Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

STAR MAFIA BOY: "EN 'GLAM' ESTÁ TODO PENSADO MILIMÉTRICAMENTE" [ENTREVISTA]

Fotografía: Aaron James

Cuando el año pasado lanzó el directo Live in London y preparé la correspondiente entrevista para M21, ya comentó que en 2019 tendríamos nuevo disco de estudio de Star Mafia Boy. Dicho y hecho, aquí está GLAM (SNAP!! Records) y el 17 de mayo lo presenta en casa, en Madrid, en la sala Gruta77. En otras palabras, una buena excusa para tratar de descubrir más detalles tanto del artista como de su obra.

9 trabajos en solitario incluido este nuevo GLAM, 19 en total. A quienes siempre nos ha gustado ese rollo canalla tan de barrio, el álbum nos ha encantado, ¿pero en general tus seguidores cómo lo han recibido?

Me alegra que te encante GLAM, todo el mundo que está adquiriendo el disco está alucinando con él, lleva un mes en la calle y está a punto de agotarse. Respecto al "rollo canalla tan de barrio", no sé en qué barrio vives tú, amigo mío, pero en este país no se escuchó Glam Rock masivamente ni en los 70. Mi música es callejera, con un toque madrileño porque tengo los primeros discos de Burning marcados en mis genes, aunque ellos, al igual que yo, no sonaban a grupo español, pero como si hubiera sido parida en las calles de Los Angeles, New York o Londres. 

Acabas de comentar "como si hubiera sido parida por allí", ¿por eso también suenas por Reino Unido?

Puede que por eso tenga tan buen recibimiento en Reino Unido. Cuando acabe mis conciertos de este verano por esas tierras habré tocado allí 17 veces, algo que no está al alcance de todos. Me quedo con la frase que me dijo un gran y conocido periodista el otro día: "En el panorama musical actual, tu nuevo disco es como una flamante joya extraterrestre venida del espacio y recogida por Oscar Wilde".

Desde que compartiste el arte del disco con ese estampado animal creí entender el porqué del título. Sin embargo, preparando esta entrevista, descubrí que en inglés GLAM también son las siglas de “Galleries, Libraries, Archives and Museums” y “God Loves All of Me”. Tu GLAM no esconderá un mensaje así extramusical, ¿no?

¡Me pillaste! Significa GILF Like A Motherfucker [sic].

En fin, ya que estamos con títulos, hace unos años vio la luz Glam Rock: Sexo, purpurina y lápiz de labios, un libro sobre la historia del Glam en el que precisamente tú apareces... ¿en tu GLAM también encontramos esos tres elementos?

Por supuesto que se encuentran esos tres elementos. Estoy contestando tus preguntas sentado en un sillón de leopardo, con un cojín gigante con el rostro de David Bowie en mi espalda y voy maquillado como Brian Eno en sus mejores tiempos con toda mi cara llena de purpurina, para entrar en materia más que nada. Tengo ese libro de Sergio Guillén y Andrés Puente y hablando de libros sobre el Glam te recomiendo Como un golpe de Rayo - El Glam y su legado, de los setenta al siglo XXI de Simon Reynolds, muy interesante también, especialmente su primera mitad. 

¿Entonces qué es el Glam según tu opinión?

Para mí el Glam es un estilo musical que recuperó en la Inglaterra de los 70 la fuerza del Rock & Roll primigenio de los años 50 añadiendo una fuerte carga visual, teatral y sexual. Aunque me sería muy difícil decir cuál fue el primer Glam rocker, posiblemente Marc Bolan represente más fielmente para mí lo que es el Glam. Incluso por delante de Bowie, aunque dos décadas antes teníamos a Little Richard y a Esquerita! rockeando muy duro, creando el embrión desde Estados Unidos. En la América de 1970 el Rock and Roll glamouroso fue mucho más callejero con New York Dolls por un lado y espectacularmente teatral con Alice Cooper y KISS por otro.

Recuerdo que de tu disco Adicto a la pelea dijiste que era "el más Glam" de tu discografía. ¿Cómo calificarías este último sin repetir “el más Glam”?

GLAM es el disco más glamouroso de mi discografía.

¿Cómo afrontaste este álbum desde el punto de vista compositivo? ¿Seguiste algún patrón, quisiste ofrecer registros de todo tipo o sencillamente te dejaste llevar?

