Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

A CONTRAVERSO: "EL NIVEL DE EXIGENCIA CADA VEZ ES MAYOR" [ENTREVISTA]

En el camerino antes del concierto

A ContraVerso se baja de los escenarios una temporada para poder seguir trabajando en nuevas canciones. En 2019 habrá nuevo disco y "será probablemente el mejor" que haya hecho hasta la fecha "en todos los sentidos", tal y como el cuarteto ha comentado en sus redes sociales. Antes tuvo lugar el último concierto de esta gira Punto sin retorno en la sala We Rock, en Madrid, y minutos antes de recibir a su público, Jose "Roa" (guitarra y voz), Alberto "Janfri" (guitarra), Miguel (bajo) e Iván "Wiwi" (batería) me citaron allí mismo para compartir sus impresiones sobre la gira, de dónde viene la banda y su futuro... 


El 20 de febrero de 2016 presentasteis este segundo disco Punto sin retorno en We Rock aquí en Madrid y hoy [23 de noviembre de 2018] termináis la correspondiente gira también en We Rock. La sala cerró y ha vuelto a abrir en otra localización [José Abascal 8], ¿pero igualmente habéis querido cerrar el círculo en We Rock?

Podría decirse que sí, pero ha sido casualidad, una bonita casualidad. Fuimos de los últimos en tocar en la antigua We Rock y ahora somos los primeros en tocar en la nueva We Rock.

Hace meses leí en vuestro facebook "olvida todo lo que habías visto y escuchado antes". Así que espero que ahora recordéis qué tal os ha ido durante estos últimos dos años y tres cuartos. ¿Qué balance hacéis?

Musicalmente el balance es muy positivo y además tenemos un montón de anécdotas. Nos quedamos atascados en mitad del campo en plena noche y tuvo que venir medio pueblo en fiestas para remolcarnos. Fueron  a sacarnos cinco coches y también se quedaron atascados, así que tuvo que venir uno más grande. Nos ha pasado de todo, para escribir un libro (risas).

De hecho, parece que en el grupo a algunos el tiempo les ha cundido más aún, me refiero a que Miguel acompañó a Whisky Caravan en algunos conciertos en México. Miguel, ¿aprovechaste para hacer contactos y preparar el terreno? ¿Una gira por allí está en vuestra lista de deseos para 2019?

Una gira por allí sería la leche, pero para eso tenemos que hacer otras cosas antes. Nos gustaría mucho hermanarnos con otras bandas. como Whisky Caravan o la Desbandada, pero ahora mismo tenemos que terminar un disco.

Sería una buena excusa el décimo aniversario de A ContraVerso para sacar el disco, ¿no creéis? ¿Ya habéis empezado a pensar en la correspondiente celebración?

Ni llevábamos la cuenta, pero tampoco está tan claro cuándo empezó la banda... Cuando entraron Janfri y Miguel el grupo pasó a profesionalizarse, pero tenemos que darle alguna vuelta.

¿Entonces cuántas nuevas canciones tenéis?

El disco está muy avanzado, tenemos el 65%. Estamos notando que cada vez nos cuesta más trabajar en ello porque el nivel de exigencia cada vez es mayor. Será por la edad y una evolución que estamos experimentando. Queremos hacer las cosas como queremos y tenerlo controlado todo, lo cual supone mucho tiempo.

En Punto sin retorno ya percibimos una evolución, con más riffs y un toque más americano. ¿Es la línea a seguir?

Es una mezcla entre el primero y el segundo, aunque podríamos decir que seguirá más la idea del segundo, con más riffs, más Hard Rock. Eso en parte es culpa de Janfri y el toque que aparta a la banda. Cuando él entró en la banda las canciones del primer disco estaban medio hechas, pero en el segundo estuvo desde el principio.

Vientos de cambio ha sido una de vuestras últimas canciones que más éxito ha cosechado, un tema reivindicativo a propósito de la situación política y social que vivimos. ¿Habrá otra Vientos de cambio en el nuevo disco?

No politizamos nuestras canciones, pero sí es verdad que buscamos un punto de vista entre comillas “neutral”, poniendo el foco en la ciudadanía y no en un político en concreto. Con Vientos de cambio  lo vimos claro, pero no se puede saber qué canción puede funcionar así, eso lo decide la gente al final.

