Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

JAVIER VARGAS: "NO SE PUEDE ESTAR REGALANDO LA MÚSICA Y DESPUÉS QUEJARSE" [ENTREVISTA]


El guitarrista y productor Javier Vargas está de vuelta. Regresa en plena "desescalada" y lo hace con nuevo disco unos meses después de publicar su anterior trabajo. Su título Del Sur no es exactamente una novedad; se debe a aquel tema incluido en Madrid-Memphis, álbum de Vargas Blues Band de 1992. Definitivamente han pasado muchas cosas desde que este madrileño de nacimiento y latinoamericano de adopción, a quien muchos consideran una leyenda viva de la guitarra, empezó a tocar a finales de los 60. Y como hacía tiempo que no trataba con él, nos ponemos al día.

Con tu permiso empiezo refiriéndome a la nota de prensa de mi colega Kiko de The Borderline Music: "tras publicar en 2018 King of The Latin Blues y en 2019 Move On del proyecto Vargas & Jagger, regresa ahora junto a su Vargas Blues Band". Podrías haber parado durante una temporada con la excusa de esta crisis sanitaria, pero has preferido estrenar Del Sur con tu proyecto Vargas Blues Band y el sello Rock Estatal Records. ¿Se te pasó por la cabeza publicarlo más adelante?, ¿tuviste que posponer su lanzamiento?

Tenía el álbum casi terminado en enero de este 2020. La idea hubiera sido editarlo a principios de abril para hacerlo coincidir con una gran gira por Europa que teníamos en marzo, pero viendo la que se venía encima fui yo el que tomé la iniciativa y paré toda actividad con la banda y, por supuesto, dejé para más adelante la salida del álbum. 

¿Entonces te convence al 100% este 29 de mayo como nueva fecha de lanzamiento?

Creo que la nueva fecha elegida está bien para tomar aire, darlo a conocer y, con un poco de suerte, retomar la actividad de conciertos poco a poco.

Si tenías el disco casi terminado en enero, ¿has tenido que rematarlo durante estos últimos meses en tu estudio? 

El confinamiento me dio tiempo para remezclar algún tema y preparar varios videoclips. Del Sur lo grabe en Ibiza en los estudios Magrana de Omar Gisbert y gran parte de las guitarras en mi estudio. Después cuando "Chicuelo" grabó la suya en los estudios Aurha de Barcelona, grabé las mías otra vez con Ferran Donatelli en los estudios Vértigo. Las mezclas las acabé allí y algunos otros temas, en Ibiza.

Definitivamente no paras.

Ha sido una producción fácil, pero laboriosa. Sacar un álbum adelante es mucho trabajo, requiere muchos ensayos y días en el estudio.

Ya que estamos, ¿con qué guitarra o guitarras has grabado Del Sur? Imagino que tendrás una buena colección siempre a mano.

Sí, tengo alguna. Para este álbum utilicé una Telecaster Jimmy Page y una Strato del 61 muy vieja, suena muy bien. Después un Fender Supersonic antiguo como ampli y también un Tube Screamer. Poca cosa más.

Por cierto, espero que tus familiares y amistades estén bien y que el confinamiento te haya resultado llevadero. Lo cierto es que esto último me preocupa mucho menos porque en tu perfil en Instagram [instagram.com/javiervargasofficialhe visto el Mediterráneo. ¿Cómo ha sido estar confinado en la isla de Ibiza?

Dentro de lo malo lo menos malo fue tener el mar cerca y el perro que me sacaba a pasear. Clave para no acabar loco porque la verdad esto ha sido y es algo muy inquietante de lo que no me voy a poner a opinar ahora. Estoy aquí para hablar de cosas bonitas como la música y no del Nuevo Orden Mundial.

De acuerdo, pero que conste que eso de "Nuevo Orden Mundial" también resulta bastante inquietante. No te imagino poniendo semejante título a un disco como este de Vargas Blues Band, pero sí Del Este, para rendir homenaje a tu isla. ¿Entonces por qué elegiste Del Sur?

Todo lo que soy yo viene "Del Sur". Mi familia paterna es de Cádiz; por el lado materno, de Córdoba; mi abuela, la madre de mi padre, nació en Buenos Aires. Mis influencias en la música vienen del sur, tanto de USA como de Latinoamérica. En el sur está mi corazón y ahora mi inspiración viene del Mediterráneo y de la isla de Ibiza, que ha sido muy generosa conmigo.

Del Sur, queda claro, pero de tener que elegir otro de tus clásicos para poner título a otro disco... 

