Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

GABRIEL DE LA ROSA (SHINOVA): "ES INCREÍBLE CÓMO HA CAMBIADO TODO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS" [ENTREVISTA]

Fotografía: Juan Pérez-Fajardo

Hace un año el coronavirus irrumpió en nuestras vidas. Durante el tiempo que duró el confinamiento total hubo quien aprendió a valorar cada detalle de la llamada "vieja normalidad". En mi caso no tardé en echar de menos la música en directo. Uno de los últimos conciertos, 'El universo en un pincel' de Shinova en el Teatro Circo Price en Madrid. Ahora la banda vizcaína vuelve a la carretera para presentar su nuevo disco La buena suerte (Warner Music) con producción de Manuel Colmenero en los estudios Sonobox. Por ello me pongo en contacto con Gabriel de la Rosa, vocalista y compositor de Shinova, antes de que él también eche de menos el tiempo libre...

Tal y como todo se torció hace un año debido a la pandemia, ¿se te pasó por la cabeza presentar ahora vuestro quinto disco o ni siquiera vosotros apostabais por ello?

Nosotros hacemos canciones con calor, frío, caigan meteoritos o en mitad de una pandemia. Lo único que se alteró fue la fecha de estreno, que de noviembre pasó a febrero. 

En alguna ocasión habéis admitido que siempre estáis nerviosos antes del lanzamiento de un disco, pero, teniendo en cuenta el título elegido, con este quizás hagáis una excepción...

Los nervios siempre están presentes en un lanzamiento, y más en la situación extraña en la que nos encontramos, pero por suerte, La buena suerte, valga la redundancia, ya nos está dando unas cuantas alegrías, y eso nos calma un pelín.

¿Y qué me dices de que un mago se encargara de la presentación de La buena suerte ante los medios? ¿Casualidad?

Nada es casualidad, y menos con alguien como Miguel de Lucas. Es un profesional tremendo, y fue precioso contar con él, y con su magia, en la presentación.

De hecho, literalmente habrá quien piense que publicar un disco en 2021 y presentarlo en directo es cuestión de 'magia' o 'buena suerte'. ¿Cómo lo definirías tú o qué responderías a esa persona?

Hay muchos factores que no dependen de nosotros, pero los que sí están de nuestra mano, los cuidaremos al máximo para que la gira pueda ser una realidad. En esa dirección está trabajando la gente de nuestra oficina, metiendo más horas que nunca  bajo las circunstancias más difíciles para que nosotros podamos tocar sobre un escenario las nuevas canciones.

Si hay nervios antes de publicar un nuevo disco, no me quiero imaginar qué tuvisteis que sentir hace unos días en Vitoria-Gasteiz antes del primer concierto de la nueva gira. ¿Cuántos meses habéis estado sin tocar en directo sobre un escenario?

Exactamente hemos estado seis meses sin tocar. Creo que nunca habíamos pasado tanto tiempo sin pisar un escenario. Por eso, y porque era la primera vez que tocábamos las canciones de La buena suerte en directo, el concierto  de Vitoria-Gasteiz es algo que no olvidaremos, como también fue muy especial el concierto de Bilbao, una semana después.

Es curioso, porque tuvisteis que dar forma a vuestro anterior disco Cartas de navegación entre concierto y concierto, pero para La buena suerte habéis tenido tiempo libre de sobra... ¿Cómo habéis llevado este cambio a la hora de trabajar? ¿Tener tanto tiempo para poder pulir cada detalle ha sido una ventaja o todo lo contrario? 

Bueno…ese tiempo libre lo hemos utilizado en aprender a trabajar a distancia, enfocando todo hacia la producción junto a Manuel, ya que el proceso compositivo estaba muy desarrollado. Al final, no ha faltado ni sobrado tiempo, cada día extra ha sido un día más de aprendizaje, y nos vendrá muy bien para el futuro.

Con permiso de la compañera que ha redactado la nota de prensa de La buena suerte, yo sí he apreciado una continuidad respecto a Cartas de navegación. ¿Qué os parece a vosotros?, ¿se diferencia tanto a nivel rítmico y melódico de los anteriores? 

Puede que veas esa continuidad, porque al final, somos los mismos cinco haciendo canciones, pero la verdad es que Cartas de navegación y La buena suerte nacen de épocas muy distintas, casi opuestas, y se nota en el grueso temático de ambos discos. Por otro lado, trabajar con Manuel Colmenero ha sido un factor clave para llegar a donde queríamos llegar con las nuevas canciones. El proceso de producción ha sido muy bestia, muy exigente, pero también hemos disfrutado muchísimo y hemos experimentado más que nunca. Como decía antes, aprendizaje puro y duro.

Por cierto, me gustó algo que tuiteaste hace un par de meses: "La canción que necesitamos, siempre nos encontrará en el momento exacto, aunque no la esperemos". ¿Las canciones de La buena suerte son justo las que necesitabas o alguna realmente llegó por sorpresa?

Son las canciones que necesitábamos soltar en este momento. Otras se han quedado en el camino, pero es que hemos compuesto más canciones que nunca, también porque las ideas han fluido más que nunca, al menos hasta el comienzo de la pandemia, en el que la creatividad se frenó un poco. Por suerte, para entonces ya teníamos el disco muy encauzado.

