Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

SHUARMA (ELEFANTES): "SI NO HUBIÉRAMOS PARADO MÁQUINAS EN SU MOMENTO, AHORA NO ESTARÍAMOS AQUÍ" [ENTREVISTA]

Fotografía: Juan - Pérez Fajardo

Elefantes cumple 30 años como banda y, entre otras cosas, lo celebra con 30 aniversario o tratado sobre jardinería, el triple disco recopilatorio disponible a partir del 22 de marzo —con diferentes colaboraciones, versiones, la canción inédita Este amor y un DVD con el concierto Elefantes y amigos en el Festival Sonorama 2023— y la nueva gira que dará comienzo en abril para repasar sus imprescindibles en directo. Jordi Ramiro, Julio Cascán, Àlex Vivero y Shuarma no van a parar en una temporada, así que contacto con este último lo antes posible.

No soy muy partidario de preguntar por el título del trabajo que se presenta y, además, para comenzar una entrevista, pero... 30 aniversario o tratado sobre jardinería, a mí esto de “tratado sobre jardinería" me suena a cuando algún dirigente político se retiraba y se dedicaba a la jardinería. En vuestro caso no se trata de recapitular antes de capitular, ¿verdad?

Al contrario [risas] en estos 30 años hemos aprendido algunas cosas sobre música, tanto a nivel artístico como en relación a su industria, pero sobre todo hemos aprendido mucha jardinería. Las canciones son como flores o plantas que necesitan mucho mimo; la tierra, el agua, el sol, la sombra, alimento... un grupo es como un gran invernadero y los componentes estamos a su servicio. Eso es lo que llevamos haciendo en Elefantes los últimos 30 años.

Recapitular, de acuerdo, nada de capitular. Entonces aquí va otra pregunta original, ¿qué balance hacéis de este 30 aniversario?

Una aniversario es una celebración, 30 años es un número al que jamás habíamos aspirado, así que es, además, una sorpresa. Sentimos mucha gratitud hacia nosotros mismos por la paciencia y la perseverancia y también mucha gratitud hacia todos aquellos que nos han ayudado a llegar aquí.

Hace unos años reconocíais que "madurez" era una palabra que os costaba... que os sentíais como novatos al entrar al estudio y os gustaba. ¿Os sigue sonando extraña la palabra "madurez"?

Siempre hemos intentado mantener el espíritu libre y algunas veces la madurez te otorga una bella pero traicionera sabiduría. Nosotros no pretendemos ser sabios o maduros en nada, nosotros queremos sorprendernos y tener la osadía que te permite transitar nuevos caminos y es por eso que la palabra "madurez" nos asusta un poco.

Algo más personal, ¿qué hay de las personas que decidieron montar esta banda hace 30 años? ¿Cuánto te cambia o moldea un proyecto como Elefantes? 

En una parte somos los mismos, esos chavales que necesitaban la música para decir cantando lo que, quizás, no sabían decir de otra manera y para comprendernos mejor... Pero también es verdad que el cambio está en todo y en todos, así que muy probablemente no haya nada de todo eso. La verdad es que no queremos analizar mucho las cosas, preferimos vivirlas con intensidad sin echar demasiado la vista atrás, más que para celebrar.

En ese sentido, componer a partir de tus experiencias personales debe de ser un gran ejercicio, en 30 años fijo que se aprende mucho sobre uno mismo...

Es inevitable, hay letras que cuando las he escrito no he entendido bien de que hablan y los años me lo han aclarado. A veces una letra te sorprende al mostrarte claramente cuáles eran tus miedos, inquietudes, alegrías...

En alguna que otra entrevista ya habéis comentado algo así como "las malas épocas son fundamentales para una banda". Ahora bien, ¿hasta qué punto aquella ruptura en 2006 resultó fundamental para el presente de Elefantes y lo que esté por venir?

Personalmente creo que, si no hubiéramos parado máquinas en su momento, ahora no estaríamos aquí. De todas formas somos de la opinión que uno tiene que hacer caso al corazón más que a la cabeza, especialmente en una banda de rock.

En otras ocasiones también habéis comentado que, cuando os separasteis, lo hicisteis en vuestro "mejor momento". ¿Os arrepentís de aquella decisión o sois de quienes solo dan un paso atrás para coger impulso?

Lo que queríamos decir es que, si hubiéramos continuado, solo habría sido para deteriorar el material musical y nuestra relación. Creíamos que no era la respuesta que debíamos ofrecer al público que nos seguía, ni a nosotros mismos. No sentimos arrepentimiento por eso, volveríamos a hacerlo si fuese necesario.

