Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

MADRID LIVE EXPERIENCE 2023: M CLAN Y GIPSY KINGS, PRIMEROS COMPASES [CRÓNICA]

La tercera edición del ciclo Madrid Live Experience comenzó con M Clan el 27 de septiembre en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Un lugar espectacular, por cierto. Edificio de estilo 'art decó' construido en 1928 y declarado Bien de Interés Cultural, fue cabecera de la antigua estación del Norte de la capital. En plena Cuesta de San Vicente, el Gran Teatro cuenta con diferentes espacios, como 'The Music Station' —el hub "creativo-musical" de Warner Music— o la sala principal, con capacidad máxima para 1.000 personas sentadas o casi 2.000 de pie.

Así pues, semejante escenario resultó ser un aliciente más para que los seguidores de la banda liderada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez acudieran a su llamada. Por cierto, penúltima parada de una gira que, a su vez, será la última en una temporada —temporada que Tarque aprovechará para publicar su segundo trabajo en solitario y presentarlo en directo—. Para la ocasión, público de pie en la pista y sentado en la grada más alta. Entre medias había otro graderío, extensible, pero permaneció plegado.

El concierto arrancó al son de Grupos americanos, y concluyó con —como es habitual en los últimos años— Concierto salvaje, ambas canciones de su último disco de estudio hasta la fecha, Delta (2016). ¿Casualidad?, no lo creo, Tarque y Ruipérez están más que satisfechos de sus últimos discos. Lo mismo les sucede con Cristóbal "Prisco" López (guitarra), Iván "Chapo" González (bajo), Sergio Bernal (batería) y Lucas Albaladejo (teclados), sus compañeros en directo. La gira acústica que propició la pandemia y quedó registrada en En petit comité (2022) —y en cierta crónica aquí en 'El vídeo no mató a la estrella de la radio'— estuvo muy bien, pero nada como ver al grupo al completo en acción.

Memorias de un espantapájaros dejó de ser uno "de sus últimos discos" hace años  —y ya van 15 desde su lanzamiento—, pero temas como Roto por dentro, Las calles están ardiendo y Pasos de equilibrista aún no han perdido su frescura en directo. Ahora bien, nada como los clásicos y en el caso de M Clan, así podríamos catalogar sus tres primeros discos. Del Usar y tirar del 99 rescataron como suelen hacer Llamando a la Tierra o Quédate a dormir, pero también sorprendieron con Chilaba y cachimba, la primera pista de aquel listado y una que algunos llevábamos tiempo sin escuchar en vivo...

Aunque, claro, para sorpresa, reconocer los acordes de Volando alto, de su debut Un buen momento del 95 —como Perdido en la ciudad, por cierto— y que pilló fuera de juego a más de dos. Por suerte para quienes acuden a un concierto por los éxitos que todo el mundo conoce, Maggie despierta y Carolina tampoco faltaron en la recta final. El sonido en algún momento no fue el mejor, al menos en la grada saturaba, y precisamente allí arriba ciertos focos del escenario nos trajeron por la calle de la amargura y nos cegaron de vez en cuando, pero un concierto de M Clan siempre es un acierto y en esta ocasión tampoco hubo excepción.

24 horas después, en el mismo lugar, Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, y como es lógico en el marco del mismo ciclo, Madrid Live Experience, quienes nos citaron fueron los Gipsy Kings de Diego Baliardo —detalle importante, por otro lado andan los Gipsy Kings de Nicolás Reyes—   para celebrar los 35 años de su tercer y homónimo disco, cuyo clásico Bamboleo, además, da nombre a la actual gira del grupo. 

Bamboleo sonó para poner el broche al concierto, se veía venir, pero de no haber sonado, el personal podría haber salido de allí con la misma satisfacción, porque desde la primera canción, Chiribi, aquello fue un auténtico no parar. Bem, Bem, Maria, Djobi djoba, Un amor, Baila me, su versión de Hotel California de Eagles... repito, un no parar con el público entregadísimo desde el principio. Ni siquiera decayó el concierto en los pasajes instrumentales, porque también los hubo, es más, ver tantas guitarras y ventiladores en marcha —esa manera de tocar la rumba catalana, por si acaso— pareció encender más si cabe al gentío. Gipsy Kings en directo, otra apuesta ganadora.

Texto y fotografías: Alberto C. Molina y Beatriz Núñez

 

Entradas y más información en madridliveexperience.com

Comentarios