Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

PAN: "SENTIMOS QUE HEMOS DADO EL 120%" [ENTREVISTA]

Fotografía: Maria Jett

El pasado 30 de noviembre vio la luz Instrucciones para el vuelo, el debut discográfico de la banda madrileña Pan a través del sello Lengua Armada. Ahora, antes de la presentación en directo Madrid en la sala Siroco el 31 de enero, Teresa Martínez (voz y guitarra) y Tweety Capmany (batería) protagonizan la primera entrevista de 2019 en 'El vídeo no mató a la estrella de la radio'.

Según tengo entendido Pan nació a mediados de 2016 cuando Teresa empezó a componer los temas que ahora encontramos en Instrucciones para el vuelo. Tweety fue el primero en unirte al proyecto y después de grabar el disco llegaron Manu y Alain. ¿Sucedió así?

Tweety: Como bien dices, el disco lo grabamos entre Teresa, Manuel Cabezalí y yo. Gracias a Manu Carrasco y Alain pudimos tocarlo por fin y darle forma con todos sus arreglos, lo cual fue muy bonito ya que hasta entonces sólo habíamos podido tocarlo entre tres personas y es un disco concebido para 4 músicos.

Teresa, ¿siempre tuviste en mente que Pan sería una banda cuando empezaste a componer o surgió así? ¿No se te pasó por la cabeza que fuese un proyecto en solitario?

Teresa: Tenía muy claro que iba a ser una banda, sí. Es como más cómoda me siento.

Teresa, tú cantas y tocas la guitarra, el piano y algún sinte; Tweety, lo tuyo es la batería; Manu también toca la guitarra y Alain el bajo. ¿Alguien toca algo más?, ¿quién se encarga de componer?

Teresa: Los temas los he compuesto yo, pero creo que es súper importante la aportación que luego hace cada uno de su instrumento. Sobre los cacharros de Tweety y sus coros mejor que os cuente él.

Tweety: ¡Yo por ahora llevo menos cacharros de los que me gustaría! Aparte de la batería, un octapad para lanzar soniditos y el micrófono para hacer coros, que hay un montón y me encanta.

Hablamos de un disco producido por Manuel Cabezalí, con arreglos de Víctor Cabezuelo y grabado por Dany Richter en El Lado Izquierdo, en otras palabras, no habéis contado con cualquiera. ¿Hasta qué punto han influido en Instrucciones para el vuelo y especialmente Manuel?

Teresa: La verdad es que ha sido todo un lujo poder trabajar con los tres. Yo tenía muy claro que quería que nos produjera Manuel por sus trabajos, las referencias que compartimos, etc. Y fue él quien nos propuso grabar con Dany en El Lado Izquierdo, y también lo de que Víctor colaborase en la producción. Grabar con Dany ha sido como estar en la casa de un amigo de toda la vida que no sabías que tenías. Es muy profesional y muy serio trabajando y yo, que puedo ser un poco obsesiva y perfeccionista, con alguien así me siento muy a gusto porque siempre está atento a todo. Víctor se encargó de componer y grabar todos los pianos de Norte y sal. Este tema antes era una canción típica de guitarra y con sus arreglos cambió mucho la sensación del tema, le dio más profundidad y la hizo más atmosférica. Y la influencia de Manuel es muy grande. Le llevé las maquetas de todos los temas muy terminadas a nivel de estructura y arreglos y eso nos permitió invertir más tiempo en pulir o en plantearnos cambios de dirección. Un proceso muy bonito y del que hemos aprendido mucho.

¿Alguien más ha hecho posible Instrucciones para el vuelo?, ¿alguna colaboración que se me haya escapado?

Tweety: También antes de formar parte de la banda, Alain (Qverno, Dinero) grabó unos coros en Pupila. Mención especial para las sobrinas de Teresa, a quienes se puede escuchar jugar y corretear por el estudio hacia el final de Camino a Sirio junto a unos pajaritos que cantaban uno de los días de grabación en el exterior del estudio. Dany Richter, muy atento, no dudó en recogerlos sacando un micrófono fuera.

