GUNS N' ROSES: 'CHINESE DEMOCRACY' [RETRO-RESEÑA]
Recapitulemos: 14 años de grabación, 13 millones de dólares invertidos según The New York Times, sexto trabajo de estudio y primero de Guns N’ Roses con material original desde la publicación de Use Your Illusion I y II en 1991, y tan sólo con Axl Rose como “superviviente” de la formación clásica. Esta es la carta de presentación de Chinese Democracy,
el último y esperadísimo álbum de la banda californiana, publicado el 23 de noviembre de 2008. También comentamos en su momento la polémica que
rodeó el lanzamiento del disco: la “premiere” de temas en
internet, la censura en China, etc. De modo que en
esta ocasión nos vamos a centrar en lo estrictamente musical.
Nos encontramos ante una fusión continua
de impactantes riffs, sintetizadores funcionando a pleno rendimiento,
voces distorsionadas y arreglos, arreglos y más arreglos. Se podría
decir que salvo la voz de Axl, el “ingenio” no suena a Guns N’ Roses,
pero es que ni siquiera Axl suena como en sus mejores tiempos. Ni mejor
ni peor, diferente. Da la sensación de que se ha tomado Chinese Democracy
como una prueba de fuego en toda regla y ha querido lucirse
—demostrando que pese a todo, todavía tiene bastante que decir en esto
del rock—, mucho final de verso prolongado e incluso juraría que algún
falsete a lo Mercury. Eso o que ha querido evitar las comparaciones e
iniciar una nueva era en la banda, comenzando por él mismo. De modo que
para valorar como se merece a este disco, seguiré su consejo y lo haré
desde un punto de vista que tome a estos Guns N’ Roses como una nueva
banda.
Por momentos se nota que el disco ha sido
elaborado a conciencia, con la intención de convertirse en una obra de
referencia a no mucho tardar. Pero sólo “por momentos”, porque no es un
trabajo redondo, hay canciones que apuntan buenas maneras, pero no se
han rematado del todo. Luego están las que sí están pulidas cual
diamante, y por ellas comenzamos. There Was a Time, una obra maestra; si hay alguna pieza en el tracklist que pueda transportarnos a los 90, aunque sólo sea por un segundo, ésta es There Was a Time.
Personalmente la encuentro la canción más completa, y por más que la
escucho no me canso de ella —y creedme, perdí la cuenta de las veces que
la he escuchado—. Después destacaría Madagascar, en la misma línea que la anterior, es decir, a lo power balad, y con guiños a temas legendarios de la banda como Civil War —y lo digo por esa inconfundible voz femenina—.
A pesar de la calidad de estas canciones, el primer sencillo fue Chinese Democracy,
bastante inferior, pero más enérgica, y eso que los primeros riffs
tardan cerca de un minuto en aparecer. Continuando con los temas de
punteos electrizantes nos topamos con Better,
segundo single y en algún escalón por debajo del primero, gracias, en
parte, a unos coros muy poco acertados. Retomando los temas más
tranquilos, This I Love, quizás demasiado parado, pero gran balada ante todo —si es que lo que pretendía Axl era obtener tal balada—. Y en cuanto a las canciones con una buena idea de base, pero poco más, los mejores ejemplos serían If the World y I.R.S.;
ambas necesitan algo más para convencer definitivamente. Finalmente
están las que no sugieren nada, o “más malo” que bueno, y entre estas la
palma se la lleva Catcher in the Rye. Todavía no se me ocurre en qué estaría pensando quien decidiera incluirla.
1. Chinese Democracy
2. Shackler’s Revenge
3. Better
4. Street of Dreams
5. If the World
6. There Was a Time
7. Catcher in the Rye
8. Scraped
9. Riad n’ the Bedouins
10. Sorry
11. I.R.S.
12. Madagascar
13. This I Love
2. Shackler’s Revenge
3. Better
4. Street of Dreams
5. If the World
6. There Was a Time
7. Catcher in the Rye
8. Scraped
9. Riad n’ the Bedouins
10. Sorry
11. I.R.S.
12. Madagascar
13. This I Love
14. Prostitute
Texto: Alberto C. Molina
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