Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

WOMEN IN JAZZ MADRID 2019


El ciclo de conciertos ‘Women in Jazz’ tiene lugar en la Sala Clamores de Madrid entre octubre y noviembre y se prolongará en 2020 por otras ciudades españolas. Su objetivo es "apoyar, celebrar y difundir la contribución de las mujeres en el jazz a lo largo de la historia, a la vez que dar a conocer al público las propuestas contemporáneas internacionales más relevantes en este género".

La presentación del ciclo se celebra el martes 1 de octubre en la Sala But (calle Barceló 11) con el concierto de Aretha Soul Divas & The Silverbacks y la fiesta de estreno de la película Amazing Grace de Sydney Pollack, que recoge el concierto inédito de Aretha Franklin grabado en Los Ángeles en 1972.



Julia Biel (Gran Bretaña)

3 de octubre, Sala Clamores | 20:30 horas

Considerada "la mejor vocalista británica que surgió en la última década" por The Independent, y nominada a 'Mejor vocalista de jazz' en los Premios MOBO, la cantante, compositora y multi-instrumentista lanza su tercer álbum Julia Biel en 2018 y en estos últimos años ha formado parte de los mejores festivales europeos de jazz. Julia Biel es la artista que abrirá los conciertos de Bob Dylan en Alemania este verano.

LINE-UP:

– Julia Biel (voz, piano y guitarra)
– Marli Wren (bajo)
– Marco Quarantotto (batería)

María Berasarte & Pepe Rivero (España-Cuba)

14 de octubre, Sala Clamores | 20:30 horas

En Women in Jazz María Berasarte nos presentará Delirio, un nuevo proyecto a piano y voz trabajado conjuntamente con Pepe Rivero. Es un cruce de dos mundos, dos continentes musicales a los que les une la música clásica, su pasión por el jazz y el arraigo por sus raíces vascas y españolas por parte de María, y cubanas en el caso de Pepe.

LINE-UP:

– María Berasarte (voz)
– Pepe Rivero (piano)

Isabella Lundgren (Suecia)

21 de octubre, Sala Clamores | 20:30 horas

Destacada por el diario Swedish Daily News como “una de las mayores sorpresas de la escena sueca de jazz en la actualidad”, recibió la nominación a 'Mejor album de jazz' en los Grammys suecos de 2016. Telonera en la gira de Gregory Porter en 2018, Isabella Lundgren llega por primera vez a España para presentarnos su último trabajo Hit the road to dreamland editado en 2018.

LINE-UP:

– Isabella Lundgren (voz)
– Carl Bagge (piano)
– Niklas Fernqvist (bajo)
– Daniel Fredriksson (batería)

Indra Rios-Moore (EE.UU.)

6 de noviembre, Sala Clamores | 20:30 horas

Sus dos primeros álbumes consiguieron sendos Danish Music Award en la categoría 'Mejor Álbum de Jazz Vocal'. A continuación graba para Impulse su tercer disco Heartland (2015) por el que recibe fabulosas críticas por toda Europa y fue nombrado uno de los mejores discos de jazz del año por el Sunday Times y The London Telegraph

Su más reciente trabajo, Carry My Heart (2018) incluye temas como Keep On Pushing, versión de la canción compuesta por Curtis Mayfield para The Impressions (1964), y que Indra ha grabado con el productor ganador de un Grammy Jay Newland

LINE-UP:

– Indra Rios-Moore (voz)
– Benjamin Traerup (saxo)
– Masatoshi Kamaguchi (contrabajo)

Tonina (EE.UU.)

17 de noviembre, Sala Clamores | 17:00 horas

Nos presentará en directo los temas de su segundo album St. Lost editado en 2019. Su interpretación de Historia de un amor se hace viral mundialmente cuando Barack Obama cita este tema como uno de sus favoritos de 2018. Ese mismo año lanza su álbum de debut, Back Angels, cantado en inglés y en castellano, y que alterna composiciones originales con versiones de clásicos como Calypso Blues (Nat King Cole/Don George), While my guitar gently weeps (George Harrison) y una original versión en inglés del Angelitos negros que popularizase Antonio Machín.

LINE-UP:

– Tonina (voz y contrabajo)
– David Gómez (saxo)
– Jackson Stokes (guitarra)
– Keith Bowman (batería y percusión)

Aquí puedes adquirir las entradas del ciclo 'Women in Jazz'.

Comentarios