¿Y qué me contáis de David Kohlver? La portada que ha diseñado para Instrucciones para el vuelo, ¿esconde algo? ¿Cómo podemos interpretar vuestro particular “Jardín de las delicias”?

Teresa: Ha sido un gusto trabajar con él. Conocimos su trabajo por recomendación de un amigo y pilló a la perfección el rollo que buscábamos. La portada es una colección de símbolos que representan a las canciones. Por ejemplo, el barco que hay en la zona inferior representa la canción Norte y sal.

Instrucciones para el vuelo es el resultado de “un camino largo” tal y como comentasteis en vuestras redes sociales. ¿Exactamente cuánto tiempo os llevó la composición y grabación de este primer disco?

La composición duró aproximadamente año y medio y la grabación la hicimos en dos tandas: Una de dos días (donde grabamos el adelanto Estamos en guerra y nadie lo sabe) y otra después del verano, de dos semanas. Lo que se nos ha hecho más largo ha sido el año entero que ha pasado desde que terminamos de masterizar el disco hasta que lo hemos podido sacar con los medios que queríamos (singles, videoclips, etc.). 

¿Realmente ha merecido la pena cada minuto empleado?

Teresa: Para mí ha merecido totalmente la pena porque hemos hecho las cosas con mucho mimo y lo mejor que hemos sabido. Sentimos que hemos dado el 120%.

Entre las 10 canciones que encontramos en este debut de Pan hay de todo, temas más cañeros como Estamos en guerra y nadie lo sabe, y temas más tranquilos como Norte y Sal. ¿Se trata de un reflejo de cómo sois? En Mundo Perfecto habláis de sentiros “invencibles” si mal no recuerdo... 

Teresa: Yo creo que sí. Creo que refleja un mundo interior un tanto intenso y sensible y esto se refleja en esos dos polos, uno más enérgico o agresivo y otro más emotivo. La referencia a Mundo perfecto va por otro lado, es más una reflexión de la humanidad en conjunto, que hemos querido sentirnos invencibles (más tecnología, más avances, modernidad, era digial...) y realmente nos estamos olvidando de las cosas básicas y más importantes.

Nik er bai, ¿cuál es su historia?

Teresa: Nik ere bai significa en euskera 'Yo también' y es una canción de amor. Situada concretamente en ese momento en el que empiezas a conocer a una persona más a fondo y de das cuenta de que se ha abierto algo en ti que hacía mucho que no lo hacía.

¿Alguna de las 10 canciones os dio más guerra que las demás? Y no me refiero precisamente a Estamos en guerra y nadie lo sabe, que conste…

Tweety: En el proceso de preproducción del disco, los temas que ya estaban asentados en mi cabeza desde las maquetas mutaron, y y tuve que reorganizar mi mente para dejar espacio a las ideas que Manuel Cabezalí proponía. Más que una guerra, fue una adaptación, y sobre todo un proceso muy bonito y enriquecedor.

A mí lo que me costó fue encontrar información sobre la banda en su día pese a los adelantos que compartisteis, incluso me costó dar con el título de este debut. ¿Habéis buscado cierto "secretismo"?

Tweety: No hemos buscado secretismo, pero si eso nos confiere un rollo místico de rebote, siempre es bienvenido. Lo cierto es que difícil ser lo más expuesto cuando el nombre de tu grupo coincide en letras con: un alimento universal, uno de los cuentos más sabidos y sonados, fauno en inglés, sartén en inglés y a saber qué más cosas. Esperemos que los algoritmos de búsqueda empiecen a ser más piadosos con nosotros pronto. Mientras tanto, 'pannnmusic', es decir, pan con tres 'enes' es la mejor manera de encontrarnos por todas partes.

Por cierto, ya que estamos, ¿por qué el título de Instrucciones para el vuelo?

