Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

RADIO ROCK 'N' ROLL: EPÍLOGO


Aquel día comenzó Radio Rock 'n' Roll: 5 de diciembre de 2007. Primer piloto por catalogarlo de alguna manera que fue grabado en un estudio en las mismísimas entrañas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) gracias a la profesora de Radio y TV Carmen Salgado y su firma. It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It) de los Rolling Stones,  Detroit Rock City de KISS, You Shook Me All Night Long de AC/DC, Sweet Child O'Mine de Guns N' Roses, Rock Around the Clock de Bill Halley & His Comets, Nothing Else Matters de Metallica, Otherside de Red Hot Chili Peppers, Long Road To Ruin de Foo Fighters y All These Things That I've Done de los Killers —cuando estos molaban y Brandon Flowers lucía bigote— en media hora en la que quizás sobró algún clásico o tal vez faltó algo más duro... ¿qué te parece?

Probando
El primer piloto de unos cuantos que Luis y yo compartíamos a través de YouTube y de mi blog El Sonido de California. Luis Sanz fue el copresentador durante mucho tiempo y mientras duró la amistad. La idea de marcarnos nuestro propio programa fue mía, pero sin él ahora tampoco sé si habría tratado de materializarla. Tan seguros estábamos de las posibilidades de Radio Rock 'n' Roll que decidimos presentar el proyecto para la parrilla de Radio Complutense, la emisora de la UCM. Sin embargo no fue a la primera, sino a la segunda —la vencida— y el programa sonó en directo por primera vez: 4 de noviembre de 2008. Fernando Sánchez, Javier Nicanor, Germán Suárez, Radoslav Todorov, Rubén Pérez y Cristina Armunia; sin duda quisimos rodearnos de más compañeros y colegas de aula aparte de contar con Gemma Ventín como coordinadora/domadora. 


De punta en blanco
Etapa breve, pero intensa. Recuerdo los nervios del 12 de diciembre de 2008 cuando tuvimos la oportunidad de realizar el show desde el nuevo salón de actos con motivo de una programación especial relacionada con el teatro. ¡Qué fotos! ¡Qué estilo! Y recuerdo también la emisión del 27 de enero de 2009 desde el estudio habitual con las entrevistas de mis paisanos Familia Corleone —porque ya sonaban en Radio Rock 'n' Roll y “El Duque”. Así es, "El Duque", el protagonista de cierta serie televisiva que hizo salivar a toda una generación. ¿En serio? No, de hecho creo que fui yo quien se encargó de la correspondiente imitación, pero... voilà! Los carteles que pegamos por la Facultad colaron y gracias a la bacalada batimos nuestro récord de audiencia —hazme caso, algunas se pasaron por el estudio en busca del actor.

No obstante, las experiencias negativas también llegaron. Primeros roces y Rubén fue el primero en abandonar el proyecto. Fue entonces cuando, días antes de la entrevista telefónica a Miguel Ríos, con su último disco Memorias de la carretera en mi poder y todo preparado, al son de esos compases iniciales del año, Radio Complutense fue clausurada. De un día para otro nos encontramos compuestos, sin nuestra primera y real entrevista estelar y sin estudio.

Primera generación Carcoma
Después de llamar a un par de puertas como la de Radio Jabato en Coslada, Luis, Fer, Javi, Cris, Selene Armas —fichaje en la técnica, también de la UCM— y yo nos hicimos un sitio en Radio Carcoma, otra de las emisoras libres de Madrid, muy cerca de la plaza de Quintana y las patatas bravas del Docamar. Sin lujos seguimos a lo nuestro. El 12 de mayo de 2009 nos sorprendió y marcó la muerte de Antonio Vega a los 51 años de edad en Majadahonda. Tres días después le dedicamos uno de los programas más especiales que aún recuerdo. Por cierto, programas que no encuentras en el podcast de ivoox porque, por aquel entonces, utilizábamos zShare para compartirlos hasta que fueron eliminados como antes sucedió con los de YouTube.

'Radiorrocanroleras'
Más roces y Luis, Javi y Fer dejaron de acompañaron a partir del verano. Final de una buena amistad, fundamentalmente la de Luis, y de una etapa a pesar de que continuamos en Radio Carcoma. Así pues a Cris y Sele se unieron Esperanza Pouso y María Martín, también compañeras de Facultad. En esta época también colaboraron "Los Danis", tanto Daniel Nebreda como Daniel Merino. Ahora las entrevistas se gestionan a través de la agencia de turno, mánager... e imagino que hace años también, pero recuerdo cómo acudí al concierto de Artistas por la Paz aquel 14 de noviembre de 2009 y abordé a Jorge Salán y Julio Castejón (Asfalto) después para presentarme, explicarme y acabar entrevistándoles en directo días después. Y a propósito de entrevistas, si Miguel Ríos se me escapó, Roberto Iniesta mordió el anzuelo en forma de su primera novela El viaje íntimo de la locura. Unos 20 minutos disponibles aún en internet y emitidos el 16 de diciembre de 2009; acabamos hablando de Extremoduro. Recuerdo mis nervios y dudas. Escueto Robe, pero correcto en todo momento. Tampoco he olvidado cómo me criticaron después por "payasete" debido a cómo le pregunté casi disculpándome— por Aranda de Duero, donde se negaron a continuar el correspondiente concierto hasta que no se esfumara la gente que lo estaba viendo gratis desde una loma. De todo se aprende.

