Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

DIAVLO: "ESPERAMOS LO MEJOR, PERO TAMBIÉN ESTAMOS PREPARADOS PARA LO PEOR" [ENTREVISTA]

Fotografía: Jaime Valdueza

Este fin de semana se celebra en Madrid una nueva edición de Mulafest. En la primera jornada, unos viejos conocidos, Diavlo –proyecto que surgió cuando Dover llegó a su fin y Jesús conoció a Eduardo– aunque más bien sean “nuevos”. Diferente, su debut discográfico aún está caliente. Por ello contacto con Jesús Antúnez (batería), Eduardo de la Mata (voz y guitarra) y Mario Díez (bajo y coros) para descubrir y compartir qué se cuentan.

¿Cómo han ido estos primeros meses con el disco en la calle y cómo va el club de fans?

Mario: Vamos bien, la verdad. Hemos recibido buenas críticas y nos hemos encontrado a gente en los bolos que menos de un mes después de haber salido el disco se sabían las canciones y las cantaban con nosotros. 

Ya hubo una presentación en directo en Joy Eslava, pero el concierto en Ifema con motivo de este Mulafest va a ser vuestra puesta de largo en un festival. ¿Me equivoco?

Edu: Sí, es nuestro primer festival. Estamos muy agradecidos a Rober Villandiego y a la maravillosa gente de Garage Sound y Mulafest, por ser de los primeros en apostar por el Diavlo.

¿Siempre habéis sido fans de los festivales o como público preferís conciertos en sala?

Jesús: Nos suele gustar más la magia que surge en las salas de conciertos, son más íntimos, pero un buen festival con un potente cartel es arrollador.

Si sois de esas personas que no paran de hablar o no sueltan el móvil durante un concierto, es el momento de reconocerlo...

Jesús: Preferimos disfrutar del concierto con nuestros ojos y oídos, la verdad, y estar atentos a lo que está sucediendo. 

Y también es el momento si tenéis alguna anécdota relacionada con un festival, ya sea como público o con otro proyecto, o un concierto favorito, propio o extraño.

Jesús: En un festival enorme con Dover en Alemania me desnudé tocando y al terminar me habían quitado toda la ropa, y tuve que ir hasta el camerino que estaba en la otra punta en pelota picada, con todo el mundo mirándome.

¿Cómo habéis preparado el setlist en esta ocasión? ¿Lo tenéis completamente cerrado?

Edu: Estamos ensayando con nuestra nueva incorporación, Pablo Oliva [guitarra y coros], para tocar el disco entero más un par de temas nuevos.

Por cierto, ¿el feedback de vuestros seguidores desde que publicasteis Diferente influye a la hora de elegir incluso el orden en el setlist? ¿Ya hay algún tema más favorito que otros?

Mario: No, influyen un poco los cambios de instrumento, pero hemos probado varios setlists en los bolos y todos han funcionado muy bien en general. La respuesta a Diablo y Paraíso es bastante buena desde el riff inicial porque son los temas que más han sonado.

Ya imaginaba que precisamente Paraíso y Diablo, por aquello de ser los adelantos de Diferente, serían los más coreados en directo...

Mario: Tal cual, pero la gente canta los "aaahs" y "uhhhs" de Lobo, El Loco, Fugaz y todos los estribillos en general.

De hecho, hablando de singles, recuerdo que al principio vuestra idea no era publicar un disco, sino singles. Lo que no recuerdo es qué os hizo cambiar de idea.

Edu: Es algo que surgió a raíz de que nuestra adorada Virginia Díaz dijera en Radio 3 que esperaba con ganas un disco nuestro. Lo hablamos y dijimos "venga, vamos allá".

¿Ahora no os arrepentís un poco de no haber lanzado Diferente incluso antes o nunca habéis sido de forzar?

Edu: ¡Nah! Las cosas salen como salen y de esa manera son perfectas. No es lo que hubiera podido ser, sino lo que es, y estamos orgullosos de cómo lo hemos hecho y cómo ha salido.

¿Y qué me decís de la posibilidad de haber publicado un doble CD? Os lo pregunto porque ya habéis dejado caer que suenan temas nuevos en directo  y en su día leí que unas cuantas canciones no entraron en Diferente.

Jesús: Ojalá, pero ahora seguiríamos grabando el disco entonces. Los temas que quedaron en el tintero ahí están, en un futuro puede que los rescatemos o no, no sabemos, porque seguimos componiendo y escribiendo para tener más material para el siguiente disco.

¿Entonces qué os hizo decantaros por las 10 canciones que finalmente encontramos en Diferente y no por otras? ¿Podríamos hablar de un hilo conductor?

Edu: No hay un hilo conductor en plan conceptual. Aunque algunas canciones tienen temática común desde diferentes ángulos, no pensamos en hacer algo así. Simplemente escogimos las canciones que en ese momento nos parecían mejores.

En este disco encontramos temas muy bailables y electrónicos, pero quiero saber si uno de los tres se ha quedado con ganas de más electrónica o sois un grupo en el que siempre hay consenso.

Edu: Todos nos hemos pegado nuestras fiestas y nos gustan Trentemøller, Daft Punk, Orbital, Chemical Brothers, y un sinfín de bandas y artistas de ese género. No estamos cerrados a la electrónica, pero esto es una banda de Rock con guitarras al 11.

Vuestro grito de guerra es “el Diavlo os ama”, ¿pero no hay uno con un punto más romántico? Me refiero a que quizás uno de los tres quiso incluir más baladas en Diferente y no solo Fugaz.

Jesús: Fugaz es un medio tiempo necesario para dar un poco de calma al conjunto, pero hay temas con letras más románticas que Fugaz.

Ya que estamos, ¿cuál es la historia de Fugaz? ¿Quién es el autor de la letra?

Mario: Edu es quien más aporta en las letras, pero no nos las explica ni a nosotros. 

¿Os quita el sueño no recibir el suficiente cariño o amor por parte de público y crítica?

Edu: Esperamos lo mejor, pero también estamos preparados para lo peor.

En fin, como la excusa de esta entrevista es un festival conocido como el “festival de tendencias urbanas de Madrid” no sólo ofrece un cartel musical, sino que hay tatuajes, motos o comida–, ¿qué otro tipo de cosas os vuelven locos cuando estáis de gira o en casa?

Mario: A Edu le vuelve loco leer, sobre todo a James Joyce o sobre James Joyce, a Jesús los documentales de la II Guerra Mundial, a Pablo viajar y a mí los videojuegos.

Comentarios