Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

RED HOT CHILI PEPPERS: 'BY THE WAY' [RETRO-RESEÑA]


By the Way, The Zephyr Song, Can’t Stop, Dosed y Universally Speaking. Cinco buenas canciones con algo en común: todas y cada una de ellas fueron singles de By the Way. Producido por Rick Rubin y publicado en 2002, el octavo trabajo de estudio de Red Hot Chili Peppers supuso la culminación de la metamorfosis particular de la banda del asterisco. El final de un camino emprendido tres años atrás con Californication —de hecho, comenzaron a componer los nuevos temas recién finalizada aquella gira—. 

La banda se reinventó y adoptó definitivamente el rock alternativo más generalista en detrimento del funk de sus orígenes. Ahora bien, que nadie se equivoque. El cambio no se concibió exclusivamente para liderar las listas de ventas —por cierto, cosa que se logró sin mayor dificultad—, sino que fue fruto del paso del tiempo sobre el grupo. By the Way cuenta a su favor con un punto de calma y madurez que no se había visto antes, perdón, escuchado antes en la discografía de los de California.

Esta armonía aparece tanto en sus melodías —casi todas obra del guitarrista John Frusciante— como en sus letras —del vocalista Anthony Kiedis, cómo no—. Las canciones, en su mayoría, versan sobre el amor y las drogas, aunque en esta ocasión, a diferencia de trabajos anteriores, los temas se abordan desde una óptica más sentimental, ofreciendo así un amor más sincero y un recuerdo amargo del mundo de la droga.
 
 
En cuanto al listado de temas, ni una nota más alta que otra. Nada desentona. Desde las canciones más enérgicas como By the Way, Can’t Stop, Throw Away Your Television y On Mercury —con el permiso de Cabron, la más simpática y acústica de todas— hasta las más tranquilas, como Don’t Forget Me o Tear, todas desprenden las mismas buenas vibraciones. Sin embargo, por ser este un punto tan relevante en la carrera de Red Hot Chili Peppers, quizás sean estas últimas, las más calmadas y melódicas, las mejores. Y entre ellas destacaría una por encima del resto, Dosed, una balada con mayúsculas que merece la pena ser escuchada con atención.
 
  1. By the Way
  2. Universally Speaking 
  3. This Is the Place 
  4. Dosed 
  5. Don’t Forget Me 
  6. The Zephyr Song 
  7. Can’t Stop 
  8. I Could Die for You 
  9. Midnight 
  10. Throw Away Your Television 
  11. Cabron 
  12. Tear 
  13. On Mercury 
  14. Minor Thing 
  15. Warm Tape 
  16. Venice Queen 
Texto: Alberto C. Molina

Comentarios