Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

LOS ESTANQUES Y ANNI B SWEET + MCENROE EN NOCHES DEL BOTÁNICO: TODO A LA VEZ... SIN RECHISTAR [CRÓNICA]

Fotografía: Víctor Moreno | Noches del Botánico

Después de la imposibilidad de Dylan y los nones de Calamaro, a la tercera fue la vencida. 'El vídeo no mató a la estrella de la radio' se estrenó en la séptima edición del festival Noches del Botánico de Madrid el 13 de junio, por cierto, una de las jornadas más alternativas: McEnroe y Los Estanques y Anni B Sweet. Por partes, como a las 20:45 horas del martes —sí, sí, martes 13— aún había poca gente en el recinto, en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense, y junto al escenario había sitio... ahí mismo, ya habría tiempo para descubrir las bondades del nuevo graderío. 

"Hola, buenas noches, somos McEnroe (...) es un auténtico lujo y ya si sonara la guitarrra...", así saludó Ricardo Lezón, líder del grupo vizcaíno que en 2022 celebró su 20º aniversario. "Nos pone un poco nerviosos tocar en un sitio como este, donde ha tocado gente tan increíble (...) ya suena la guitarra", añadió el músico de Getxo antes de dar buena cuenta de Los valientes —la primera canción que el público cantó en la pista, aunque tímidamente— y Cae la noche. "Salgo con unas ganas de hablar... de hacer unos 'speech' increíbles... pero luego me vengo abajo. Estamos tocando las canciones que no tocamos en la gira del 20 aniversario y esperamos que os gusten", y sonó Tormentas, precisamente cuando cierto nubarrón gris amenazaba con mojarnos y hacía que destacara más el rojo de la guitarra Gretsch del cantante.... 

Fotografía: Víctor Moreno | Noches del Botánico

Ahora bien, hubo gente que no se enteró de ese detalle porque estaba a lo suyo. No quiero llevarle la contraria a Julio Martí, Director Artístico de Noches del Botánico, después de estos años y de la última entrevista, pero no todo su público es "muy melómano" y siempre hay gente que molesta demasiado. Menos mal que la 'Cofradía de la Charleta' también aplaudió a esos "chicos tan poco habladores": Gonzalo Eizaga (guitarra), Jaime Guzmán (guitarra), Eduardo Guzmán (batería), Pablo Isusi (bajo) y Jaime Arteche (teclados). "Es un día importante, después de tantos años con gorra hoy me he pasado al sombrero", bromeó Ricardo una vez más, porque me consta que no era su primera vez con sombrero en directo...  

Rugen las flores fue una de las canciones que más gustaron a propios y extraños. Por cierto, no creo que en ese preciso momento, 21:30, cayera "la nieve en Manhattan" —como reza la letra, muy original, ¿verdad?—, pero en el Jardín Botánico algunas gotas sí cayeron e incluso un arcoíris... "Una canción que hicimos hace muchísimos años, bueno, no tanto... de cuando te ponías una camiseta de los Smith y te creías que eras la hostia", y esa canción fue Cuando suene This Night, por supuesto —¿y con un punto muy bunburiano o son cosas mías?—. Así transcurría el concierto, entre pasajes instrumentales de muy buen gusto o muy buen gusto a secas. "Un placer, ahora os vamos a dejar con Anni y Los Estanques y ya sí podréis bailar, porque con nosotros...", y esas dos últimas canciones de McEnroe en Noches del Botánico fueron Gracia y La electricidad para alegría general —entonces todo el mundo parecía estar a lo que tenía que estar— y en particular para 8-9 entusiastas que lo dieron todo de pie en una grada lateral hasta que el concierto terminó a las 22:00

Fotografía: Víctor Moreno | Noches del Botánico

Había oído y leído tan bien sobre su directo —desde el propio Julio Martí hasta mi compañero de graderío Julio Ruiz—, que ya les tenía ganas. El concierto de Los Estanques y Anni B Sweet en Noches del Botánico no sólo no defraudó, sino que será recordado... en primer lugar porque a las 22:30 la organización anunció de viva voz que el concierto sería grabado, el primero en estas siete ediciones —ojo, por delante de Ariel Rot y Kiko Veneno—. "¡Parece una procesión de Semana Santa!", exclamó alguien cerca del escenario en cuanto ahí arriba aparecieron encapuchados y con túnicas azules Íñigo Bregel (voz y teclados), Germán Herrero (guitarra), Daniel Pozo (bajo) y Andrea Conti (batería), en otras palabras, Los Estanques, Anni B Sweet (voz y mujer orquesta) y BLA BLA BLA, perdón, dos coristas, trío de metales y quinteto de cuerdas.