En GLAM está todo pensado milimétricamente. Para este nuevo trabajo tenía compuestos unos 20 temas y dejé fuera la mitad. Ten en cuenta que el lanzamiento anterior fue en directo y eso me dejó mucho más tiempo del habitual para centrarme en las composiciones. Hay canciones muy variadas, pero todas tienen un denominador común que las hace formar parte de un disco que, sin llegar a ser conceptual, sí que tiene muchos puntos de unificación. Astray, el productor del álbum, y yo llegamos a la conclusión de hacer un ejercicio estilístico en cuanto a sonido en todas las canciones o al menos en la gran mayoría. Si a eso le sumas que los temas que yo tenía listos para esta ocasión se ajustan a un estilo muy definido, todo nos lleva al Glam Rock. De ahí el titulo del disco. Fíjate si cuidamos los detalles que hasta grabamos las guitarras con los amplificadores que utilizaban en los 70 T.Rex, Slade o los Sweet.

¿Y qué me dices de esos solos de guitarra marca de la casa? ¿Has vuelto a improvisarlos todos?

Siempre, se me da muy bien. Soy un gran improvisador.

Aún no te he preguntado por las demás personas que te han echado una o dos manos para dar forma a tu último trabajo, incluida tu banda. Nombres, apellidos y todo lo que quieras apuntar...

En este álbum Astray y yo hemos hecho un trabajo de pre-producción que nunca antes había realizado en ninguno de mis 18 trabajos anteriores, ni en solitario ni con otras bandas, y eso se nota en el resultado final. Se ha implicado al 200 % tanto como productor y arreglista como tocando la guitarra, haciendo coros, percusión, orquestación, etc. Ha sido mi Tony Visconti particular y le estoy muy agradecido por ello. Mi banda se salió interpretando los temas. Tito 77 y Sebass son la mejor base rítmica que podía desear y son imbatibles tanto en estudio como en directo. Para los coros y el saxo Astray me consiguió a María Zárate y a Pepe respectivamente, que tocan con él en Evil Evil Girrrls and the Malvados y no puedo estar más contento con el resultado. ¡Son maravillosos! Y para las colaboraciones lo bordaron el citado Jon Iturbe en He´s Got The Power y mi amigo Fede Rubio de Banda Cojones en Desagradecido. Nada podía fallar, he contado con un Dream Team".

9 canciones en castellano y una en inglés, He´s Got The Power, versión de The Exciters. ¿Por qué te decidiste por esta versión en particular y no algo de Sweet, Slade, T.Rex o KISS?

Me encanta que me hagas esa pregunta. Para la cover del anterior álbum de estudio que, curiosamente y totalmente al hilo de esta entrevista, fue 20th Century Boy de T.Rex, conté con la colaboración de una gran estrella internacional. Nada más y nada menos que Mr. Kory Clarke, frontman de los estadounidenses Warrior Soul, una de mis bandas favoritas de USA. Para la versión de este nuevo disco quería contar con Jon Iturbe, vocalista de los desaparecidos Hot Dogs!, una de mis bandas favoritas de aquí. Tenía claro que tenía que ser él sí o sí, porque para mi también es una estrella a la altura de cualquiera que te puedas imaginar. Yo tenía pensado para elegir una serie de covers más relacionadas con el estilo de Jon y el mío, algo de Johnny Thunders, New York Dolls, o los Dead Boys, pero él me comentó  por teléfono que no quería caer en obviedades. Me presentó otras canciones de grupos más alejados del estilo, me gustó la de The Exciters y fuimos a por ello. Hemos hecho una versión Glam de un tema Soul y ha quedado genial.

A propósito de New York Dolls y Johnny Thunders, no se me me ocurre mejor homenaje que la segunda pista del disco...

Adoro a Johnny Thunders tanto con los New York Dolls, como con los Heartbreakers o en solitario. Para mí es uno de los músicos más influyentes del Rock and Roll y no sólo con su música también con su imagen. Solo tienes que fijarte en el look de cualquier miembro de Mötley Crüe, excepto Vince Neil, para darte cuenta. Así que pensé que tenía que rendirle tributo componiéndole una canción y qué mejor momento que ahora mismo con GLAM. Hablando de Johnny Thunders, se acaba de realizar un film sobre sus últimos días que tiene muy buena pinta, se llama Room 37 - The Mysterious Death of Johnny Thunders creo que aún no se ha estrenado.

