LED ZEPPELIN: 'LIVE AT THE ROYAL ALBERT HALL 1970' [RETRO-RESEÑA]
Dos fogonazos. Las
figuras abandonan las sombras para encaminarse una a una hacia la luz.
No se trata de ningún "poltergeist". Al otro lado no hay médium,
en todo caso alguna que otra joven extasiada. Un
sinfín de gritos y aplausos y los focos se encargan de devolverles su
naturaleza humana. Recuperan sus rostros, sus facciones, sus perfiles... El espejismo es breve, no tardarán en recuperar ese halo de semidioses que lucen cada vez
que se encuentran ante una situación semejante. Es como si fueran
conscientes de que, por cada paso dado entonces, terminarían siendo
considerados por muchos como la mejor banda de Rock 'n' Roll de todos los
tiempos —aun cuando ya ni siquiera formaran parte de ella—. Aquel público que abarrota
el Royal Albert Hall de Londres también lo sabe y por este motivo no duda en jalear a sus héroes desde que irrumpen en el escenario.
El concierto del 9 de enero de 1970
comienza al ritmo que marcan las baquetas de John Bonham. Eléctrico, electrizante batería. Su
sonido es el trueno que se interpone entre el relámpago y la tromba de
agua. Su frenesí no cesa, la canción podrá ser más o menos agitada, pero
él siempre brilla con la misma energía. Y así sucede con la primera: We’re Gonna Groove. No da tregua, ni él ni sus compañeros John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant.
Éste último es su proyección más allá de los platillos; un nervio que
se desata junto al pie de micro en forma de continuos requiebros vocales
y aspavientos. Page y Jones son sus antítesis —o al menos lo parecen—,
pues cuando los acordes se suceden y encadenan hasta el infinito, sus
manos hablan un lenguaje muy diferente del que enseñan sus rostros
—cuando no se ocultan tras esas melenas, claro—. Impasibles.
Tal es así que la segunda canción, I Can’t Quit You Baby,
trae consigo la primera exhibición del guitarrista, alcanzando su
nombre cada rincón del Royal Albert Hall en boca de Plant. Imposible
seguir con la mirada ese ir y venir de dedos a lo largo del mástil de su
Gibson Les Paul. Su intervención más sorprendente llega a continuación
cuando hace uso de un arco de violín para continuar tocando como si nada. White Summer, What Is and What Should Never Be…
una tras otra van cayendo las piezas del listado del concierto, pero de
forma lenta porque los solos de Page, de Bonham y las convulsiones de
Plant las alargan hasta los 15 y 20 minutos. Y a nadie le molesta, los espectadores no dejan de corear y agitarse contagiados.
A partir de Moby Dick vuelven a acortarse los tiempos, que no la intensidad como dejan claro con Whole Lotta Love, espectacular versión en directo, más psicodélica de lo habitual, y con Communication Breakdown, antes de que ellos recuperen sus formas humanas y regresen a las sombras de donde salieron. La edición íntegra de este concierto fue publicada en formato DVD en 2003.
A partir de Moby Dick vuelven a acortarse los tiempos, que no la intensidad como dejan claro con Whole Lotta Love, espectacular versión en directo, más psicodélica de lo habitual, y con Communication Breakdown, antes de que ellos recuperen sus formas humanas y regresen a las sombras de donde salieron. La edición íntegra de este concierto fue publicada en formato DVD en 2003.
- We're Gonna Groove
- I Can't Quit You Baby
- Dazed and Confused
- White Summer
- What Is and What Should Never Be
- How Many More Times
- Moby Dick
- Whole Lotta Love
- Communication Breakdown
- C'mon Everybody
- Something Else
- Bring It On Home
Texto: Alberto C. Molina
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