Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

PREMIOS MIN DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE: X EDICIÓN

 
Desde hoy y hasta el 19 de enero se abre el proceso de inscripciones de esta décima edición de los Premios de la Música Independiente (MIN). Podrán presentar su candidatura todos aquellos artistas con grabaciones (álbumes, EPs o singles) publicados en 2017 a través de sellos independientes o autoeditadas. También se pueden presentar videoclips y directos realizados en 2017. El proceso de inscripción es gratuito y se realiza a través de www.premiosmin.com
 
En esta décima edición se concederán premios a los mejores álbumes de pop, rock, músicas del mundo y fusión, jazz, hip hop y músicas urbanas, flamenco, electrónica y clásica publicados en 2017. También serán reconocidos el mejor álbum del año, canción, directo, artista, artista emergente y artista internacional, los mejores álbumes en catalán, euskera y gallego, y el mejor videoclip, producción musical y diseño. Se entregará también el premio honorífico Mario Pacheco que reconoce la contribución de una persona o institución a la música independiente.
 
El público será el primero en votar a partir del 29 de enero entre todos los inscritos para elegir a los 30 semifinalistas dentro de cada una de las categorías. En la siguiente fase, será un jurado profesional el que se encargue de determinar quiénes serán los 5 nominados. Los nombres de los ganadores se desvelarán en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 14 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid. 
 
En 2009 la Unión Fonográfica Independiente decidió crear unos premios como alternativa a los certámenes existentes por aquel entonces (los extintos Premios Amigo y los Premios de la Academia de la Música) para que los artistas independientes tuvieran un escaparate propio generando así una herramienta de promoción nacional e internacional de la música independiente. Durante estos años los Premios MIN se han consolidado como la cita más importante de industria musical española y actualmente son los únicos premios de ámbito nacional organizados por la propia industria que se entregan en España. 
 
Los Premios MIN 2018 son posibles gracias al patrocinio de Ticketea y SAE Institute y al apoyo de Fundación SGAE, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, INAEM y el Instituto Vasco Etxepare. Flooxer será medio oficial en esta ocasión y Jenesaispop, Sol Música y MondoSonoro nuestros medios colaboradores.

Comentarios