Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

ROBERTO MUSSO (EL CUARTETO DE NOS): "CADA VEZ NOS CUESTA MÁS HACER EL REPERTORIO" [ENTREVISTA]

Fotograma de Contrapunto para humano y computadora

Después de más de 30 años de carrera, 16 discos y varios premios Grammy, El Cuarteto de Nos vuelve a cruzar el Charco. En esta gira europea la banda uruguaya repasa sus clásicos y hace sonar en directo los adelantos del nuevo trabajo de estudio que ve la luz en agosto. Excusas en plural para contactar con el cantante, guitarrista y compositor Roberto Musso casi según aterriza por aquí...

Bienvenidos de nuevo a España y enhorabuena. Pese a que tenéis razón y hace un “calor de cojones” —ojo, leído en su facebook—, por unos días os habéis librado de la primera ola de calor veraniega.

Muchas gracias. Estamos muy contentos de estar por aquí luego del gran éxito de la gira del año pasado y habiendo dejado el 'freezer' que era Montevideo por el infierno, el calor en España.

Esta nueva gira española arranca en Caldas de Reis, Pontevedra, en el Festival Portamérica, y después os tenemos en Madrid, en el festival Río Babel. El lema de esta edición es 'Madrid baila', pero con este calor no sé yo si vais a querer bailar vosotros o preferiréis hacer bailar y que suden los demás...

En realidad se vive el show de la misma manera desde arriba del escenario que abajo. Es una retroalimentación entre el público y nosotros, una suerte de 'catarsis psicológica' como le llamamos.

Por cierto, ¿cuál sería vuestro lema después de más de 30 años de carrera? ¿Quizás 'que nos quiten lo bailao'?

Creo que si hay una frase que identifica al Cuarteto más que otra y de nuestras mismas canciones es 'vos siempre cambiando ya no cambiás más', de la canción Ya no sé qué hacer conmigo. Tratar de acompasar los tiempos que corren con los medios técnicos y creativos, ir cambiando pero sin perder la esencia.

Tal vez 'tirando del carro' sea otro buen lema para El Cuarteto de Nos y me refiero a la portada de vuestro nuevo disco. ¿Vosotros qué balance hacéis del camino recorrido hasta ahora?

El camino del Cuarteto ha sido como su propia historia, bastante particular desde que empezamos muy jovencitos como un hobby. Todos teníamos nuestras otras ocupaciones estudiantiles primero y laborales después. La música nos llenaba el alma y el espíritu, pero nunca lo habíamos visto como nuestro sustento de vida. Igual el espíritu sigue siendo ese lúdico que no se ha alterado hasta hoy.

Y siendo como sois un referente en Latinoamérica, ¿no preferiríais que os llevaran en volandas en Europa en vez de seguir tirando del carro?

Siempre nos ha gustado empezar desde abajo en cada país. Nos pasó en Uruguay, Argentina, Colombia, México, Perú, Ecuador, Chile... Hemos empezado tocando en lugares chicos y después se ha multiplicado la gente. El Cuarteto es una banda que ha funcionado y ha crecido en base al show en vivo y pensamos que España no sería la excepción. Nos encanta tocar en un festival para 50.000 personas y al otro día tocar en un recinto más chiquito para 500 personas, eso nos hace tener los pies en la tierra.

Por cierto, tanto en Europa como en Latinoamérica sabemos lo mismo sobre vuestro nuevo disco, no demasiado. De hecho ahora mismo no sé ni el título ni la fecha de lanzamiento...

En realidad no teníamos un nombre concreto hasta hace pocos días. Se va a llamar Jueves y es un disco que va a estar disponible las primeras semanas de agosto. Elegimos Jueves porque queríamos que fuera un nombre que no revelara nada justamente por como es el disco, con canciones muy diferentes entre sí.

¿A qué se debe tanto secretismo?

En realidad tanto secretismo no ha habido, era un poco ir dejando pistas. Nos gusta mucho también jugar con los fans a que vayan pensando de qué se puede tratar e ir tirando algunas líneas por las redes sociales.