La verdad es que muchos de los temas a lo largo de mi discografía dan para titular un álbum. Depende del estilo de las canciones. Si fuera más Blues clásico lo llamaría Blues Pilgramage como uno de los temas de Texas Tango y si hiciera otro instrumental, tal vez Tierra del vino. Me fascina el poder del vino para unir a la gente en una sobremesa al igual que la música en un concierto.

¿Y por qué “Chicuelo” para recuperar y dar otra vuelta a la canción Del Sur?

Juan Gómez "Chicuelo" ya colaboró conmigo en Madrid-Chicago Live y Love Union Peace. Pensé en él porque es un guitarrista de flamenco extraordinario. Además de ser un virtuoso tiene mucha melodía y duende.

Hace días tuiteé que sabes mucho de "colaboraciones y además de renombre" y que quizás sonara alguna más en este nuevo trabajo. ¿Algo que quieras comentar? ¿Quiénes han hecho posible Del Sur?

Todos los que están en los créditos del álbum han aportado mucho, especialmente Luis Mayo, mi bajista y cantante en la banda, y el teclista Kyke Serrano, un músico extraordinario.

¿Entonces no liaste a Raimundo Amador para ningún punteo? Te lo pregunto porque como acabasteis tan bien 2019 compartiendo escenario...

Con Raimundo ya he tenido el placer de tocar muchas veces. En este trabajo tenia ganas de volver a coincidir con "Chicuelo". Él ya había tocado Del Sur, conocía bien el tema. Lo que busqué fue llevarlo a otro nivel y creo que lo hemos conseguido.

¿Y más adelante te gustaría contar en directo con alguien más para tocar alguna de estas nuevas canciones?

La banda seguirá siendo la que tengo, pero es muy probable que se sume Juan Gómez "Chicuelo" en algún concierto y también Bobby Alexander.

Cambiando de tema literalmente, me gusta mucho Blues for Jacky, casi en el ecuador del listado, pero no sé quién es "Jacky" exactamente. ¿Cuál es la historia tras este tema?

Jacky fue un amigo de la infancia con el que empecé a tocar en Mar del Plata [Argentina]. Yo tenía 13 años. Compartimos los mismos sueños, queríamos tener una banda juntos. Desgraciadamente la vida nos separó. Yo regresé con mis padres a Caracas y después pasé muchos años en USA. Perdimos el contacto, aunque estuvimos un tiempo escribiéndonos. A raíz de la edición del álbum Blues Latino regresé a la Argentina y nos volvimos a encontrar. Estaba enfermo terminal, poco después falleció.

Lo siento, seguro que estaría muy orgulloso de semejante dedicatoria.

Fue un palo muy grande y con este tema quiero honrar su memoria y recordarlo a través de mi guitarra. Era un gran tipo y un músico con mucho talento, pero sobre todo un hermano muy querido. Blues for Jacky.

También me llamó la atención encontrar en este listado de nuevos temas un Hipster Blues. De hecho, me sentí más o menos como cuando me topé con Hipster en cierto disco de Ilegales... ¿Tu "hipster" podría ser John Byron Jagger? 

John es bluesman e indie [risas]. Los hipsters que yo conozco eran chicos bien acomodados en los 40 y muchos escuchaban Jazz y Beep Bop en los clubs de New York de esos años.

Por cierto, ¿John te contó algo sobre el regreso de Mike a los escenarios con los Rolling Stones o no habla mucho de su tío?

Sí me habla de él, lo vio a finales de 2019 en una fiesta en su casa. Por ahora Mick está confinado. Espero que los Stones puedan volver a hacer algo, yo sospecho que sí, seguro que nos sorprenden.

Y casi para cerrar Del Sur, Highway to Paradise. ¿Son cosas mías o el título te quedó muy AC/DC?

Este es a la inversa. Es un homenaje al día que me subí al Greyhound bus con dirección a Nashville desde Miami. Para mí eso fue una autopista al paraíso. Este tema tiene reminiscencias de Southern Rock, el recuerdo de esos días.

Quiero que retomemos el confinamiento, porque a propósito de experiencias que marcan a cualquiera, estos últimos meses, sin duda. ¿Aprovechaste para probar cosas nuevas durante la cuarentena o sólo te dedicaste a tocar la guitarra? 

Me dediqué a tocar muchas horas y escribí nuevos temas muy en otra onda. 

Te lo he preguntado porque a mucha gente le dio por la repostería y era imposible encontrar levadura en ningún establecimiento...