La pandemia también resultó un momento clave para Elefantes, algo que provocó el comienzo de una nueva etapa en el seno de la banda, ¿me equivoco? ¿Exactamente en qué momento decidisteis que había llegado la hora por evolucionar y apostar por algo diferente?

Hacía tiempo que necesitábamos mover algunas fichas y llegó un momento en el que no había otra opción. Afrontamos el cambio como pudimos y, como siempre, con la mayor honestidad.

¿Entonces la incorporación de Àlex Vivero como guitarrista también influyó para dejar atrás el sonido del "clásico cuarteto de Rock"?

Cambiar a un componente de la banda cambia todo: las relaciones personales, el sonido, la imagen, etc. Àlex es un gran músico y productor y, además, ha aportado mucha paz al grupo. ¡Lo queremos mucho!

En cuanto a los cambios, imagino que el paso del tiempo también ayuda si se trata de pasar de complejos y tomar decisiones, ¿verdad?

Jamás hemos tenido muchos complejos. Siempre se dice de nosotros que somos la banda más inclasificable e imagino que es porque hemos bebido de muchas aguas. Hemos sido ajenos a las modas, solo nos interesa nuestro patrón. Escuchamos de todo y disfrutamos de todo pero la verdad es que no hacemos muchas concesiones.

De hecho, esta manera de celebrar vuestro 30 aniversario tampoco es la más convencional. Mientras que otros habrían preparado el recopilatorio de toda la vida, vosotros habéis apostado por algo diferente... ¿Es fácil seguir anteponiendo vuestras inquietudes a los cánones de la industria?

Supongo que si seguimos aquí, después de 30 años, es porque tenemos un público que nos sostiene. La industria quiere artistas con público, así que seguimos haciendo lo que consideramos con el beneplácito de nuestro equipo discográfico y de management.

Y ya que estamos, ¿conformes con cómo os ha tratado la industria musical durante estos 30 años o a estas alturas eso ya ni os preocupa?
 
A nosotros lo que nos preocupa es llegarle a la gente. En estos 30 años hemos visto a mucha gente de la industria llegar y a otros irse... Para nosotros lo importante es nuestra actitud en nuestro oficio, que es el de escribir canciones y cantárselas a la gente, y eso sigue intacto.

Imagino que estaréis más orgullosos del cariño que os tienen vuestros colegas, ¿no? En el último EP Cinco miradas de 2023 quedó claro que la relación que tenéis con unas y con otros artistas es realmente buena.

Somos muy afortunados porque somos de las pocas bandas que pueden cantar con artistas tan dispares como Serrat, Raphael, Rozalén, Lori Meyers, Viva Suecia, Loquillo, José Luis Perales, Love of Lesbian, Bunbury o Miss Caffeina.

A propósito de nombres, ¿quién o quiénes ha marcado especialmente estos 30 años de Elefantes? Alguna colaboración, algún concierto, alguna influencia destacada...

Jacques Brel, Antonio Vega, David Bowie, El último de la fila, Concha Piquer, Arctic Monkeys... Todo lo que hemos escuchado nos ha marcado. Desde la copla, al flamenco, pasando por la canción melódica hasta el rock, pop y últimamente, el trap.  

¿Y un momento más especial de la cuenta para Elefantes por alguna razón en concreto? Algo que sea fundamental para entender vuestra carrera.

Por supuesto que los inicios fueron la base de todo, pero siempre estaremos en deuda con Enrique Bunbury por buscarnos compañía discográfica, producirnos un disco [Azul, 2000] y llevarnos de teloneros por España, Estados Unidos y México. Ese fue el punto de inflexión en nuestra carrera.

Quizás en esa lista de momentos especiales se cuele alguna de las fechas de vuestra próxima gira, como el 12 de abril en Madrid o el día 19 en Barcelona. ¿Qué podemos esperar de esta gira y cómo van los preparativos?
 
Esta será una gira muy muy especial. 30 años de canciones te permiten hacer un setlist que pasa por momentos emocionales muy distintos. Además, las entradas se están vendiendo a un ritmo muy rápido y entendemos que eso es una muestra de cariño de nuestros seguidores. Así que podemos intuir el alcance emocional de esta gira para nosotros...

Por último, ¿en mente algo más para rematar la celebración de este 30 aniversario? Ya, como si un triple recopilatorio y la gira fueran poco...

Hay más sorpresas, pero tenemos que ir poco a poco...

 

Texto: Alberto C. Molina 

Más información en facebook.com/ElefantesMusic

Comentarios