Teresa: Es un doble juego que se complementa con la portada. Ante una situación difícil, en un momento en que no hayas sabido qué hacer, ¿nunca has pensado que ojalá existiese una especie de libro de instrucciones para la vida? Por eso es como si nos pasáramos la vida intentando encontrar o entender las instrucciones de cómo funciona todo esto, cuando lo que realmente funciona es quemarlas, y escucharse a uno mismo. Por eso aparece el libro en llamas en el centro de la portada. 
 
¿Y el nombre de Pan? No sé si sabíais que hay una banda de Logroño que se llama Pan Total y otra, La PAN, pero esta se dedica al rap metal...

Teresa: Viene de Peter Pan. Me gusta cómo toda la simbología del cuento puede representar lo que hacemos con la música. Los niños perdidos (que no quieren crecer) podríamos ser cualquier músico que pase de los 25 y que siga queriendo estar en una banda. En el cuento, vuelan para ir a Nunca Jamás, que para mí es como la música que nos hace volar o transportarnos a otros lugares o mundos interiores. A las dos bandas que mencionas no las conocía, pero creo que tampoco es un problema y menos si somos de estilos musicales diferentes.

En Facebook pedisteis a vuestros seguidores “lo más difícil”, “que lo escuchéis con todos los sentidos”. ¿Por qué apostar por una carrera “tradicional” sin renunciar a debutar en formato CD? Hay compañeros de profesión que prefieren publicar exclusivamente en digital, ya sabéis.

Tweety: Publicar sólo en digital es perfectamente válido, pero desde luego no tan completo. El plasmar un disco como una obra tangible añade un valor que puedes disfrutar con todos los sentidos a través de los años; Aparte de escucharlo con atención, puedes tocar el material del que está hecho, oler el libreto según quitas el plastiquito, utilizar la vista para entender la relación que hay entre la música y las artes del disco e incluso, si te da por ahí, comértelo, aunque eso por ahora sólo se lo he visto hacer a mi perra, que por lo visto le encanta la música, en concreto el 14:59 de Sugar Ray. Además con el paso del tiempo puedes revisitarlo y tienes el recuerdo afianzado en tu memoria con cinco sentidos como cinco llaves para devolverte al momento en el que lo escuchaste por primera vez. En definitiva, la experiencia es más bonita y completa, y creemos que vosotros y nosotros merecemos este disco.

En Facebook también leí que Instrucciones para el vuelo está “dedicado a todos aquellos que no quieren conformarse con lo establecido. A todos los que les dijeron que no valían. A todos los que alguna vez hayan sentido que no encajaban”. ¿Acaso esto también os ha pasado a vosotros?

Teresa: Yo creo que todos nos hemos sentido así alguna vez. Yo desde luego muchas. Estamos acostumbrados a que todo el mundo nos venda lo increíble y maravillosa que es su vida, pero nadie habla de cómo se ha sentido fuera, o rechazado, o perdido. Y creo que ayuda mucho saber que hay más gente que se ha sentido como uno. Sentir empatía es muy importante".

A propósito de vuestra historia, a Alain le conocía de Dinero y Tweety formó parte de una banda que me gustaba mucho, Days of Heroes, pero no sé si continúa… ¿Cuál es la trayectoria de cada uno?

Teresa: Yo llevo tocando en bandas desde los 18, pero por una cosa o por otra todas se han ido disolviendo antes de llegar a hacer carretera.

Tweety: Manu, aparte de haber formado parte de Savia y Against the Waves ha sido mi hermano musical desde que somos unos críos y hemos compartido varios proyectos propios: Days of Heroes, Avenues and Silhouettes y actualmente Imazighen. Por mi parte, además de Pan e Imazighen, compagino mis labores baterísticas en Caboverde, Hermana Furia y Elastic Band, además de tocar el bajo en We Ride.

Y teniendo en cuenta todos estos proyectos, ¿Pan es vuestro objetivo principal o no os ponéis metas y la idea es ir compaginarlo?

Teresa: En mi caso sí es mi objetivo principal y es en lo que estoy poniendo todo mi tiempo y recursos, compaginándolo únicamente con el trabajo que es lo que me paga las facturas.

Comentarios