Eso es, leí que hay que esperar hasta el 24 de mayo. Como señalaba, Johnny Thunders es la segunda pista y abres GLAM con La Leyenda de Jimmy Anfetamina. Precisamente recuerdo a otro “Jimmy Anfetamina” de una canción de Guitar Mafia... hablamos del mismo individuo, ¿verdad?

Puede ser el mismo o no, "El Jimmy" de Guitar Mafia era un atracador y el Jimmy de GLAM es un seductor de callejón que puede llevarte de viaje al cielo o al infierno depende del día en que te cruces con él.

¿Por qué has querido recuperar a Jimmy en esta ocasión y además para abrir el disco?

Para mí utilizar personajes callejeros ficticios en mis canciones es como cuando Phil Lynott de Thin Lizzy utilizaba otros nombres para contar historias. En ese tipo de textos puedo hablar de mí, pero también puedo hablar de otras personas que se han cruzado en mi vida. Lo mejor es que cada cual interprete las letras de mis canciones como quiera, que las haga suyas.

Me da que La Leyenda de Star Mafia Boy duraría más de 2'35”, quién sabe si daría para un libro, una película o serie... De hecho, ya comentaste en cierta ocasión que tu biografía sería más rompedora que la de Mötley Crüe.

Por supuesto. Puede que en algún momento la escriba, pero lo siento, nunca contaré toda la verdad. Al final sería interesante, pero un poco 'light'.

Por cierto, ¿eres de esas personas que devoran películas y series o tienes otro tipo de hobbies?

Actualmente la música me ocupa las 24 horas, no tengo tiempo de hacer nada más.

¿Adicto al trabajo? Leí por ahí que duermes 4 o 5 horas.

Adicto al trabajo total, ya no duermo ni esas horas. Dedicarte al trabajo que amas a tiempo completo, en cuerpo y alma, puede ser agotador, pero te hace que consigas sacar un disco al año. Solo saco algo de tiempo aparte del que empleo en la música para boxear, cuando estoy entrenando me olvido de todo. Bueno, para serte sincero a veces también saco un poquito de tiempo extra para viajar por todo el mundo, pero dormir tampoco duermo.

Tengo entendido que no paras de buscar música de todo el mundo, que es tu “alimento". ¿Alguno de los últimos nombres que has descubierto han podido influirte de alguna manera a la hora de crear GLAM?

Hay un resurgir del sonido Glam Rock actualmente en el mundo y Giuda y Faz Waltz lo encabezan desde Italia, son dos de mis bandas favoritas actuales y posiblemente me influyan en lo que hago, aunque como es normal mucho menos que todos los clásicos que llevo escuchando desde que era un niño. Además te recomiendo desde Madrid a Buguibún y a Kurt Baker Combo, Kurt es norteamericano pero vive en el foro.

Por cierto, ¿en qué más andas metido? ¿Quizás Electric Soho Dragons o un proyecto de “Killer Rock & Roll”?

Se están sumando muchas fechas a la gira que comienza en Madrid, tanto en España como en Inglaterra, así que estaré bastante ocupado los próximos meses. Tanto mi banda como yo estamos deseando mostrar al público las nuevas canciones, estamos muy excitados. Eso no quita para que saque algo de tiempo para colaborar con otras bandas o incluso grabar algo nuevo para distintos proyectos, pero vamos, mi prioridad absoluta actualmente es mi carrera en solitario. Hablando de Electric Soho Dragons, algún día debería salir publicado, un single compartido con el tema que grabamos, pero de momento tanto Fede Rubio como yo estamos muy ocupados con nuestras respectivas carreras. No nos ha quedado otra opción que dejar el proyecto en 'standby'.

El 17 de mayo no solo presentas GLAM sino que además celebras el 10 aniversario de Star Mafia Boy en Gruta77, donde te acompañan Las Cheerleaders Asesinas, que ofrecen su concierto despedida. ¿Habrá sorpresas?

Siempre hay sorpresas en un show de Star Mafia Boy, se me da muy bien improvisar.

Comentarios