Sabíamos poco del nuevo disco, ahora sabemos algo más, pero afortunadamente ya habíamos escuchado un par de singles. El primero fue Punta Cana y recientemente habéis compartido Contrapunto para humano y computadora. ¿Habéis adelantado ambas canciones por ser las más representativas del disco o porque queréis jugar al despiste?

Son 9 canciones y son todas muy diferentes, ninguna es representativa del disco. A principios de agosto va a suceder exactamente lo mismo con el siguiente single. Y creo que eso va a enriquecer muchísimo el show en vivo. Cada vez nos cuesta más hacer el repertorio porque la gente quiere escuchar cada vez canciones diferentes y estas canciones nuevas en el vivo van a tener un papel muy interesante.

A través de vuestras redes sociales habéis preguntado a los fans cuál es su estrofa favorita de Contrapunto para humano y computadora. Mi parte favorita es cuando el ordenador dice “hoy las bombas que crearon sus mentes son más inteligentes que los idiotas que las lanzan". ¿Hay más crítica en el disco?

En general 'crítica' como tal, de panfleto y servida en el plato como decimos nosotros, no nos gusta hacer. En mis canciones me gusta entrelazar el mensaje con la historia de la canción. Punta Cana habla de la envidia y también toca el tema de la corrupción que sobrevuela muchos países latinoamericanos y todo el mundo en general. Me gustaba la idea de que ese tema quedara plasmado en esa canción con un signo de interrogante. Otras canciones hablan sobre el hiperconsumismo, el poder, pero siempre enmascaradas con una historia interesante y varias capas de información.

Hace tiempo leí que este nuevo trabajo es “muy diferente” del anterior Apocalipsis Zombi, que fue muy conceptual. ¿Por qué es tan diferente y en qué se diferencia?

Apocalipsis Zombi era un disco conceptual que venía del anterior Habla tu espejo, que era muy introspectivo con historias personales como No llora y 21 de septiembre, que fueron temas que quedaron muy bien incorporados al repertorio del Cuarteto. Siempre nos gusta un poco patear el tablero y buscar ópticas diferentes. La idea era buscar canciones que no tuvieran hilo conductor, que en este disco en realidad seamos nosotros mismos. El humano con toda su deshumanidad, valga la redundancia, y de ahí surgió que las canciones tuvieran cada una un universo personal, tanto lírico como musical y estético.

¿Y por qué no hay un denominador común en esta ocasión? ¿No surgió en el proceso de composición o fue un cambio premeditado?

Sí, fue premeditado. Desde la composición misma surgió la idea de no atarme a ningún hilo conceptual, de trabajar una idea si me gustaba sin tener que pensar en que fuera parte de un disco. De hecho, Punta Cana y Contrapunto fueron editadas como singles sin tener el disco terminado y eso también ha sido un experimento nuevo. Ninguna canción es representativa del disco, al que no le gustó Punta Cana que no se preocupe porque las otras canciones no tienen nada que ver y le pueden gustar... y al que le gustó Punta Cana, que no espere más de lo mismo porque no va a ser así en Jueves.

También leí que en esta ocasión habéis trabajado con cuatro productores distintos. ¿Este detalle tiene que ver algo con cierta “libertad” que buscabais?

Trabajamos con Juan Campodónico, Héctor Castillo, Camilo Lara y Eduardo Cabra, 'Visitante' de Calle 13, y eso hace que canciones muy distintas en su composición, en su producción y a su vez grabadas en cinco estudios diferentes dan un plus a su eclecticismo. Nosotros siempre habíamos trabajado en cada disco con un productor en todas las canciones, pero habíamos visto también que el tiempo del que dispone tanto el productor como nosotros es muy escaso. Era mejor aprovechar algún tiempo en la gira y hacer las canciones ahí. Les mandamos la maqueta a los cuatro productores y se coparon cada uno en las canciones que más les parecía para su género. Fue todo un experimento pero quedamos todos contentos con el resultado final.

¿Por qué elegisteis a estos cuatro productores y no a otros para este disco y qué os ha terminado aportando cada uno de ellos?

