Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

RÍO BABEL 2023: ORGULLO FESTIVALERO (I) [CRÓNICA]

Fotografía: Vera Valentín

Como el debut de Primavera Sound en Madrid tuvo lugar a 25 kilómetros del centro —más o menos— y se dio de aquella manera —dejémoslo así—, Río Babel fue el primer gran festival de la temporada estival celebrado en la capital. Quinta edición, de nuevo en el recinto de La Caja Mágica en el barrio de San Fermín, en la mismísima ribera del Manzanares, los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. Tres escenarios, dos dedicados a la música y el otro, al humor ('Babel Comedy'). Los conciertos, dispuestos de tal forma que no se solaparían. De modo que nadie tuvo que correr para cambiar de escenario y disfrutar de los dos primeros conciertos a partir de las 17:30 del viernes: 31 FAM, el grupo catalán de sonidos urbanos, y Daniel, me estás matando, los mexicanos Iván De La Rioja y Daniel Zepeda y su "bolero glam". 

El tercero fue Sen Senra, quien presentó su nuevo disco PO2054AZ durante una hora. Además, en directo el artista gallego contó con las colaboraciones de Álvaro Díaz en 1000 canciones y de Julieta Venegas en De ti. "¿Sabéis lo que os digo?, da igual lo que opine la gente", sentenció Sen Senra alrededor de las 20:15, justo antes de finalizar su concierto acompañado por un coro sobre el escenario.

Fotografía: Aldara Zarraoa

Precisamente la cantautora norteamericana fue la protagonista del primer gran concierto de esta edición de Río Babel a partir de las 20:30 —y no en plena madrugada tal y como se anunció cuando se compartieron los horarios—. En cualquier festival esperas "grandes éxitos" y quizás por ello sorprendió que Julieta comenzara con Dime la verdad, una de las canciones de su último disco hasta la fecha, Tu historia (2022) —y que el público respondiera con las primeras palmas—. "Gracias por invitarnos, estamos felices de estar acá y vamos a pasarla linda", saludó la artista con el acordeón entre las manos a modo de introducción de Bien o mal. Después de Ese camino, En tu orilla y los primeros 30 minutos de concierto, ovación para Lento, uno de los temas más coreados y grabados. "Esta canción habla sobre algo que hemos sentido todas las mujeres, el miedo a caminar solas por la noche (...) Hay que cuestionar nuestros roles", y tras las palabras de Julieta cayó otra ovación para empezar  Caminar sola por todo lo alto. 

Alrededor de las 21:00 interpretó Despechada mexicana, otra canción incluida en Tu historia. Lo hizo a solas con su guitarra mientras una bandera de México ondeaba entre las primeras filas. Minutos después el acordeón regresó al escenario para que todo el mundo cantara Andar conmigo primero y Limón y sal a continuación. Justo antes de Brillaremos llegó la hora de presentar a su banda; mención especial para la bajista Belén López, quien destacó en Eres para mí  con ese ritmo tan funky. Recta final del concierto y, por supuesto, no faltó —ni falló— Me voy. Sin embargo, sorprendentemente no fue la última canción porque ese honor recayó sobre El presente. "¡Hasta muy pronto!", así se despidió Julieta Venegas —algo antes de lo previsto— mientras algunos ya nos dirigíamos al otro escenario...

Fotografía: Ainhoa Laucirica

A las 21:45 aún hacía calor en La Caja Mágica, pero de vez en cuando soplaba un aire que se agradecía... en parte, porque como bien exclamó Axl Rose allí mismo hace unos añitos: "¡huele a Trump!". Casualidades de la vida, Álvaro de Luna hizo su entrada triunfal con una camiseta de Guns N' Roses: "Nos quedará el recuerdo de aquellas noches locas", con Nos quedará comenzó la actuación del último nombre confirmado de esta edición. El joven músico sevillano siguió imprimiendo ritmo al son de otros títulos como Portarse mal y Todo contigo. Cada vez falta menos para descubrir Uno, su próximo álbum, y seguro que en Río Babel sumó unos cuantos incondicionales a su causa de Pop-Rock. 

Fotografía: Ainhoa Laucirica

A propósito de incondicionales, de muchos pueden presumir los miembros de The Guapos, o al menos cada uno de ellos por separado: Leiva, Adán Jodorowsky, Jay de la Cueva y El David Aguilar. Esta superbanda hispano-mexicana apuesta por el Rock 'n' Roll clásico tal y como ha demostrado en su debut Hey!, por cierto, publicado dos semanas antes de ofrecer este concierto. Por ese motivo aquello no dio más de sí —literalmente—, pero ahí quedó eso... La gente lo celebró porque sus canciones en directo ganan. En cualquier caso se trató del aperitivo perfecto antes del concierto más esperado de la primera jornada: Morat. Teniendo en cuenta que el grupo colombiano era cabeza de cartel y, según la organización, más de 15.000 asistentes se dieron cita el viernes en el recinto, había gente por todas partes al filo de la medianoche. 

Fotografía: Patry Martin

Podría haber escrito perfectamente que Cómo te atreves fue el broche perfecto para esta jornada inaugural, pero no sería correcto porque del broche no se ocupó Morat, sino Conociendo Rusia, el proyecto del argentino Mateo Sujatovich. Primera parada de su gira española después de colgar el cartel de "todo vendido" en la del pasado año y de llenar dos noches el estadio Movistar Arena de Buenos Aires. Así que para la ocasión, no dudó en contar sobre el escenario con Leiva como invitado de lujo tanto en Jaula de oro como en 30 años.   

Fotografía: Patry Martin

Continuará...


Texto: Alberto C. Molina

Fotografías: Río Babel

Comentarios