Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

AITOR VELÁZQUEZ (HORA ZULÚ): "EL RAMALAZO ANDALUZ NO SE NOS VA NI CON AGUA CALIENTE" [ENTREVISTA]


Entre que llevaba unos cuantos años sin girar y sin grabar, el grupo de Granada Hora Zulú estaba que se subía por las paredes. Ahora que su sexto álbum La voz del amo ya está en la calle, parece que el cuarteto está más calmado o al menos el vocalista y letrista Aitor Velázquez, que es quien responde a mis preguntas antes de presentar su último trabajo en Madrid.

Hace un año, en otra entrevista, confesabais lo siguiente: "la madurez nos ha devuelto a un cierto tipo de sobriedad". ¿En qué punto se encuentra ahora mismo la banda?

Parece que esa madurez se está reflejando tanto en la toma de decisiones como en los directos y no recuerdo un momento donde estuviéramos más centrados que ahora mismo.

Recordemos que Hora Zulú está de vuelta tras 6 años de inactividad, por si alguien lo había olvidado... Durante aquel parón seguisteis por vuestra cuenta, con otros proyectos como Fausto Taranto y Pangloss. ¿Cómo ha sido volver a componer para Hora Zulú? ¿Naturalidad o cierto bloqueo?

Nunca hemos parado de componer, ni durante el receso, claro que para otras bandas. Esto puede ser que incluso nos haya servido para abrir las miras de algún modo y volver a hacerlo para Hora Zulú ha sido como montar de nuevo en aquella bicicleta con la que aprendiste a rodar.

¿Diríais que esta nueva etapa se nutre a su vez de Fausto Taranto y Pangloss o habéis conseguido retomar Hora Zulú justo donde lo dejasteis?

Evidentemente nuestro ahora se nutre de todas las vivencias anteriores y el paso por esas bandas ha dejado su impronta más o menos nítida en nosotros. Aún así son muchos años con la cabeza en este proyecto y siempre fue nuestro ojito derecho.

¿Grabar en vuestro Sur ayuda a no perder de vista de donde venís?

No demasiado. El sentimiento de pertenencia se acentúa muchas veces si estas lejos de casa. No tenemos predilección por grabar en el sur. Nos importa más el quién y el cómo que el dónde. El ramalazo andaluz no se nos va ni con agua caliente.

Por cierto, ¿al flamenco le seguís teniendo el mismo respeto que antes?

Se puede decir que cada día lo respetamos aún más; el conocimiento que aportan los años añade querencia por la cultura de nuestra tierra.

Y a la hora de escribir estas nuevas canciones, ¿hay alguna diferencia en comparación con la anterior etapa? Sé que a veces hay música como referencia y otras veces las letras salen solas.

El proceso es siempre parecido. Son más de tres décadas escribiendo coplas y aún no sé muy bien cómo salen las letras, aunque admito que la presión es un acicate y concreto siempre los discos a última hora.

¿Entonces qué sería mejor, tenerlo todo atado y bien atado o permitirse un mínimo de improvisación?

Me gusta llevar todo atado de antemano, aunque en el último momento ate o desate y cambie de cordel incluso. La improvisación para los virtuosos.

Las letras de Hora Zulú siempre se han caracterizado por una buena dosis de compromiso y carga social, pero no sé qué canción de La voz del amo elegiríais como el tema principal para salir a la calle y manifestarse por algo...

No lo tengo claro, probablemente elegiría Hanalfabeto y ortera, pero no soy amigo de la exaltación pública de los mensajes, preferiría que la gente se parara a pensar en ellos aunque sea en su casa. No soporto la desinformación, ni el repetir proclamas al alimón sin rumiarlas previamente.

De hecho, el propio título La voz del amo ya va bastante cargado.

Me parece interesante que lo pienses así. Tenía claro que el disco se iba a llamar así desde la primera canción que salió de mi cabeza, que justamente fue la que le da nombre. 

A propósito de lo que encontramos en vuestras letras... ¿si te doy a elegir entre Quevedo y Evaristo?

El fondo de Evaristo por supuesto, en cuanto a la forma a estas alturas de la vida tendría más dudas.

¿Y si tuvieras que elegir entre Y si acaso y Hanalfabeto y Ortera para escuchar ahora mismo?

No sabría elegir. Me gustan mucho las dos canciones. Cada una tiene sus días.

¿Por qué pensasteis en RdRumba y Soziedad Alkoholika respectivamente para colaborar en este par de canciones?

Porque son amigos y esos temas les venían como anillo al dedo.

¿Y quién más ha hecho posible La voz del amo? He leído algo sobre David Castro...

David ha sido parte clave en La voz del amo. Es un técnico en el que confiamos muchísimo y una persona que se hace querer. Encima teniendo el estudio en una ciudad tan bonita como Úbeda... miel sobre hojuelas.

En cuanto al sonido, no hay duda, seguís sonando tan rotundos como el primer día . ¿O quizás vosotros no tenéis tan claro que habéis seguido la línea marcada anteriormente?

Me cuesta trabajo hablar del sonido. No estoy en mi elemento, lo mío son las palabras. Me imagino que habrá una evolución sobre el concepto que ya teníamos claro desde hace años, pero no sé decir en qué dirección nos lleva esta.

¿Y qué fue de esas etiquetas de 'rap metal' o 'chándal metal' que os colgaban al comienzo?

Cosas de las discográficas a finales de los 90 para vender rock a los chavales que venían de ver a los grupos yankis lucir tatoos y rastas en la MTV. Nunca me gustaron las etiquetas, ni esas ni ninguna.

¿Y los referentes los seguís manteniendo? ¿Cuáles son los grupos que seguís escuchando cuando os reunís o el último concierto en el que fuisteis?

Nunca vamos juntos a ningún concierto y es raro que un mismo grupo nos guste a toda la banda. Las referencias son más bien personales. En la furgoneta siempre fuimos escuchando a Emilio el Moro y últimamente nos ponemos 'las noches de Ortega' a ver si se nos pega algo del maestro Juan Carlos.

¿Y alguno que apunte maneras ahora mismo por Granada? ¿Cómo está la escena allí?

Si miras los escenarios grandes de los festivales importantes raro es que no haya un par de grupos granainos por allí. Granada es una ciudad de 200.000 habitantes con un ratio de bandas de calidad que asusta. Unos se dan el nivel a otros y la escena se retroalimenta.

Hablando de directos, creo que vuestra gira es la primera que hacéis enlazando varias ciudades en mucho tiempo, ¿verdad?

Así es, llevamos un par de años sin girar por salas y nos moríamos de ganas.

¿Y tocar en casa o aquí en Madrid sigue imponiendo?

Hemos tocado más veces en Madrid que en Granada, no nos impone más que cualquier otro sitio. En casa es diferente, con la familia mirando y los amigos poniendo pegas... allí siempre cuesta un poquito más. 

¿Entonces qué nos espera el sábado en la Sala Mon Live?

Una banda con hambre y con muchas ganas de dejar satisfecha a su gente. Lo mismo de siempre.

Comentarios