Elegimos productores con los que ya habíamos trabajado, como Juan Campodónico, con quien tenemos una gran confianza, y Contrapunto, una de las canciones más difíciles de encarar, a él le encantó. De Héctor Castillo habíamos escuchado el disco que hizo con los Cadillacs [Los Fabulosos Cadillacs] y No te va gustar, hay un par de canciones de Jueves que son de un Rock muy guitarrero que veíamos para él y son las que eligió. Camilo Lara, ya vimos su trabajo en la película Coco y sabíamos que era un gran conocedor de la música regional mexicana. Y de Eduardo Cabra teníamos referencias espectaculares, tanto con Calle 13 como productor después y hay canciones de fusión de varios géneros que le calzaron a la perfección.

¿Y a quién se le ocurrió grabar en Texas? Os quejáis del calor de España, pero Texas no tiene fama de ser un lugar frío...

Fue idea de Héctor Castillo. Él vive en Nueva York y nos dijo que, puesto que estábamos de gira por México, ¿por qué no nos trasladábamos a Texas para no tener que volar él a Montevideo y poder usar su 'backline'? Nos encantó la idea porque era la primera vez que nos íbamos a recluir en un lugar como 14 días a trabajar las 24 horas en las canciones. Fue una experiencia divina y ahí también hicimos Punta Cana con Camilo Lara.

¿Cómo transcurrió la grabación allí en el estudio Sonic Ranch y por qué he leído que fue una experiencia “muy inspiradora”? Seguro que tenéis alguna anécdota digna de compartir...

Más que inspiradora fue un momento de estar juntos todo el tiempo, sin responsabilidades familiares. En una ciudad chica como Montevideo es imposible abstraerse de eso. Ahí estábamos las 24 horas para grabar en mitad de esa plantación de nueces y sin mucho más que hacer. Por ejemplo, Santi, el tecladista, se inspiraba para hacer una línea de teclado a las 4 de la mañana entre el sonido de los coyotes. Y la mayoría de lo que va a ser la parte de arte del disco, las fotos, todo está ahí porque fueron momentos muy mágicos que fueron registrados.

Con Eduardo Cabra vais a coincidir aquí en Madrid en Río Babel. ¿También vais a compartir escenario? ¿Habrá colaboración en algún tema?

No nos dio el tiempo para ensayar nada digno, pero la idea está para alguna presentación que coincidamos en Argentina, Uruguay o México, sería genial".

Imaginad que podéis contar sobre el escenario con todos los compañeros que queráis. ¿Con qué otros nombres del cartel os gustaría colaborar? Os recuerdo que en Río Babel también están Bomba Estéreo, Jorge Drexler o Mon Laferte.

Nos gustaría mucho, nosotros en particular lo que tenemos como una espada de damocles es el tiempo. Nos gusta siempre hacer algo muy pensado, muy digerido y a veces no nos alcanza el tiempo para ensayar una colaboración y hacer algo novedoso. Mucha gente se está riendo porque el único 'featuring' que hemos tenido hasta ahora ha sido una computadora vieja.

¿Entonces qué habéis preparado para Madrid y esta gira europea? ¿Sonarán canciones del nuevo disco que aún no hemos escuchado por aquí o principalmente vais a repasar los clásicos?

Los festivales son un poco tiranos en cuanto a la duración del show, no van más allá de una hora, de unas 12 canciones y hay que apelar más que nada a las canciones un poco más conocidas y más 'hiteras' de la banda, y algún adelanto del disco nuevo".

Por cierto, ¿volvéis a Madrid el 14 de julio* o ese detalle también es un secreto?

El 14 de julio habrá un show secreto que vamos a poder desvelar en el Río Babel y es un show que va a ser en los alrededores de aquí y no sé si estoy autorizado a decir nada antes del 14 de julio [risas]. Va a ser en una sala más chica  con todos los elementos que tiene un show personal del Cuarteto, mucho más 'power' que el del año pasado y con las sorpresas del disco nuevo.

Por favor, antes de terminar, unas palabras para esos seguidores del Cuarteto de Nos que ya estarán contando los días...

Un fuerte abrazo para todos los seguidores de España. Después de tantos años sin venir, el año pasado fue una gratísima sorpresa el haber tenido esa cantidad de público cantando con tanta energía con nosotros. Seguramente una visita anual  por España vamos a estar haciendo en los próximos años.

Comentarios