21 de mayo de 2015

ERECCIONES MUNICIPALES

Déjate de erratas porque leíste bien. "R" y además mayúscula, para que no haya dudas en adelante. Si durante la campaña electoral la lacra, perdón, la casta se empeña en que riamos hasta relajar el esfínter... ¿por qué tomárnoslo más en serio de la cuenta tú y yo? ¿Acaso se lo tomó en serio Luis Alberto Nicolás Pérez candidato socialista a la alcaldía de Meruelo cuando decidió posar de semejante guisa? Meruelo, en Cantabria, aunque para realizar mi particular radiografía política antes de las elecciones municipales de este 24-M, me centraré en otra localidad a este lado de los Pirineos.

Situada en el Corredor del Henares, zona este de la Comunidad de Madrid, a 12 kilómetros más o menos de la Puerta del Sol y con unos 90.000 habitantes, Coslada sigue siendo conocida y reconocida por aquella "Operación Bloque" o "Caso Coslada". Ni las coslas postre típico elegido por un jurado, toma modernidad ni La Mujer de Coslada también llamada "La pechotes", gigantesca escultura creada por Antonio López que costó 450.000 han logrado que vecinos y vecinas se olviden del "sheriff" Ginés Jiménez Buendía y sus agentes de policía, protagonistas de una de las noticias de 2008 tal y como publicó elmundo.es
 

Así pues, el "sheriff" fue detenido y expulsado del cuerpo. Hasta que un juez decidió que podía regresar a la Policía Local tras archivar el "delito de asociación ilícita". Y siete años después, de aquellos polvos estos lodos. Ángel Viveros Gutiérrez (PSOE) fue alcalde de Coslada entre 2007 y 2011; la Comunidad de Madrid pidió su imputación debido a una presunta estrecha relación con el "sheriff". Su principal rival vuelve a ser el actual alcalde Raúl López Vaquero (PP), quien ya ocupó el cargo entre 2003 y 2007.

Fotografía: alcantarillatv.es

Según señaló el confidencial.com ambos rechazaron cualquier responsabilidad política en el citado escándalo de corrupción policial pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró probado en 2002 que el comportamiento de Ginés como jefe de la Policía Local era “negligente, “desobediente” y “arbitrario”. ¿Quieres más? Raúl fue imputado por un presunto caso de prevaricación a favor del "sheriff", aunque no tardó en ser absuelto. Mientras tanto, en su lista repite el actual Concejal del Área de Educación y Seguridad; Fernando Atienza García fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Coslada a pagar una multa de 400 euros por propinar una patada a un anciano que protestaba por las preferentes en 2013. Ni presentó su dimisión ni el alcalde se lo exigió. Además el Ayuntamiento ha sido relacionado con la Operación Púnica. De acuerdo con lo publicado por elpais.com, el consistorio otorgó por decreto a la empresa Waiter Music la organización y producción de las actuaciones musicales en las fiestas mayores de los tres últimos años. Waiter Music sería protagonista de la presunta trama corrupta destapada en la Operación Púnica, investigada por la Guardia Civil.

Demasiadas dudas y sombras que, repito, no han impedido que ambos vuelvan a ser candidatos por parte de PPSOE. Su campaña electoral —por llamarla de alguna manera se resume por parte del PP en particular en obras, obras y más obras durante los últimos meses y la inauguración de la nueva y chapucera biblioteca central —"chapucera" dicho por sus usuarios. Eso sí, dejando claro que la oposición impidió hacer más cosas y desde el principio de legislatura. Por parte del PSOE afirman que esta nueva biblioteca central fue cosa suya desde la primerísima piedra y que bordillos y similares han sido pintados recientemente a base de azul y blanco populares. Vergonzoso se mire por donde se mire, no me extraña que Raúl reconociera a su electorado tener miedo.

¿Y qué hay de Izquierda Unida? En teoría la gran alternativa y esperanza, pero en la práctica, cuando la Izquierda ha mandado en Coslada también ha dejado bastante que desear. La Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC) encabezada por el malogrado José Huélamo, qué recuerdos. Sin ir más lejos Pedro San Frutos, actual portavoz del grupo municipal de IU y cabeza de lista, durante aquel mandato de Ángel Viveros fue Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura y Participación Ciudadana. Algo que no tendría mayor importancia en estos momentos de no ser porque ahora Pedro se pregunta por la REGENERACIÓN en mayúsculas y la quiere para tod@s, sin excepción. Bueno, salvo una excepción. Fíjate, ni siquiera se dignó a responder este inofensivo tweet: "usted ya fue Primer Teniente de Alcalde y Concejal durante el mandato del socialista Ángel Viveros, ¿verdad? ¿Regeneración?". Tampoco le culpo demasiado, quizás aún recuerde aquel post que a propósito de los conciertos de ciertas fiestas patronales le dediqué en Rockinandblogin...  Y ahí tienes a la Izquierda, liada en su eterna guerra de guerrillas, de bronca tal y como reflejó Europa Press hace unos meses.

Fotografía: twitter @NoSomosCoslada
En su escrito Pedro carga contra Ciudadanos y Somos Coslada. Dos fuerzas políticas que apostarían por la “regeneración del quítate tú para ponerme yo”. Según sus palabras, en Coslada al frente de Ciutadans, perdón, Ciudadanos se encuentra Juan Manuel Martín Pérez, una persona que ha sido concejal en un gobierno de IU y que también pasó por  PCE y UPyD antes de defender las siglas de Albert Rivera. Por su parte Virginia "Viky" Robles López debuta en política como candidata de Somos Coslada  tras ser elegida en las correspondientes primarias. Para ella no hay reproches, pero para otros compañeros sí: Pedro Laosa, Carmen Plaza, Julio Huete, Francisco Moreno y Nuria Fernandez. ¿Su pecado? Su experiencia y trayectoria política. Experiencia de la que no renegaron cuando pregunté directamente a esta formación: "nos gusta contar con gente que tiene una trayectoria política, porque necesitamos una base para determinados momentos. Pero son personas que han dado un paso atrás y están para impulsar este proyecto, no para ser protagonistas de él". Una campaña de acoso y derribo en la red, bautizada como "NO SOMOS NUEVOS".

Y siendo justo, el también citado Juan Manuel Martín también merecería el beneficio de la duda, por mucho que desconfíe de Ciudadanos. ¿Dónde puedo consultar la prohibición de cambiar de partido por discrepancias o frustración? Siempre y cuando quien cambie de siglas pueda demostrar su honradez y no viole la legalidad, adelante. Aunque en el caso de Somos Coslada esto va más allá, pues también hay una acusación de querer hacer creer a la ciudadanía que son un partido satélite de Podemos cuando los primeros que lo desmintieron fueron ellos a través de su web. 

Para el final ARCO, la Agrupación Republicana de Coslada. En mi opinión la auténtica Izquierda de la localidad que descubrí en la Facultad de Ciencias de la Información gracias al profesor Carlos Hermida. A través de su portavoz Manuel González Hernando también han afirmado que han hecho todo cuanto han podido en el Ayuntamiento y es que un solo concejal... Dieron la cara, salieron a la calle cuando el juez dio la razón al "sheriff" y por ello acabaron siendo acusados de acoso. ¡Ah! Y según el Ayuntamiento han hecho un uso indebido de su local municipal. Más de dos querrían un entendimiento entre Somos Coslada y ARCO para hacer frente común en estas elecciones, pero está visto que todo no puede ser. No es el mejor panorama, para qué engañarte. Sin embargo te invito a que tú también trates de disfrutar al máximo de la fiesta de la democracia. ¡Vota! ¡Ríete de ell@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario