BEADY EYE: 'DIFFERENT GEAR, STILL SPEEDING' [RETRO-RESEÑA]
Estas cosas tienen más mérito de lo que
parece, pues siempre te acompaña la sensación de jugártela hagas lo que
hagas. Si salen bien, no se les da mayor importancia. "¡Qué menos, era
de esperar!", exclamarán por ahí... ¿Y si sale mal? Entonces es mejor
ponerse a cubierto... La crítica
—la profesional, no esa vecina que siempre te mira de medio lado— se abalanzará sobre ti con el cuchillo entre
los dientes. Sin piedad. Ventajas y desventajas, en cualquier caso,
de partir de las cenizas de una banda como Oasis.
Tras la enésima discusión entre los
hermanos Gallagher, se marchó Noel —el mayor, el de la guitarra, el
autor de la mayoría de las letras— y resistió Liam —el pequeño, el de la pandereta, la voz cantante—, quien decidió emprender este nuevo proyecto. El nombre elegido, Beady Eye, y como compañeros Gem Archer (guitarra, piano, bajo), Andy Bell (guitarra rítmica, bajo) y Chris Sharrock (batería).
En
fin, la historia para no dormir que no creo que quieras volver a leer punto por punto. Acostumbrado a tener cerca a Noel, para bien y para mal,
Liam se enfrentó a varios retos. ¿Sería capaz de asumir al 100% el
liderato de una banda comparada desde el minuto uno con Oasis? ¿Cómo se
las apañaría para que las composiciones de ésta no se resintieran?
¿Apostar o no por lo mismo, pero llamado de otra manera?
La respuesta, o mejor dicho, las respuestas se encuentran en Different Gear, Still Speeding, el primer álbum de Beady Eye publicado a comienzos de 2011. Un disco cuya canción inicial, Four Letter Word, hace que nos acordemos del Dig Out Your Soul de Oasis (2008) con ese experimentalismo, ese toque casi psicodélico. ¿Estamos entonces ante una prolongación de aquéllo? No, aunque ambos trabajos compartan el Rock alternativo como patrón, Liam apuesta por una mayor variedad de sonidos. Millionaire, la siguiente del listado, es una buena prueba de ello; dotada de una frescura a la que Noel parecía haber renunciado en los últimos tiempos.
Y es que la rutina pudo ser la gran
amenaza de la banda hasta la marcha del hermano mayor. ¿Quién sabe si
estaríamos hablando en otras circunstancias de un temazo como The Roller?
Britpop del pasado más glorioso de los Gallagher. No hay duda, pero como he señalado que este Different Gear, Still Speeding no es una prolongación, sino que va más allá, nos topamos con sonidos tan sesenteros como Beatles and Stones, al más puro estilo The Who, teclados vertiginosos en Bring the Light, la grandeza de Kill for a Dream —tan Beatle, ¿o soy el único al que le recuerda a Hey Jude?— o la calidez de The Beat Goes On.
Se la jugó Liam. Sabía que hiciera lo
que hiciera no pondría de acuerdo a todo el mundo, pero con este primer
disco de Beady Eye demostró, primero, que tampoco era su intención,
y segundo, que la jugada le salió bien. Como comprobamos en cada
canción, hizo lo que quiso con permiso de Archer y Bell
—coautores de los temas—. Tal es así que, a medida que pasan los minutos
y las 13 pistas de Different Gear, Still Speeding, dejamos
poco a poco de comparar pasado y presente. ¿Será definitivamente el
futuro del pequeño de los Gallagher? El tiempo dictará sentencia.
- Four Letter Word
- Millionaire
- The Roller
- Beatles And Stones
- Wind Up Dream
- Bring The Light
- For Anyone
- Kill For A Dream
- Standing On The Edge Of The Noise
- Wigwam
- Three Ring Circus
- The Beat Goes On
- The Morning Son
Texto: Alberto C. Molina
Comentarios
Publicar un comentario