Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

EXTREMODURO EN EL FESTIVAL EN VIVO: EL CONCIERTO SOÑADO POR ROBE [CRÓNICA]

Sonaba Hay poco Rock & Roll de Platero y Tú para ir abriendo boca antes del plato fuerte tanto de la tercera jornada el 29 de septiembre como de todo el festival En Vivo 2012. Abarrotado el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en esta primera edición lejos de Getafe. Misión imposible ganar metros cerca del escenario y difícil abrirse paso entre la multitud en general, incluso en las gradas del anfiteatro. Máxima expectación para el único concierto de Extremoduro programado en la Comunidad de Madrid hasta nueva orden, recordemos, en el marco de la gira 'Robando perchas del hotel'. Programado el inicio a las 22:15 horas, apenas se retrasó, pero aquellos cinco minutos fueron interminables para los incondicionales del grupo. 

Entonces nos sorprendió la proyección en las pantallas girantes de imágenes al son de la nueva canción El pájaro azul, imaginamos que se trató del videoclip definitivo que más adelante también verían los restantes mortales. Músicos a escena y en último lugar, Iñaki Antón 'Uoho' y Roberto Iniesta 'Robe' para interpretar el final del tema. Ama, ama y ensancha el alma fue la elegida para dar continuidad, apoteosis. "Ya os teníamos ganas", saludó Robe a las 40.000 miradas que se clavaban en su enjuta figura y habían aguardado cuatro años para volver a disfrutar de su directo.  

Mi espíritu imperecedero y Si te vas, ambas de su último disco Material defectuoso, Sucede y Ábreme el pecho y registra del Agila... se sucedían las canciones, pero con bastantes parones entre una y otra. Detalles sin importante en medio desemejante atmósfera de euforia colectiva que el genio de Plasencia avivaba con otra nueva: "Contra todos, otra vez me levanto contra todos". Una especie de coplilla que comenzó sonando en acústico para acabar restallando al final cuando se unieron los demás. Eran las 23:00 y tras ver a 'Uoho' y a Miguel Colino subidos prácticamente en la batería de José Ignacio Cantera, abandonaron todos el escenario durante casi 10 minutos. 

Los primeros acordes de Dulce introducción al caos nos indicaron que aquello aún no había terminado, ni muchísimo menos. Salvo Coda flamenca, en esta segunda parte del concierto tocaron en orden todos los movimientos de La ley innata, su amado y odiado a partes iguales penúltimo álbum de estudio hasta la fecha. De este tramo destacaría especialmente los buenos solos de guitarra que se marcó 'Uoho', el sonido que sacaron de un teclado que echó chispas por momentos y principalmente la actitud de la gente. Las canciones más recientes se celebraron y corearon como si fueran clásicos y no como sucedió en el Palacio de Deportes la última vez que pasaron por la capital. El concierto soñado por Robe. 

Tras un nuevo parón, ni pestañear quisieron algunos por no moverse. 00:10 horas y Extremoduro regresó con un duelo de guitarras entre rayos y demás juegos de luces para tocar otra de Agila, Cabezabajo, continuar con Bribriblibli y un A fuego con introducción modificada, más suave, y Tango suicida. Tras esta sí parecía que el concierto llegó a su fin,con Robe alzando su guitarra como símbolo de gratitud... no, no, quedaba el gran final casi dos horas después: Puta, Standby y Salir. Entonces sí terminó el temario con la sensación de que habíamos asistido a algo muy grande para el Rock español que será recordado por muchos años. 

Texto firmado por Alberto C. Molina publicado originalmente en La Heavy de MariskalRock.com 

Comentarios

+