19 de diciembre de 2012

THE BLACK CROWES: BEFORE THE FROST...


1. f. Especie de cuervo que alcanza de 45 a 50 cm de longitud y 1 m o algo más de envergadura, con plumaje completamente negro y de brillo metálico en el cuello y dorso. El pico está un poco encorvado en la mandíbula superior, y las alas plegadas no alcanzan el extremo de la cola. Vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia. Ahí tienes la deficición recogida en el Diccionario de la Real Academia Española acerca del ave cuyo nombre aparece —en inglés, que nadie se despiste— en la carátula de más arriba. Y es que The Black Crowes es una banda, por si todavía no lo sabías, en efecto, pero no de pájaros, sino de Blues-Rock natural de Atlanta (EE. UU.). 

Si algo tiene la corneja —la subespecie negra en este caso—, es que podría ser asociada con la muerte, con lo negativo, al  recordar sobremanera a un cuervo vulgar. Todo lo contrario que ocurre con los norteamericanos, luminosidad pura, una de las mejores bandas de Rock ‘n’ Roll nacidas en el siglo XX. Pues para terminar con esta introducción tan poco original y que a medida que redacto me convence menos, también aclararé que lo otro que puede leerse en la carátula, Before the Frost… es la primera parte del título de este mismo álbum de “Las Cornejas Negras”.

El nombre completo del octavo trabajo de estudio de la banda es Before the Frost…Until the Freeze, más o menos "Antes de la escarcha... hasta la helada", aunque lo de “estudio” no haga del todo honor a su elaboración. Publicado a finales de agosto de 2009, este doble álbum o doble vinilo —según elijamos una u otra edición y lo de “doble” también precisaría otra aclaración— fue grabado en directo en cinco veladas en febrero y marzo del mismo año. Aquello ocurrió a su vez sólo un par de semanas después de que Chris y Rich Robinson terminaran de escribir las letras y de componer la música, con apenas unos días de margen desde el primer ensayo con todo el grupo. 


Los hermanos fueron los autores de las 11 canciones de Before the Frost… así como de 8 de …Until the Freeze —la restante, So Many Times, es una versión de la original de Manassas, el grupo de Stephen Stills—. Pero en lugar de un estudio de grabación convencional, contó con un granero "reciclado" de Woodstock, Nueva York, propiedad del músico Levon Helm. Además, las sesiones se llevaron a cabo ante un público, hecho que explica los vítores que se escuchan al final de cada tema. La idea fue de Chris Robinson, a quien se le encendió la bombilla de vacaciones en Costa Rica, en 2008, mientras escuchaba el triple directo de Grateful Dead Europe ’72.  

En cuanto al porqué del título separado por puntos suspensivos, el disco publicado físicamente sólo ha sido uno, Before the Frost… Las otras 9 pistas fueron distribuidas a través de internet bajo el nombre de …Until the Freeze, mientras que la edición en vinilo sí contiene todas las canciones. De cualquier manera, en conjunto prima el sonido Blues-Rock característico de la formación con permiso de I Ain’t Hiding. Desconozco si David Bowie visitó el granero de Woodstock durante esas fechas, pero los ritmos Dance son más que evidentes —y pegadizos—. No obstante, y ahora con vuestro permiso, tan recomendable como los demás temas. Buena música, “luminosidad pura”.

Before the Frost…

1. Good Morning Captain
2. Been a Long Time (Waiting on Love)
3. Appaloosa
4. A Train Still Makes a Lonely Sound
5. I Ain’t Hiding
6. Kept My Soul
7. What Is Home?
8. Houston Don’t Dream About Me
9. Make Glad
10. And the Band Played On…
11. The Last Place That Love Lives

…Until the Freeze

1. Aimless Peacock
2. The Shady Grove
3. The Garden Gate
4. Greenhorn
5. Shine Along
6. Roll Old Jeremiah
7. Lady of Avenue A
8. So Many Times
9. Fork in the River

No hay comentarios:

Publicar un comentario