Sons of Rock y Familia Corleone, historia del programa
Mejor y más relajado afronté mi entrevista a otro genio: Jorge Martínez. El líder de Ilegales me citó en una cafetería de Puerta de Toledo para responder a mis preguntas, pero como la grabadora no arrancó... charlamos y brindamos igualmente y el 22 de marzo de 2010 repetimos la conversación por teléfono en directo. Así cualquiera. Por cierto, la entrevista a Jorge fue uno de los primeros audios que compartimos a través de ivoox. Sin embargo una vez más no era oro todo lo que relucía. Tanto la relación con el responsable de la emisora, como los problemas técnicos que de vez en cuando nos impedían emitir y/o grabar, me tenían más quemado de la cuenta. De manera que el  16 de mayo de 2010 celebramos el Radio Rock 'n' Roll 50 con los acústicos del tasmano Aaron Thomas, Familia Corleone y Sons of Rock con Alba Céspedes al frente, la entrevista a Cadillac  quienes también cantaron algo a capela—  y las ausencias/caídas del correspondiente cartel de Tulsa e Iguana Tango. Incluso hubo karaoke y despedida. Tal cual, no sólo llegó el final del exilio en Radio Carcoma, sino el final de programa. 

All-Star Radio
Debí de pensármelo mejor durante aquel mismo verano porque a última hora y tras acabar mis primeras prácticas laborales en Unidad Editorial, volví a presentar el proyecto para la parrilla de la nueva Inforadio sustituta de la clausurada Radio Complutense—  y así cerrar el ciclo junto con Alba Redondo, Ana RodríguezBeatriz Núñez, Cristina del Gallego, el único repetidor Daniel Nebreda Oscar Bouzas. En Inforadio, a base de descargas y más descargas, el programa se convirtió en el podcast de Rock y Metal nº1 en ivoox. De hecho, justo antes de las vacaciones de Semana Santa de 2011, ese Radio Rock 'n' Roll 69: Sexo, más sexo y algo de Rock batió nuestro récord con 4961 descargas —y eso que sólo colgamos 23 minutos porque el resto del programa se perdió—.
Disfruté mucho durante aquella época, hubo muy buen rollo y no dudamos en hacer el cabra más que nunca con secciones como "The Walking Heavy" o "El termitero".  Aunque el mayor éxito fue la organización de la primera edición del Día del Rock en la radio, maratón radiofónico con acústicos y entrevistas concebido directamente como una emisión especial del programa, con la ayuda de Adrián Álvarez, Fátima MartínIrene Camps, Irene Díaz y Paco Ballesteros y los técnicos de la Facultad. Todo iba de cine, pero en junio nos despedimos de Inforadio con un Radio Rock 'n' Roll 75 que contó con Sunny María primera entrevista y primera intervención radiofónica del proyecto musical de María Martín, Gentlecats, ArdiendoRocket los actuales Mr. Wilfred.

Mariskal Romero y su estudio
Y ese mismo mes, junio de 2011, cayó el debut en MariskalRock Radio, la emisora online de Mariskal Romero. Me vine muy arriba tras el éxito del Día del Rock en la radio con Raimundo Amador, Obús, Mägo de Oz... lo reconozco. De manera que no dudé en hacer llegar mi currículo a todos los estudios que conocía. Mariskal me citó en el suyo una tarde para conocerme en persona, poder defender mi proyecto... y uno o dos días después estaba emitiendo desde allí Radio Rock 'n' Roll con la ayuda de Daniel Nebreda con la parte técnica y el micro. Si mal no recuerdo aquel piloto sin anestesia ni red— fue un monográfico sobre Extremoduro porque con Roberto Iniesta has vuelto a topar. No estuvo mal, pero Mariskal tampoco tardó en darme un buen consejo: autoproducción. Aprendí a manejar la mesa, continué aprendiendo y mejor o peor saqué adelante el show yo solo aunque jamás llegué a celebrar la emisión 100 y ya no recuerdo si decidí no hacerlo o sencillamente se me pasó—.

#200RRR
Soledad que dejé aparcada para celebrar la emisión 200 primero (8 de noviembre de 2012) en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM con las entrevistas y acústicos de Rocket, Romeo y Sôber y la colaboración de Aitor Gajardo, Beatriz Núñez, Cristina Armunia, Cristina Bermejo, Daniel Cabornero, Irene Camps, Iris Martín, Isabel Vargas y Paco Ballesteros y sus compañeros, y 250 un año después (11 de noviembre de 2013) y en el mismo lugar con los acústicos de Etopic, Alma Letal y Alfa y la entrevista final a Johnny Cifuentes de Burning, que parecía empeñado en ponérmelo difícil o quizás fue al revés... y la ayuda de Aitor GajardoBeatriz NúñezDaniel CaborneroIris Martín y los técnicos de la Facultad.

The end
¿Y por qué tan pocos programas durante esta época? Desde que empecé a trabajar en RockFM no dispuse del tiempo suficiente ni para prepararlos en condiciones ni para grabarlos, sencillamente hice lo que pude. Hasta que recibí la noticia de que no empezaría la temporada 2015-2016 en la emisora y decidí comenzar una nueva y en directo —a la postre la más breve— desde el estudio de Mariskal: 5 de octubre de 2015. Mi intención era alcanzar el número 300, pero en ningún momento pude quitarme de la cabeza la idea de aprovechar para dejarlo ahí. Lo último que quería era no poder continuar llegado el momento, sin tener la oportunidad de despedirme tal y como me sucedió en RockFM. Por ello quería un final en condiciones y con mi gente, por y para las personas que han dado sentido al programa escuchándolo, descargándolo... Y con permiso de la fiesta de despedida en la sala Cadillac Solitario, aquí tienes la lista en Spotify con 59 horas y 29 minutos para un total de 845 canciones ► goo.gl/8dyFGp y el último y definitivo Radio Rock 'n' Roll emitido en directo el 14 de diciembre de 2015 ► www.ivoox.com/radio-rock-n-roll-300-gracias-audios-mp3_rf_9800887_1.html

Comentarios