La mayor parte del disco fue escrito antes de la pandemia, pero no sé si Torre de naipes... ¿en qué momento surge esta canción? 

Torre de naipes surge justo al principio, en ese momento en el que la pandemia aún parecía un campamento de verano, en ese shock compartido en el que todavía no éramos conscientes de la que nos había caído encima. Días de aplausos a los profesionales sanitarios y música en los balcones. Poco después, todo cambió, como era de esperar… los profesionales sanitarios se quedaron más solos que nunca, y la empatía y  el hermanamiento social se transformaron en esa crispación que nos define desde hace siglos. Torre de naipes es justo ese momento en el que la venda se cae y nos quedamos delante de la realidad más cruda.

Sería terapéutico contar con alguien capaz de lucir La sonrisa intacta. ¿La persona que merecía esta canción es la misma a la que dedicas "gracias" en Te debo una canción?

En realidad, La sonrisa intacta es una sonrisa ajena a las emociones, es más bonito tener una sonrisa flexible, acorde a las emociones que uno experimente. En cuanto a Te debo una canción,  fue la última que compusimos. Entró en el tiempo de descuento y es, quizá, la canción más directa que hayamos escrito nunca. Echamos tantísimo de menos a tantas personas durante tantos meses, que sentimos la necesidad de incorporarla al disco como agradecimiento.

En las redes sociales del grupo ya compartisteis  algunas formas de ruido de las que nunca querréis huir, así que ahora te pregunto por el otro ruido... ¿o después de cinco discos el ruido ya no os afecta como para pensar en huir o perder el norte?

De hecho, son seis, aunque los dos primeros tienen muy poco que ver con los Shinova actuales…pero sí, el ruido nos sigue afectando, y la música es una manera muy poderosa de mantenerlo al margen.

Sobre Palabras ya has comentado que lo más importante quizás sea lo que no se dice, "lo que está latente detrás de todo lo que se dice". ¿La buena suerte también es un disco para escuchar entre líneas?

Es un disco más directo que los anteriores, pero siempre intentamos mantener esa doble lectura a la hora de escribir, y también es muy bonito escuchar y leer las interpretaciones de la gente.

En Palabras contáis con la voz de ELE, es decir, Elena Iturrieta, a quien conocisteis a raíz del Inverfest de Madrid de 2020, ¿me equivoco? ¿Soléis tener esos flechazos a primera vista o ha sido la primera vez?

Coincidimos con ella en el Inverfest, pero fue después, al escuchar su voz, cuando nos quedamos prendados de su manera de expresar la música. No tenemos demasiados flechazos de este estilo, porque ELE es única,  pero sí es verdad que en este momento hay una irrupción de bandas y artistas  excepcionales, cada cual con su propuesta y todas de primer nivel, y eso es muy buena noticia.

También habéis compartido vídeos de compañeros como El Kanka o Diego Arroyo (Veintiuno) interpretando vuestros temas... ¿eso significa que ya estáis pensando en una edición especial con invitados?

Son gente que queremos y admiramos mucho, y fue muy bonito escuchar La sonrisa intacta desde sus perspectivas, así como fue precioso escuchar uno de los versos recitados por Patricia Benito. Por otro lado, no sé si habrá edición con colaboraciones, nos tiene que apetecer, y tiene que tener un porqué que vaya más allá de inflar números en las plataformas digitales.

En cualquier caso, a estas alturas no os faltan candidatos para colaborar en uno de vuestros discos. Después de todos estos años, ¿crees que está en vuestra mano llegar a ser Gigantes en el panorama musical nacional o eso siempre acabará dependiendo de la suerte?

Como te comentaba antes, todo lo que esté de nuestra mano será tratado con toda ilusión y cariño, pero hay muchos factores que no podemos controlar. Aun así, nos sentimos afortunados con lo que nos está sucediendo. Es increíble cómo ha cambiado todo en los últimos cuatro años. Nunca ha sido fácil, pero hemos tenido la gran suerte de contar con gente que cree en esto tanto o más que nosotros, y también la enorme fortuna de conectar con muchísimas personas que escuchan nuestra música y compran entradas para nuestros conciertos. Esa es la gente que hace posible que nos podamos dedicar a esto.

¿Lo mejor para Shinova está por llegar o eso no lo podría adivinar ni un mago como Miguel de Lucas? 

Para ello estamos trabajando.

¿En algún momento habéis tenido "la constante sensación de viajar en una noria que perdió el control" tal y como cantas en Gigantes precisamente?

Continuamente, a cada segundo, y en parte, es bonito y necesario.

Por cierto, la primera vez que te preguntaron por la noria de la portada de La buena suerte, por su significado, no sabías la respuesta. ¿Qué me dices ahora? 

¡Sí la sabía! ¿Dije que no la sabía? ¡Me pillaría con prisa! Resumiéndolo mucho, es simplemente una metáfora de la propia vida, y ese concepto lo plasmó como nadie, Emilio Lorente, que es quien se ha encargado  del diseño del artwork de La buena suerte.

Y para terminar, ya que eres capaz de diferenciar entre Ovnis y estrellas, ¿también eres capaz de diferenciar entre ovnis, estrellas y fantasmas? Con alguno os habréis cruzado por el camino en la industria musical...

De todo hay en la viña del Señor… un día te cuento...


  • Más información sobre Shinova y sus próximos conciertos en shinovarock.es

Comentarios