Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

ALFREDO GARCÍA: "EN ESTE MOMENTO DISFRUTO MÁS DE LA MÚSICA HECHA POR GENTE MUERTA" [ENTREVISTA]

facebook.com/alfredogarciamusica

La última vez que entrevisté a Alfredo García fue hace 10 años con motivo de la emisión de cierto programa radiofónico... Ahora, tras intentar reactivar Le Punk, estrenar documental sobre Buenas Noches Rose y reinventar su carrera en solitario aparcando aquello de "Alfa", defiende en directo tanto su legado en general como su último disco El Rock & Roll es la única fe verdadera, arrodillaos perros infieles en particular. Definitivamente tocaba ponerse al día y hacer balance...

Cuando publicaste en 2020 tu “debut” como Alfredo García, en alguna entrevista comentaste que te habías quitado los vetos que tú mismo te ponías... ¿todavía te queda alguno o ya te los has quitado todos?

Creo que me refería a mi esquizofrenia musical. Por un lado está el Rock & Roll, el asunto en el que he andado desde mi primera juventud, mi gran pasión musical. Por otro lado está la música popular vieja, todo lo de antes de la llegada de la era “Pop”, por así decirlo: el swing, el cabaret, el tango, la música de antes de la era de la radio... vamos, lo que hice con Le Punk. Son 'feelings' hasta cierto punto contrapuestos, en Aicrag Oderfla intenté hacerlos convivir, más o menos... Pero si te digo la verdad, a veces respondo preguntas y luego no recuerdo por qué respondí lo que respondí... es cierto que siempre he hecho lo que me ha dado la gana.

Este ha sido tu segundo trabajo de estudio como Alfredo García tras Alfa, Le Punk, Perros de Paja y Buenas Noches Rose. En su día compartiste que estás en ese momento de la vida en que “conviene que te mires los pies, porque ahí están las primeras raíces que echaste”. Te lo tomaste al pie de la letra, ¿verdad? Me refiero a que, hace unos días, me comentaste que ahora vives lejos de Madrid en “un sitio montañoso”, en una casa sin cobertura. ¿Así te has reencontrado contigo mismo y este último disco da fe de ello?

Ya... parece increíble que el recogimiento te lleve al ruido, pero ha sido así. Lo que consigues con un poco de aislamiento es anular determinadas frecuencias, algunos ruidos que se te cuelan en la cabeza durante la vida cotidiana. Perspectiva, supongo. Lo que ha pasado es que me he largado de la ciudad y, después de un par de años de ajuste, un día me di cuenta de que lo que me apetecía hacer realmente era un disco de Rock & Roll. Así que lo dejé salir... y salió.

¿Entonces cuánta autobiografía encierran tus últimas canciones?, ¿ha sido planeado o ha surgido?

Siempre hay algo de uno en sus canciones, pero casi nunca hablan totalmente de uno. El rollo creativo tiene para mi un componente visceral y por lo tanto, irracional. Así que no hay mucho de 'planning' en El Rock & Roll... surgió así

¿Y sigues tratando de montártelo de cronista, de contar historietas al estilo de los bardos antiguos? 

Eso me encanta, sigo tratando de aprender en ese sentido, contar historias... Algunas de mis canciones favoritas de la historia del Rock son ese tipo de canción; cosas como Isis de Dylan, por ejemplo.

En alguna ocasión también has comentado que te cansas muy rápido de tus propias canciones y que te encantan las reinvenciones... ¿eso significa que no harás una excepción con esta última tanda?

Es cierto, me aburro enseguida de todo, incluido de mí mismo... pero no sé lo que va ha pasar en el siguiente disco. Estoy empezando en estos momentos, trabajando con una nueva banda. La cosa de momento pinta en bastos guitarrazos, parece que volverá a haber volumen... 

Por si acaso y para asegurar, a pesar de que sea lo menos original, vamos con una ronda de preguntas relacionadas con las canciones de El Rock & Roll es la única fe verdadera, arrodillaos perros infieles. En Material piroclástico cantas sobre eso de lo que va o podría ir la vida, ¿pero lo tuyo con la música fue amor a primera vista? ¿En qué momento decidiste que querías ser artista?

Di mi primer concierto con Buenas Noches Rose cuando tenía 16 años, un año después de empezar a ensayar... desde un par de años antes tocaba la guitarra por los parques; de hecho, era impúber. Mi interés por la música es más antiguo que mi interés por el sexo opuesto... soy así desde que era un niño.

Por cierto, después de todos estos años, ¿de qué va la industria discográfica? ¿En alguna ocasión te has sentido “un marciano” o más bien “un caniche”?

