|
Fotografía: The Borderline Music |
No creo que sea casual que Del sur sea el título de este nuevo disco de una jienense como Virginia Maestro (Linares, 1982) que además pasó su infancia en Córdoba y Sevilla. Tampoco creo que sea casual que alguien como ella, que ganó Operación Triunfo en 2008, haya sido capaz de salir adelante autoeditándose después de romper con una gran discográfica. Repito, en esta ocasión no apuesto por las casualidades, pero por si acaso he querido que Virginia se explique.
En 2015 publicaste Blue Bird, tu primer disco autoproducido y como 'Virginia Maestro' en lugar de 'Virginia Labuat'. El año pasado publicaste el EP Roots y ya está en la calle Del sur. ¿En qué momento musical y personal ha llegado este quinto disco de estudio?
Del sur ha sido un sueño cumplido, he invertido mucho trabajo e ilusión en él. Ha sido un proceso de búsqueda apasionante, y ha sido muy liberador. Grabar el álbum en Nashville junto a Colin Linden ha sido una aventura maravillosa con la que había soñado tiempo atrás, y fue muy inspirador que él mismo se pusiera en contacto conmigo. Cuando estaba con él en el estudio recuerdo que un día me dijo que las cosas suceden por algo, y ocurren cuando realmente estamos preparados. Yo creo que está en lo cierto, no digo que sea el destino, pero es cierto que derrochamos una energía que llega a los demás, y no es en vano.
¿Entonces es cierto que recibiste un mail de Colin Linden en el que te contaba que había escuchado Roots? ¿No se te pasó por la cabeza marcarlo como 'spam'? De primeras a mí me sonaría tan sospechoso como aquel príncipe africano que...
¿Colin spam? wtf?? ¡No, en absoluto! Desde luego estaba muy sorprendida, pero la mentalidad de los americanos es así. Cuando quieren algo o creen en algo van de cabeza a por ello. No dudan, se tiran a la piscina con total seguridad. Para ellos no es aquello de cuántas veces has fracasado, más bien valoran la cantidad de veces que vuelven a levantarse. Que Colin escribiera es una de las cosas más bonitas que me han pasado, y estoy segura de que con Colin aún quedan unas cuantas por vivir.
¿Y has cumplido algún otro sueño con este disco Del sur o durante estos años que han pasado desde Blue Bird?
Sin duda, aunque hay algunos que aún no puedo contar. Colaborar con Gaby Moreno, Kate Bowen, El Twanguero, María de Mäbu, Zenet, Juan Zelada, Rubio, Ele, Georgina, Rebeca Jiménez, Bambikina, Sr. Mañana y con más compañeras y compañeros ha sido un sueño. Compartir música con la gente a la que admiro es de las mejores cosas que me pueden pasar. Ir dos veces a tocar a Nashville, alcanzar los objetivos de los dos crowdfundings gracias a mis mecenas. Son muchas las vivencias, y las que aún quedan por compartir. Ya pronto.
Si he empezado preguntándote por tu presente musical y personal es porque he leído que "siempre hay algo de autobiográfico" en tu trabajo. ¿O acaso Del sur no es tan biográfico como parece?
Lo es, sin duda lo es. No digo que en cada palabra esté contando mi vida, pero es cierto que cada canción está inspirada en alguna vivencia personal que haya sido importante para mí.
Dicen que a medida que vamos cumpliendo años, sentimos más nostalgia por nuestra tierra y raíces. ¿Te sientes así tú también ahora o no?
Supongo que mi origen cada vez se hace más presente en mi vida porque lo asocio a una etapa muy feliz. Creo que a menudo es fácil olvidar lo que somos, lo que más felices nos hace y no está demás recordarlo. Ir hasta las raíces ayuda.
¿La nostalgia tiene algo que ver con apostar por el castellano en Del sur después de un par de discos en inglés? ¿Es algo visceral o premeditado?
Ha sido algo que me ha ido pidiendo la cabeza de forma natural en los últimos años, y tener ese nuevo horizonte como reto ha alimentado mi inquietud por hacer canciones. Para este disco lo tenía muy claro, sentía una curiosidad enorme por saber hasta dónde podría llevarme cada melodía si lo hacía en español. También necesitaba averiguar qué quería contarme a mí misma, en español he conectado con contenidos diferentes y tal vez más profundos, de ahí que haya sido tan liberador.
De estas 12 nuevas canciones, encontramos 10 en castellano y dos en inglés. ¿Eso significa que no puedes dejar atrás el inglés o no pretendes hacerlo?
Más bien no quiero porque me encanta hacerlo. En mi repertorio en directo toco muchas canciones en inglés, y he cantado más en inglés que en español a lo largo de mi vida, así que es muy natural para mí pese a que no sea bilingüe. Además las dos canciones en inglés están coescritas con una gran amiga cantante y compositora llamada Kate Bowen, es uno de esos regalos que me ha dado la música; poder conocer a gente con tanto talento y compartir lo que más amo.
¿Entonces te siguen saliendo los borradores en inglés? ¿Sigue siendo un reto para ti componer en castellano o en ese sentido te ha planteado menos dificultades de la cuenta Del sur?
Del sur ha sido un reto enorme, pero estaba empeñada en escribir en español. Quería vivir esa experiencia y ver si era capaz de hacerlo de una forma satisfactoria, al menos para mí. Componer siempre es un reto, romper la costumbre de hacerlo en inglés ha sido complicado también no sólo a la hora de escribir sino también a la hora de cantar. Ha sido una búsqueda en todos los sentidos, y al final estoy muy contenta con el resultado y disfruto como una cría cantando las canciones.
De todas formas tengo entendido que para ti el mayor reto es escribir de una manera muy natural y sencilla. ¿Me equivoco?
No te equivocas en absoluto, das en el clavo. Escribir como siento, como pienso, y hacer que fluya con la música.
¿En tu caso cómo afrontas esa labor de composición? ¿Crees en la inspiración o en el trabajo constante?
Creo en ambas, y la segunda es fundamental para la primera. Verás, sin duda la inspiración viene de vez en cuando pero el trabajo continuo es la mejor manera de salir a su encuentro.
Hay quien opina que componer en su lengua materna no deja de ser una muestra de honestidad por parte de un artista, ¿pero para ti qué significa esa "honestidad" musical?
La honestidad para mí es hacer lo que a cada cual le venga en gana, lo que realmente quiera contar cada uno y cómo lo quiera contar. Eso va cambiando según etapas. Siempre trato de ser honesta en cada disco, me dejo llevar hasta el siguiente reto que me pida la cabeza. Desde mi punto de vista es necesario para conectar con una misma y así poder conectar con el público.
¿Dirías que Del sur es tu trabajo “más honesto” como también he leído por ahí? ¿Exactamente por qué es honesto?
Lo que yo diría no es eso, más bien diría que es crudo y directo, cálido y sencillo. No es mi trabajo más honesto, pero tal vez sí el más directo.
Grabar en directo y además en Nashville puede ser un ejercicio de honestidad tratándose de una artista como tú con influencias de allí, pero también habrá gente que piense que es arriesgado... ¿No te dio un poco de vértigo grabar de esa manera?
Sentí vértigo el día antes de comenzar la grabación en la misma medida que sentí atracción. Me pregunté si estaría a la altura de las circunstancias, ya que estaba a punto de grabar en directo un disco con músicos que van dos generaciones por delante de mí a los cuales admiro muchísimo. Y todo eso se disipó en cuanto grabamos la primera canción, supe de una forma u otra que podría hacerlo. Quien no arriesga no gana, o no aprende.
Entiendo que por muy honestas que sean tus intenciones, resulta fundamental rodearse del equipo adecuado. Cuéntanos quiénes son las personas que han hecho posible Del sur y en especial el productor Colin Linden.
Absolutamente de acuerdo, cada factor es fundamental. Me hace especial ilusión esta pregunta porque me encanta hablar de ellos. Fred Eltringham es el batería y justo en el período de grabación de
Del sur estaba de gira con Sherryl Crow. Johny Dyamond es el bajista e íntimo amigo de Colin, y además uno de los integrantes de Blackie and The Rodeo King. Este grupo lleva 20 años tocando y grabando discos y de él forman parte tanto Johny como Colin, ambos de Toronto. Jim Hoke vino a grabar pedal steel en
Si tú no estás, Saxofón en
Despídete, y hammond en
Miel, luna y piel. Ver a Jim grabar fue alucinante, no podía creer que tocara de una forma tan exquisita cada instrumento, según palabras del mismo Colin "Jim es un genio", y lo dijo de veras. Fats Kaplin vino a grabar mandolina en
Disparando, y violín en
Let me be me, y en esta última recuerdo emocionarme. No daba crédito de todo lo que estaba pasando en el estudio.
