención porque es una palabra que durante la última campaña electoral en Madrid ha sido tendencia. ¿Qué entiendes tú por ser libre? No te cortes, puedes hacer que suba el pan.

[risas] Cuando veía los carteles de la campaña política me entraban ganas de poner al lado de la palabra libertad eso de “que no se puede aguantar” y así aprovechar la promo. Cada cual que entienda esa palabra según su historia de vida y sí, idiosincrasia, sin pisar ni dañar la libertad del de al lado. 

De hecho, últimamente con tanto empacho político hemos hablado menos del Covid-19 que tú padeciste, si mal no leí en su día. Totalmente recuperada y sin secuelas, ¿verdad? 

A veces me siguen saliendo las ensaladas más saladas del mundo, pero sí, totalmente operativa como dice mi padre.

A propósito del coronavirus, otros compañeros de profesión como Miguel Bosé, Bunbury, Carmen París o Sherpa han sembrado la duda... ¿A ti qué te parece? 

Son opiniones diferentes y no me gusta entrar en ello. Si me preguntas a mí directamente, que por desgracia el Covid me ha dado por todos lados y ha hecho daño a mi familia... ¡imagínate! Maldito bicho.

La pandemia continúa haciéndonos polvo en todos los sentidos. En cuanto al sector cultural y del espectáculo, hay quien señala que esta crisis está agravando una situación que anteriormente ya era difícil de por sí. ¿Tú cómo lo ves ahora que estás de gira? 

El sector cultural siempre ha contado con escaso o ningún respaldo, siempre ha estado en un equilibrismo que, claro, en épocas de vendaval es normal que haya pasado esto. Los promotores y salas están haciendo un trabajo impecable y tanto en la gira anterior 'La Niña' como en esta, 'La que estoy formando', seguiremos dando candela y con todas las medidas necesarias. 

Y para dar candela, nada como una buena letra. ¿Cómo te dio por apostar por unas letras tan particulares y de dónde sacas esa 'guasa'? 

No ha habido un momento de pensar cómo escribir, desde pequeña estas han sido mis formas, precisamente por el tipo de compositores y artista que escuchaba. Además, la “guasa” es parte de mi día a día [risas] e intento ser lo más natural posible también a la hora de componer. 

¿Cuándo se te ocurrió fusionar sonidos urbanos con el flamenco? Creo haber leído que cuando empezaste en el mundo de la música, tu estilo era otro. 

Me gusta mucho la frase de que no es el estilo, es el artista. Y precisamente ese es mi mantra, el trasfondo de ahora y de antes, la época más cantautora, realmente es el mismo. Sólo cambia el envoltorio.

Por tratar de aclararlo todo, aunque sea la pregunta menos original que tengas que responder: ¿cantautora?, ¿cantaora?, ¿flamenca?, ¿'flamencura'? ¿Lo mismo da que da lo mismo?

Cantautora flamenca, flamenca de actitud, y cantautora desde los inicios.

Según tu descripción en Twitter, marcas los números de teléfono "por bulería". ¿Quieres decir que aún tienes en casa uno de esos teléfonos de 'Cuéntame' o que por bulería no hay nada que se te resista?

Me encantaría tener ese tipo de teléfonos, ¡vería mejor los números! [risas] Todo por bulerías o por tanguillos coge otra sensación y si se achucha, entra. 

¿Y a tus conciertos los tenemos que llamar así o podemos referirnos a ellos de otra manera? Hay quien dice que das "pregones".

¡Claro! Son conciertos por derecho ya que hay canciones y de todo tipo, desde las más divertidas, con o sin pregón, hasta el momento acústico, sin despegarme de la guitarra. También hay un tanto de improvisación para que cada concierto sea diferente. 

Mezclar el flamenco con el rap es original, pero no es nuevo. Hay quien asegura que Lola Flores fue una de las primeras raperas en España. De hecho, a ti te han llamado ‘la Lola Flores millennial’, ‘La Lola Flores moderna’ y ‘la Lola Flores del siglo XXI’. ¿Te lo tomas como un cumplido o crees que la gente sigue obsesionada con Lola Flores? 

Me lo tomo con mucho respeto, ya que es algo muy grande. Y sí, es evidente que ella ha sido precursora de muchas cosas que seguimos reproduciendo otras intérpretes hoy día. 

Es más, Lola Flores sigue protagonizando campañas publicitarias con permiso del 'deepfake' y de María José Llergo... ¿te habría gustado ser la elegida? 

Me encanta ver a compañeras con tanto talento y las que admiro, como es el caso de María José en semejante maravilla. Cuando vi el anuncio me salió un “¡ole!” como una catedral. En ningún momento me salieron los “yoes”. 

El nombre de Rosalía es otro de los que más se repiten en tus entrevistas, pero no sé si tú también luces unas uñas de 10 centímetros… 

[risas] Yo solo tengo uñas en la mano derecha para tocar la guitarra. Rosalía es una artistaza que evidentemente va más allá de las uñas.

Quizás tú sí hayas estado más obsesionada con Enrique Morente y tengas más que ver con su afán por experimentar; he leído que eres o fuiste “estudiosa” de su obra. ¿Por qué te ha marcado tanto y exactamente qué es lo que has aprendido de él? 

La obra de Morente es digna de estudiar por cualquiera que tenga amor a la música! El disco Omega fue un antes y un después dentro de mi. La valentía, la defensa del flamenco y cómo investigar dentro de él, en resumen, la libertad. 

¿Te gustaría liarte la manta a la cabeza y grabar algún disco como aquel Omega de Morente y Lagartija Nick? 

Creo que hay que tener una mente como la de Morente para poder repetir un disco así y tener los conocimientos de flamenco pertinentes.

¿Entonces crees que en la música está todo inventado? 

En los conciertos canto un tema en el que la frase cumbre es “si está todo inventado, que se mezcle” Creo que la reinvención viene de esa mezcla bien hecha, claro está. No siempre que mezclas patatas y huevo, sale buena la tortilla. 

Hablando de discos, en tu web tienes todos tus singles al alcance de todo el mundo, pero solo veo un disco, Hipocondría. ¿Publicar álbumes ha pasado de moda o precisamente andas en ello?

Publicar álbumes es muy caro [risas] creo que es una de esas cosas que pasan desapercibidas, el trabajo y dinero que conlleva todo. Solo vemos la punta del iceberg, la canción, el concierto o el disco, pero detrás se mueven muchas cosas que pueden limitar lo que uno quiere. Por ahora sigo en el sistema singles, por estar al día y por seguir sacando nueva música, pero sí, me encantaría sacar disco en algún momento.

Para terminar añade lo que quieras, como si quieres dar alguna pista sobre la que estás formando...

¡Mi tío Juan y 'La que estoy formando' son mis dos banderas de esta temporada! Soy carne de directo, así que invito a todes [sic] a pasar por mi web donde iremos actualizando todos los conciertos.

Más información en mariapelae.es

Comentarios