Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

CONCIERTO HOMENAJE A ENRIQUE URQUIJO: DESDE QUE NO NOS VEMOS [CRÓNICA]


En el 20 aniversario de su muerte, Los Secretos y alrededor de una veintena de artistas invitados honraron la figura y la obra de Enrique Urquijo.  A lo largo de estos años han tenido lugar unos cuantos homenajes, como aquel Han llovido 15 años en la sala Galileo Galilei en 2014. Sin embargo, el concierto celebrado el pasado domingo 17 de noviembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid (WiZink Center), Desde que no nos vemos, ante 8.000 personas, será recordado como uno de los más destacados.

En la primera parte del espectáculo, a su vez se rindió homenaje a las salas madrileñas en las que Enrique forjó su leyenda y en particular a la citada Galileo Galilei —su letrero de neón presidió el escenario y con su propietario Ángel Viejo me crucé justo antes de entrar—. Allí fue donde Enrique ofreció su último concierto en 1999 tal y como señaló su viejo amigo Rafa Higueras, quien organiza todos los años el correspondiente homenaje. Rafa no sólo se encargó de darnos la bienvenida, sino que interpretó Desde que no nos vemos, la primera canción de "una noche triste y alegre" según él mismo confesó.


De este primer acto también destacaría las actuaciones de Rebeca Jiménez, literalmente hizo suya Adiós, tristeza llevándosela al terreno de las rancheras, y Jorge Marazu, quien logró levantar de sus asientos al público de la pista con Y no amanece.

Tras un breve descanso, comenzó la segunda parte sinfónica del concierto. Los Secretos, o lo que es igual, Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santiago Fernández (batería) tocaron una detrás de otra Aunque tú no lo sepas, Cambio de planes y Ahora que estoy peor con el acompañamiento de una orquesta. “Habéis conseguido que las canciones de Enrique perduren durante generaciones y nos han dado una segunda vida”, reconoció Álvaro antes de dar paso a representantes de las ONG 'Cirugía en Turkana' y 'Cris contra el cáncer' para explicarnos cómo emplearían el dinero recaudado con Desde que no nos vemos.

Imagino que no fui el único que se quedó con ganas de más orquesta, pero las ganas me duraron lo que duró un nuevo intermedio y Los Secretos regresaron para tocar Pero a tu lado.

Entonces una nueva tanda de artistas invitados fue compartiendo el escenario con la banda a medida que eran recibidos por Álvaro uno por uno. El primero, Andrés Suárez. Sobrado de voz, con ellos cantó No digas que no. Según él mismo explicó, se trataba de uno de los temas que cantaba en el Metro hace años cuando llegó a Madrid desde su Galicia natal. A continuación Álvaro presentó a Txetxu Altube como lo que es, uno más en Los Secretos después de participar en su último disco Mi paraíso. Txetxu le correspondió interpretando Volver a ser un niño con mucha personalidad.

Si Andrés y Txetxu pudieron resultar unas sorpresas para parte de los asistentes, a partir de ese momento se sucedieron los nombres más reconocibles. Desde Mikel Erentxun hasta David Summers (Hombres G), que pusieron aquello patas arriba con No me imagino y Ojos de perdida respectivamente, pasando por Rozalén y su emotiva Agárrate a mí, María Amaral contagiando su energía con Buena chica. 

Mención especial para Manolo García y su  fantástica versión de La calle del olvido, de diez, y más especial todavía para Miguel Ríos. Referente para los hermanos Urquijo en sus inicios, Miguel cantó Ojos de gata. La ovación de la noche y eso que la letra se la jugó, aunque peor lo pasó Ramón Arroyo con su guitarra.

En cualquier caso, detalles sin importancia para un público más que entregado a esas alturas del concierto. El broche consistió en Déjame, con todos los invitados reunidos en el escenario y Javier Urquijo cantando con su hermano y tocando la armónica más de 30 años después de abandonar la banda, y tras casi dos horas y media,  la definitiva, Te he echado de menos. Sensación agridulce, no se equivocó Rafa Higueras, pero recordar a Enrique Urquijo 20 años después, a lo grande, merecía una noche exactamente así.
 

Texto y fotografías: Alberto C. Molina

 
Primera parte


1. Desde que no nos vemos (Rafa Higueras)

2. Hoy la vi (San Damián)

3. Hoy no (Dani Flaco)

4. Adiós Tristeza (Rebeca Jiménez)

5. Y no amanece (Jorge Marazu)

6. Demasiado tarde (Vicky Gastelo)

7. Siempre hay un precio (Luis Martín y Juanma Elegante)

8. Quiero beber hasta perder el control (Rafa Higueras)


Segunda parte


1. Aunque tú no lo sepas

2. Cambio de planes

3. Ahora que estoy peor


Tercera parte


1. Pero a tu lado

2. No digas que no (Andrés Suárez)

3. Volver a ser un niño (Txetxu Atube)

4. No me imagino (Mikel Erentxun)

5. Agárrate a mí, María (Rozalén)

6. Ojos de gata (Miguel Ríos)

7. Otra tarde (Coque Malla)

8. La calle del olvido (Manolo García)

9. Buena chica (Amaral)

10. Sobre un vidrio mojado (Alejo Stivel)

11. Ojos de perdida (David Summers)

12. Déjame (Javier Urquijo)

13. Te he echado de menos


Comentarios