Me quedo con el caniche-marciano... Con respecto a la industria musical, eso se merece una serie de tres o cuatro temporadas. De todo hay, la generalización y las verdades rotundas son uno de los males de este momento, pero vamos, que hay mucho (y mucha) gilipollas también es cierto... pero sobre todo, la industria musical es aburrida.

En Orfeo dices que “somos de la madera del naufragio”, pero con “naufragio” no te refieres a Buenas Noches Rose, Perros de Paja, Le Punk ni Alfa, ¿verdad?

No, es más un rollo existencial. La especie humana “somos de la madera de un naufragio”, el naufragio de nuestro propio viaje, de nuestras expectativas e ideales.

¿En alguna ocasión, después de cerrar una etapa, ¿te has planteado “¿para qué?” o siempre has tenido claro qué camino seguir?

Muchas veces, es verdad, que venía huyendo... Quizá tenía más claro a donde no quería ir, supongo que he hecho lo que he podido.

Juno, veamos qué verso te representa más: ¿“soy un pavo afortunado, soy un fulano con suerte” o más bien eres de “confundir destino con rumbo”?

Ambas cosas.

Un WhatsApp, por curiosidad, sin más: ¿quién es ese tipo al que solo le falta que una pelirroja le pegue el Covid?, ¿tú?

¡Sí!

¿Y cuál sería la última vez que pensaste aquello de “qué mierda haberte conocido”?

La última vez que me metí una raya.

Perro del Blues, que la chavalada ahora no sepa quién fue Lou Reed o los Kinks, ¿realmente te quita el sueño o lo tienes más que asumido?

No, en realidad me da igual. Esta canción está pensada para reírme de mí mismo, nunca he coincidido en gustos con la masa, no me importa lo que la mayoría escuche, vea o lea... yo sé dónde está la buena mandanga.

¿Y alguna vez has tenido la sensación de que a nadie le interesa las cosas que cuentas? Te lo pregunto porque últimamente, por lo general, en los conciertos, cada vez me encuentro con más personas que van porque hay que ir y luego si te he visto y oído, no me acuerdo.

Vivimos en un momento raro, rápido, creo que en un cambio de era. Las redes sociales y la tecnología están modelando las lógicas y los sentidos comunes, todo se mastica pero no se saborea, se traga pero no se digiere.

Aguas embarradas, “llevo la vida que quiero y me gusta la vida que llevo”. Algo echarás de menos allí en la montaña...

La canción se llama Aguas embarradas porque es la traducción que más me gusta de Muddy Waters, mi bluesman preferido. Buena parte de la letra está llena de guiños a letras de Waters, como la frase que citas, cogida directamente de una de mis canciones preferidas: “I love the life I live, I live the life I love”. 

Fábula 2 y Poco prensado, 2X1: ¿algún “viento enemigo” o enemigo a secas que haya querido derribarte o “dejarte tirado”?

De vez en cuando hay que autorreafirmarse, empoderarse un poco. Fábula 2 va de eso... ¡y de rimar como Gloria Fuertes! Poco prensado sí habla un poco de drogas o más bien de cabalgar el dragón; te vas a caer seguro, aunque pienses de ti que eres el mejor jinete, el tema está montado para que te caigas.

Quizás la respuesta de la última pregunta esté en el viento como cantaría Dylan, pero me la voy a jugar igualmente y te la formulo a ti, ¿qué será de Alfredo García en 2024? ¿Gira de salas, macrofestivales, trabajar en el próximo disco?

Este año que entra me dedicaré a componer y ensayar. Tocaré una vez cada tres meses en la sala Rockville de Madrid (27 de enero, 25 de mayo, 14 de septiembre y 13 de diciembre) y alguna cosa por las Españas, bastante viaje solo con la acústica... Si todo sale bien, a finales del año tendré un nuevo disco. Vamos a ver qué podemos hacer con lo que nos traiga 2024.

Y la última, ya que tu disco es el disco del año en castellano para este humilde juntaletras, ¿cuáles serían los que más te han gustado a ti? En castellano, en bable... en la lengua que te pida el cuerpo, tú mismo.

Tío, estoy muy desconectado, no sigo las novedades... Espero que las cosas me lleguen a través de amigos o de gente que me recomienda tal o cual disco. Mi rollo ahora es el blues y el jazz, y de vez en cuando busco en músicas de aquí y allá, en Brasil, en los Andes... Alguna vez voy a algún festival para ver lo que se cuece, pero en este momento disfruto más de la música hecha por gente muerta. 

 

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios