Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

MIS 10 DISCOS DE 2018

Si el año pasado compartí la lista en el último momento, el día 31 de diciembre, en esta ocasión llega una semana después, ni siquiera se me ocurrió por Reyes... No sé si la espera habrá merecido la pena, de hecho desconozco si alguien estaba esperando esto, pero por si acaso aquí están mis 10 discos de 2018. Podría haber escrito sobre "los 10 mejores", pero esa lista seguiré dejándosela a mis queridos plumillas para no perder las buenas costumbres. 

Mis elecciones son totalmente subjetivas, porque se trata de los 10 discos de 2018 que más me han gustado y he tenido que escuchar unas cuantas veces para preparar las correspondientes entrevistas para M21, la emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid.



Dead Combo - Odeon Hotel: Lo que empezó en 2003 como un tributo al guitarrista Carlos Paredes, ha acabado consolidándose a base de discos como este Odeon Hotel. Aunque Tó Trips (guitarra) y Pedro Gonçalves (contrabajo) no necesitan a nadie más para hacerte vibrar, en Odeon Hotel han contado con invitados como Mark Lanegan. Todo un descubrimiento porque no tenía ni idea...


Nacho Vegas - Violética: El séptimo trabajo de estudio de Ignacio González Vegas. Los discos dobles se me siguen haciendo largos (incluso él mismo reconoció que Violética se le fue de las manos), pero como habían pasado cuatro años desde su anterior disco Resituación y tres desde el EP Canciones populistas, cogí con ganas estas nuevas 18 canciones. 


Shinova - Cartas de navegación: Conocía al grupo de Berriz, pero reconozco que no había prestado atención al cuarteto hasta que recibí Cartas de navegación. Después de ser etiquetados como una de las revelaciones de 2017, a estas alturas pueden presumir de cinco discos y de algo que para mí es fundamental, saber lo que quieren. Sé lo que estás pensando también, es una de esas expresiones que quedan bien, pero es lo que hay.


The Bellrays - Punk Funk Rock Soul Vol. 2: Aunque Lisa Kekaula (voces y percusión) y Robert “Bob” Vennum (guitarra, bajo y voces) traten de jugar al despiste afirmando en su web que son “Punk, pero no, Rock, pero no y Soul, pero no”, a mí no me engañan. Su Punk Funk Rock Soul Vol. 2 tiene tanto ritmo que desde que lo publicaron he sido incapaz de quitármelo de la cabeza.


Albin Lee Meldau - About You: el sueco ha jugado con tantos sonidos a la hora de grabar su debut que no sé cómo etiquetarlo... Según la correspondiente nota de prensa "la motivación de Albin es contar historias”, pero me da que lo suyo es hacer lo que le da la gana y que siga así.


Nacho Campillo - Pacífico 360º: 30 años lleva Nacho Campillo en esto de la música y se agradece que no haya querido celebrarlo con un "grandes éxitos". Él mismo ha definido Pacífico 360º  como "un antes y un después" y lo cierto es que a mí también me sonó a un nuevo comienzo, pero sin renunciar a ese poso de Tam Tam Go! que de vez en cuando tanto apetece recuperar.


Morgan - AIR: Mi sentido musical a veces acierta y está empeñado en que este año más gente va a descubrir a esta banda madrileña. Cuando en 2016 Carolina de Juan “Nina” y los suyos debutaron con North yo me lo perdí, pero el segundo disco AIR lo vi venir... y ahora mismo cada vez que alguien me llama por teléfono suena su single Another Road (Gettin’ Ready). No, definitivamente Morgan no es flor de un día ni de dos.

Izal - Autoterapia: Cuando Izal acudieron a mi llamada para presentar Agujeros de gusano en cierto salón de actos de cierta Facultad de Ciencias de la Información todos éramos jóvenes promesas, ellos de la música y yo del periodismo. Años después seguimos siendo jóvenes, pero ellos dejaron de ser promesas y yo... yo me alegro de que estén triunfando y además con discos tan currados como este cuarto Autoterapia, su trabajo más introspectivo. 


Elefantes - La primera luz del día: Todo lo que pueda escribir sobre este tercer disco desde que la banda barcelonesa se reunió en 2013 será poco y no hará justicia. No obstante, sí me gustaría recordar las palabras de Shuarma "probablemente este álbum sea una metáfora de nuestra historia de amor, que ha tenido tiempos mejores y peores". Si la carrera de Elefantes llega a ser un camino de rosas, ¿habrían podido dar forma a semejante álbum?


Aurora & The Betrayers - Tune Out The Noise: El broche de gala, pero con tu permiso quiero aclarar que no he colocado un solo disco en el blog según un orden de preferencia o valoración de ningún tipo. Puro azar, sin "h" intercalada. Descomunal trabajo de Aurora García, una de las mejores voces de nuestra música, y sus Betrayers, sencillamente eso es lo que es Tune Out The Noise.

Comentarios