"He bebido tanto que ya no sé distinguir el amanecer del anochecer", para quien supiera que su debut discográfico Burbuja cómoda y Elefante inesperado sonaría entero —por cierto, como ya ocurrió en 2022, porque repetían—, que comenzaran así, con He bebido tanto, no supondría sorpresa alguna. Lo sorprendente fue cómo sonó y convenció, la psicodelia y la progresión propias de este proyecto y tanto instrumento de cuerda y viento metal en directo. Todo a la vez, pero no en todas partes, sino concentrado en un mismo lugar. Además, ni mu y "sin rechistar" tal y como cantó Anni en Brillabas minutos después. Me refiero a que todo el mundo prestó una atención que por momentos pareció litúrgica. Ni siquiera la 'Cofradía de la Charleta' hizo de las suyas o al menos se cortó más... Por cierto, la pista estaba abarrotada y entre el público había ilustres como David 'El Indio' de Vetusta Morla o Eva y Juan de Amaral —o el community manager del dúo zaragozano, quién sabe—.

Fotografía: Víctor Moreno | Noches del Botánico

Así pues, temas como Tu pelo de flores o Caballitos de mar que ya de por sí gustaban, salieron ganando en Noches del Botánico con semejante puesta en escena. El Sol no ha salido hoy y Llévame al cielo fueron más allá y resultaron más locas si cabe, progresivas a rabiar por momentos y con unos puntos jazzeros en otras ocasiones que redescubríamos en directo y también sorprendían gratamente —incluso riffs muy 'hardrockeros' sonaron en Llévame al cielo—. La particular ceremonia de Anni B Sweet y Los Estanques  y BLA, BLA, BLA, perdón otra vez, y compañía, solo era interrumpida por aplausos, como los que provocó la cantante malagueña cuando se puso tan lírica en Todo está bien o la ovación cuando terminaron el disco con Vuelve a amanecer y Vuelve a oscurecer

Fotografía: Víctor Moreno | Noches del Botánico

"Muchas gracias de verdad, buenas noches", saludaron Anni e Íñigo, por fin, después de una hora de concierto. "Nos hace muchísima ilusión estar aquí hoy, esta noche somos unos cuantos aquí, más de la cuenta...", bromeó ella. "Ya hemos hecho Burbuja cómoda y Elefante inesperado y ahora damos paso a otra canción, Carne de cañón", apuntó él antes de ceder el protagonismo a los chelos. "Bueno, vamos a ir acabando", bromeó el músico santanderino, porque el concierto no concluyó con su frenética Ïma sürï dondaï —versión del grupo francés Magma—, la sección de vientos de vuelta y centenares de manos al aire. 

Con permiso de No hay vuelta atrás —del disco IV de Los Estanques—, al filo de la medianoche aquello finalizó con Juramento y Buen viaje, dos canciones pertenecientes al Universo por estrenar de Anni B Sweet. "Muchas gracias por venir, con todos los sitios que hay a los que ir, y un martes...", comentó la artista andaluza. "Sin vosotros esto no sería posible, pero sin nosotros tampoco, somos un combo increíble", sentenció Íñigo. Un concierto que recordaremos en general en cualquier caso —esperemos que la grabación no tarde demasiado en ver la luz— y en particular una primera parte dedicada a Burbuja cómoda y Elefante inesperado —esperemos que el experimento se repita—. Toda una experiencia que ha de ser valorada muy positivamente.

Texto: Alberto C. Molina

Fotografías: Víctor Moreno | Noches del Botánico

Fotografía: Víctor Moreno | Noches del Botánico

Comentarios