6 de julio de 2018

THE PINKER TONES Y QUARTET BROSSA: "LEON"


El proyecto Leon nace de la voluntad de trabajar conjuntamente del grupo de electrónica The Pinker Tones y la formación clásica Quartet Brossa. Leon se presentará al público el jueves 13 de septiembre a las 18:30 en el Teatre Atlantida de Vic, dentro de la programación del 30º Mercat de Música Viva de Vic.

Se trata de dos universos sonoros muy distantes que encuentran un objetivo y un lenguaje común, el centenario de la música electrónica, y concretamente la invención de su primer instrumento, el theremin, patentado en 1919 por su creador y violonchelista Leon Theremin (1896-1993). 


La música del disco y espectáculo Leon narra, a modo de biopic cinematográfico, la atribulada vida de Leon Theremin. Una vida que transita por los hechos más singulares de la historia mundial del siglo XX, desde la primera guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín, y que bascula entre el Kremlin y Hollywood, entre el Gulag siberiano y el Carnegie Hall, entre crear ingenios para la prisión de Alcatraz y hacerlo para la nave espacial Sputnik. En definitiva, una biografía fascinante donde se dibuja la poca distancia entre el éxito y el fracaso, el amor y el desamor, la fama y el olvido, la vida y la muerte. 

Juntos, The Pinker Tones y el Quartet Brossa, construyen un viaje musical apasionante que despliega desde ingeniosas referencias a Stravinsky, Shostakóvich, Copland, Gershwin o Milhaud hasta homenajes estéticos a Roxy Music o Depeche Mode, sin olvidar pinceladas de folk, minimalismo y música afroamericana. Un cóctel musical explosivo y actual que permite multitud de lecturas y niveles de comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario