Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

MUJERES EN VIVO 2021


La Noche en Vivo y la Comunidad de Madrid presentan la segunda edición del festival Mujeres en Vivo. 16 salas participan y acogen a más de 60 artistas femeninas o formaciones en las que están presentes. Más de 80 citas programadas, tanto musicales como de otras disciplinas artísticas, incluida la primera 'Muestra de Talentos Femeninos', y en todas ellas se cumplirán rigurosamente las medias sanitarias, de aforo, de distancia, etc.

Según informa la asociación de salas de música en vivo de Madrid La Noche en Vivo, antes del Covid-19, de las más de un millón de personas que acuden al año a conciertos, el 57% son mujeres frente al 47% que son hombres: "a la hora de analizar el porcentaje de artistas femeninas en los casi 17.000 conciertos programados en un año normal, la cifra de presencia de mujeres es del 30%. De ahí que la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid junto a La Noche en Vivo sigan trabajando para dar más visibilidad al género femenino en el sector cultural y particularmente en el de las actuaciones en directo". Según un estudio de la Asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIN), las trabajadoras perciben un 70% menos de sueldo medio que los hombres en la industria musical.

Desde la organización de Mujeres en Vivo se denuncian estos desequilibrios y se trata de corregirlos dentro de sus posibilidades. De hecho, La Noche en Vivo también informa sobre el aumento de la representación femenina dentro de la estructura profesional en las salas: "Desde hace 5 años la presencia de la mujer ha ido creciendo cualitativamente respecto a sus funciones de responsabilidad y, cuantitativamente, respecto al número de trabajadoras en los locales de música en directo. Las cifras lo reflejan, la tasa de empleo femenino en La Noche en Vivo es del 54%, muy por encima del 43,8% que es la tasa de empleo de mujeres en las empresas en el conjunto de España".

Más información en lanocheenvivo.com

Comentarios