Yo también he desarrollado el nivel de cocinar curris veganos muy picantes.

No suena muy allá.

Te aseguro que si tienes el virus mis curris ultra 'hot' lo matan.

Comentabas hace un momento que has compuesto "nuevos temas muy en otra onda". Esa onda no será electrónica, ¿verdad? Sé que alguna vez has trabajado con música electrónica en tu casa, por curiosidad, pero también dijiste en otra entrevista que el mundo de los DJs está sobrevalorado.

Para mí cualquier medio para hacer música es válido. Tengo muchos medios para crear música electrónica, al final lo que importa es el resultado final.

¿Y has escuchado mucha música en casa durante estos últimos meses? ¿Has tirado de clásicos o has tratado de descubrir cosas nuevas?

He escuchado de todo, bastantes vídeos en YouTube. Hay muchas cosas súper guapas de lo que quieras. La verdad es que esta generación no se puede quejar a nivel de información, hay demasiada.

A propósito de clásicos, también leí por ahí que has visto bastante cine clásico durante el confinamiento. ¿O al final en tu casa se ven películas de todo tipo como en el Palacio de la Zarzuela?

Me encanta el cine, por la noche siempre me veo una peli. He visto cine de los años 40 en adelante. También muchos documentales, algunos de música.

¿Algún título en particular que quieras recomendar?

Double Indemnity de Billy Wilder.

¿Y series?

Lo malo de las series es que si te enganchan no puedes parar de verlas. Ahora estoy con la serie Taken de Spilberg. Sobre UFOs, muy recomendable, está muy bien documentada. También recomiendo la serie Vinyl de Scorsese y Jagger.

Todas las noches has disfrutado del cine y ya comentaste que has tocado mucho y te has convertido en un gurú del curri. ¿Eso significa que trataste de seguir una rutina diaria o preferiste dejarte llevar? ¿Cómo fue tu día a día durante la cuarentena?

Dormir, pasear al perro, tocar, cocinar curris, ver pelis, remezclar temas de este álbum y preparar videoclips. Yo trabajé cinco meses en un barco en los 70 y eso es como estar confinado. Algo de experiencia tenía, pero no ha dejado de ser inquietante. Han pasado cosas muy extrañas en el confinamiento que dan para otra entrevista.

¿Qué resumen podrías hacer?, ¿alguna lección que creas haber aprendido tras esta experiencia?

Lo mejor es que se ha recuperado la naturaleza. El resumen, que somos fácilmente manipulables. Una gran parte de la humanidad está dormida y espero que esto que ha pasado consiga hacer que despierte, aunque no lo creo. Por otro lado deberíamos regresar a un mundo menos consumista, generamos demasiada basura que va a acabar en los océanos. Es hora de hacer una revisión de todo esto porque si no se van a repetir los mismos errores. Desgraciadamente eso no depende de ti ni de mí.

Tal cual, depende de todo el mundo sin excepción. ¿Y cómo está siendo la llamada "desescalada" en Ibiza?, ¿cómo afrontas esta "nueva normalidad" con mascarillas, guantes y 2 metros de distancia social?

Espero que el virus desaparezca o, en el peor de los casos, aparezca una vacuna. El peor escenario sería un rebrote de la pandemia y otro confinamiento. Ahí apaga y vámonos, aunque tampoco quiero exponer mi verdadera visión de todo esto en esta entrevista. Creerme, esto tiene mucha tela que cortar. Prefiero pensar en positivo, que este virus vaya a desaparecer como sus antecesores, y se acabó.

¿Crees que el papel que la música desempeñó en los peores momentos de la crisis sanitara será valorado como merece o la cultura seguirá en un segundo plano como antes del coronavirus?

Aquí en España las subvenciones siempre se las lleva el cine, los músicos sacamos nuestros proyectos con pico y pala. En los momentos más difíciles los músicos aportaron energía positiva, pero no se puede estar regalando la música y después quejarse de que te va mal. Siempre hay que poner un precio a lo que se hace. La forma del negocio está cambiando y, por más amor que tengas, a tu trabajo tienes que ponerle un precio. Si no esto acaba en una cadena de problemas para todos, tenemos que ser responsables de nuestro trabajo. Esto no es un hobby, vivimos de ello.

Para terminar, ¿qué le pides al resto de este 2020? Tanto en lo personal como en lo profesional.

Que el virus desaparezca y regresen los conciertos, los festivales, cines, teatros y la cultura en general. Del fútbol no te hablo porque parece que es más importante que todo.

Comentarios