¿Y si tuvieras que resumir con qué te quedarías? Con permiso de todo lo demás, claro.
De toda esta historia lo más mágico fue la aparición de Colin en mi vida, y no sólo porque hubiera soñado trabajar con el seis años antes, sino por todo lo que aprendí de él con la actitud que tiene ante la vida.
Tal vez también te hayas sacado alguna espina en Del sur. Me refiero a que en alguna ocasión has comentado que has ido sacándote espinas en cada disco.
Sin lugar a dudas, las canciones siempre son un canal para exteriorizar aquello que nos da vueltas por nuestro organismo. Es una herramienta muy potente, y ver cómo se van transformando es toda una experiencia.
A propósito de "espinas", precisamente por eso también me llama la atención que estemos ante un disco muy luminoso. De hecho creo que estuviste "a punto de tirar la toalla". ¿A qué se debe esta positividad?
Me considero optimista a decir verdad, aunque es bien cierto que todos pasamos por momentos más complejos. La vida es muy incierta en general y en la música además hay mucha inestabilidad, por eso hay que ser muy constante. Tuve, hace unos años, un período de agotamiento y llegué a plantearme dejarlo pero fue muy fugaz. La positividad se debe a las ganas, la ilusión y a que amo lo que hago, soy muy afortunada de hacer aquello que amo.
Por cierto, ¿el cuerpo no te ha pedido aún tratar temas sociales o políticos o sencillamente no te apetece reflejarlos en tus canciones?
Te diría que ambas son compatibles y correctas. Por supuesto tengo mi opinión, pero no me apetece compartirla en mis canciones, sencillamente no me lo pide el cuerpo aún.
No forzar ciertos temas puede ser una muestra de "honestidad", del mismo modo que lanzar un disco con el apoyo de tu público vía crowdfunding quizás también te obligue a que el resultado final sea lo más honesto posible.
Nada ni nadie me obliga a ser más o menos honesta, la verdad aunque entiendo lo que quieres decir. Quiero decir que podría escribir sobre cualquier cosa, me siento cómoda siendo directa. Lo hice desde el principio. Intento esforzarme al máximo en cada álbum para dar lo mejor de mí. Ojalá al publico y a los mecenas les llegue de esa manera.
Tal vez ayude igualmente a la hora de trabajar con este nivel de sinceridad el hecho de dejar atrás el peso de los prejuicios con los que cargaste a raíz de tu paso por Operación Triunfo. ¿O aún sientes alguna de esas críticas?
La verdad es que no. Si bien ha sido una pesadumbre por épocas, me refiero a los prejuicios, no al hecho en sí de haber estado en el programa, lo que recibo actualmente es respeto y una buena valoración de mi trabajo. Ha sido un camino estrecho, pero ya quedó atrás afortunadamente.
¿Qué diferencias encuentras entre la Virginia que firma Del sur y aquella Virginia que ganó OT en 2008 y debutó con Labuat?
Muchísimas yo creo. Para mí la más notable es mi manera de cantar, parezco dos personas diferentes.
¿Tus influencias musicales han cambiado mucho a lo largo de estos años o las mantienes?
Mantengo las anteriores y he ido sumando cada vez más.
Hablar de Del sur es hablar de influencias de tus influencias y raíces en español, pero también están presentes tus influencias de la música americana. ¿En qué momento descubres esos sonidos y hasta qué punto siguen marcando tu trabajo?
Yo creo que mis influencias más tempranas impregnan de una forma u otra cada melodía. Tampoco sabría decirte hasta qué punto siguen marcando mi trabajo, pero creo que en este trabajo en concreto el disco está más marcado por la música de raíz americana.
Sé que solías escuchar más música en inglés que en español. ¿En la actualidad sigue siendo así? ¿Qué es lo último que más has escuchado o te ha marcado?
El disco que más he escuchado últimamente es
Shine on rainy day de Brent Cobb.
¿Y cuáles serían tus tres discos favoritos de 2019?
Necesito tiempo para contestarte como quisiera. A final de año haré una 'playlist' con mis favoritos.
Pedazo de entrevista.Me ha gustado mucho.Enhorabuena .
ResponderEliminarHostia, ¿está chica sigue en la música? ¿Qué toca en bares y eso?
ResponderEliminar