El grupo nació en 2009, la primera maqueta Rotos los esquemas llegó en 2010, el primer LP Allí donde nadie escucha, en 2013, y el segundo y último disco Punto sin retorno en 2016, y entre medias habéis compartido escenario con Rosendo, La Fuga, Poncho K o Siniestro Total entre otros. ¿Qué creéis que es lo que os hace más diferentes o especiales?

Se respira mucha autenticidad en el escenario y además de músicos somos amigos.

¿Y qué me decís de la poesía más allá del nombre del grupo?

Tratamos de intentar tocar bien, un poco más allá de lo que hay, y vestirlo con algo interesante, que no sean palabras vanas. Hacemos lo que nos gustaría escuchar y si después hay gente a la que le gusta, mucho mejor.

Otros músicos que cuidan mucho la palabra escrita son Kutxi Romero, Carlos Chaouen y Poncho K y los tres colaboraron en Punto sin retorno...

Fue un regalo para nosotros, colaboraciones muy bonitas. Al final establecer lazos entre unos y otros así es lo más importante. Por ejemplo a Poncho K le pasamos varios temas sin la mezcla definitiva, para ver cuál le gustaba más, y nos dijo que le pasáramos más, aunque no colaborara en ellos, porque les estaba gustando el disco.

¿Y un referente a quien admiréis no sólo por su música sino también por sus letras? Cada uno tiene sus preferencias, esto es como una coctelera

Jose: Carlos Chaouen.

Iván: No puedo elegir, Bunbury y Sabina.


Janfri: Robe.


Miguel: Yo por letras no puedo quedarme con uno, por todo elegiría a Buenas noches Rose y también Platero y tú.


¿Y con qué colaboraciones os gustaría contar?

Hay debate interno, porque nos pueden gustar las colaboraciones, pero para un disco nuestro es diferente, tiene que salir natural, porque meter colaboraciones porque sí no nos gusta. Lo importante es que esa persona esté con nosotros, que se involucre, no que nos mande su parte a distancia. Las colaboraciones son complicadas.

¿Y en directo? Venga, os pongo en un compromiso, ¿cuál es el mejor concierto o el más especial de otro artista que recordéis? De público o compartiendo cartel, como queráis...

Janfri: Extremoduro en Getafe en 2008, fue una locura y muy emocionante. Los he visto mil veces pero fue increíble.

Miguel: Sugarless, con su último disco dieron invitaciones para el concierto en Madrid y al final decidieron dar dos conciertos seguidos y algunos tuvimos la suerte de ver los dos.


Iván: La presentación del segundo disco The Brew, recuerdo cerrar los ojos y no saber cuántos músicos tocaban, qué buenos, qué versatilidad.


Jose: Uno de la Fuga, si no fue el primero, fue uno de mis primeros conciertos de Rock. Era un canijo, pero el ambiente que viví entonces no lo he vuelto a sentir, me impresionó muchísimo y me dije esto me mola a mí, el Rock 'n' Roll.


¿Y de los vuestros? ¿Cuál sería el mejor concierto que ha dado A ContraVerso o el más especial?

Zaragoza 2016, justo antes de sacar este disco, porque habíamos ganado el concurso de Interpeñas nacional, para telonear a MClan y Rosendo en las Fiestas del Pilar. Carpa grande, llena... fue un flipe. Después la gente nos felicitaba que no nos dejaba ni beber, parecíamos estrellas. El de las fiestas de Toledo con Rosendo también fue la leche, no cabía nadie más, ni siquiera nosotros pudimos llegar hasta la zona de merchandising, vinieron autobuses de Madrid para ver a Rosendo. En Alcalá de Henares también nos lo pasamos muy bien, en el Jardinerock Festival. Era un corralillo, menos gente comparado con otros conciertos, pero estuvo metida desde el principio y nos lo pasamos muy bien.

Y ya que estamos en Madrid, os toca elegir entre tres discos grabados aquí en directo y os tenéis que poner de acuerdo, por favor, os pido consenso:

A) Siempre hay una historia… en directo de Rosendo [grabado en la antigua cárcel de Carabanchel].

B) Iros todos a tomar por culo de Extremoduro [algunas canciones fueron grabadas en otras ciudades de España, pero gran parte del material proviene de los dos conciertos que la banda ofreció en el Palacio de los Deportes].

C) Gracias de Sínkope [el más reciente de los tres, grabado en la sala La Riviera]


El de Extremoduro. Nos ha marcado a todos, fue más o menos cuando empezamos todos y ese "¡mierda, qué mierda más grande!" nos llegó a todos.

 

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios

+